Google My Business. La Guía definitiva [2020]

Vengo a hablarte de una de las herramientas más potentes que puedes usar para tu negocio y que tal vez ni sabías de los beneficios que puede llegar a ofrecerte como empresa.  Se pasa por alto la plataforma de Google My Business cuando realmente cobra gran importancia en todo a lo que refiere el posicionamiento de tu negocio.

Google My Business no es más que una ventana abierta a todos tus clientes potenciales y lo más importante, es totalmente gratuita.

¿Qué es Google My Business?

Google cuenta con una herramienta totalmente gratis para que las empresas puedan establecerse en el mundo digital y tener presencia. Te permite como empresario enlazar tu negocio con el entorno, todo mediante una gestión bastante sencilla e información básica. Ejemplo de ello sería vincular una información de contacto, la ubicación, tus horarios…

Su objetivo principal es ofrecer visibilidad a los negocios y facilitar la búsqueda a tus clientes o clientes potenciales. Además GMB reune varias herramientas, como pueden ser Google Place o Google Maps.

¿Cómo aparezco en Google maps?

Tienes un negocio nuevo, pero la gente no situa tu local por que no te encuentras en el maps. ¿Cómo aparecer en Google Maps? Es una de las preguntas más frecuentes de todos aquellos que quieren tener presencia dentro de internet, y al mismo tiempo impulsar su negocio gracias a las facilidades que les aporta el entorno online. 

Al configurar tu perfil de Google My Business y asociar tu negocio a una ubicación tendrás más de medio camino solucionado, espero que no te pierdas en los pasos.  😜

Google maps

Configuración de tu perfil de Google My Business

Las configuraciones de los perfiles solo suponen ventajas para quien maneja y gestiona la misma. En el caso de Google My Business beneficiará en ambos sentidos, tanto a ti como empresa como a tus clientes y clientes potenciales. En este último caso, ellos podrán adquirir toda esa información básica que necesiten de ti.

Cabe destacar que en estos apartados los usuarios también son partícipes y podrán ayudarte a modificar esos pequeños ajustes dentro de tu perfil de Google My Business que al final marcarán la diferencia. 

Si piensas que falta alguna configuración que sea importante o que tal vez no termines de comprender su funcionamiento te leo en la caja de comentarios para darte solución a ello.

Google My Business perfil

Establecer un horario

Uno de los ajustes más básicos para tu negocio es el horario, importante para tus clientes conocer el horario de apertura. No solo eso, podrás establecer los días de vacaciones para tu empresa además de realizar modificaciones del mismo según te convenga. 

Tener tu horario actualizado y cambiar el horario de Google My Business de tu establecimiento siempre será positivo para tu flujo de clientes.

Ponerle etiquetas a tu perfil

Este apartado forma parte de la configuración avanzada de tu perfil, te facilitarán las tareas dentro de tu panel de GMB y de una forma indirecta mejorarán tu posicionamiento. Piensa que gracias a todas estas etiquetas le darás mucha más información a Google sobre ti. Esto se traduce a su vez en transmitir esa información a tus futuros clientes.

Aprende a establecer tus etiquetas en Google My Business.

Compartir publicaciones

Al tratarse de un perfil de lo que es tu empresa, podrás realizar publicaciones sobre tu negocio. ¿Que se consideran publicaciones? Para tu sorpresa hay varias categorías, y podrás compartir desde una novedad en tu servicio a publicar ofertas que quieras hacer.  Puedes aprender a compartir una publicación en Google y optimizar así tu campaña online entre otras cosas.

En este punto se tratan las publicaciones que haces tú como empresa, no las que hacen tus usuarios dentro de tu perfil de google. Esas, reciben el nombre de reseñas. 

Las reseñas en mi perfil de Google

Como he mencionado, las publicaciones que hacen tus usuarios sobre ti se llaman reseñas. Una valoración entre 1 y 5 estrellas donde tus clientes podrán añadir un comentario e incluso imágenes o vídeos relatando la experiencia que han tenido con tu negocio. 

En los últimos años se han convertido en una de las herramientas mas poderosas para el posicionamiento SEO (aparecer entre las primeras posiciones de búsqueda en Google) a nivel local. De modo que te ofrecemos una serie de consejos para que fomentes las reseñas en tu perfil y puedas mejorar además de potenciar tu posicionamiento.

como conseguir reseñas de google

Ver mis reseñas de Google 

Con toda esta crisis del COVID-19 hay muchos usuarios que se están preguntando cómo pueden ver sus reseñas en Google, aquí te dejo este post con los pasos a seguir para que no te pierdas.

Todo lo que aparece en tu perfil de Google My Business tendrás la opción de poder verlo, entre ello ver las reseñas de tus clientes. Podrás verlas en cualquier tipo de soporte, desde el ordenador a tu teléfono móvil. 

Cuando accedas a ellas tendrás más opciones, entre ellas la de contestar a tu cliente.

Conseguir más reseñas en Google

¿A qué negocio no le gustaría incrementar sus reseñas si estas le van a aportar ciertos beneficios? Todo lo necesario para potenciar tu perfil de Google mediante las reseñas y cómo tener cada vez más y más.

Sigue estos valiosos consejos y aplicándolos correctamente sin duda podrás conseguir mayor número de reseñas en Google.

Comprar reseñas de Google, no debería de ser una opción

Acortar el camino puede ser una opción que barajamos frecuentemente. Comprar reseñas para tu perfil de Google también. En muchas ocasiones pasamos desapercibidos los problemas que puede ocasionar a tu empresa dentro de la plataforma e incluso las penalizaciones que Google te puede poner.

Si aún tienes dudas, tranquilo, te explico en detalle por que No comprar reseñas en Google.

Existen alternativas mucho mejores, como crear un sistema que te permita capturar un mayor número de valoraciones de tus propios clientes, de esta forma conseguirás un feedback real y al mismo tiempo aumentarás tu posicionamiento.

Eliminar las reseñas de Google 

Tal vez te hayas encontrado con esos “clientes” que dejan malas valoraciones sobre tu empresa nada ciertas que solo hacen perjudicar la imagen de marca que tienes. Para ese tipo de reseñas y otras más, se encuentra habilitado la opción de borrar la reseña de Google.

Ya te adelanto que no es tarea fácil, antes de que pueda ser eliminada Google analizará si es una reseñas fraudulenta o incurre en alguno de los puntos clave de su política de reseñas.

Haz clic en el artículo y descubre cuáles son los pasos a seguir para intentar eliminar la reseñas de Google y cuáles son cada uno de los supuestos en los que la reseña podrá ser borrada.

Eliminar mi perfil de Google My Business

Son varias las circunstancias por las que te gustaría eliminar tu ficha en Google My Business, son menos los negocios que quieren desaparecer de Google. Pueden existir diversos motivos para querer borrar tu perfil.  Siempre que te encuentres entre las opciones que Google te da para borrar tu perfil, no habrá problemas.

Y piensa que en ocasiones la opción más acertada puede ser modificar tu perfil antes de llegar a eliminarlo.

De todas formas sea por el motivo que sea, si te acabas decidiendo a eliminar de forma definitiva tu perfil de Google. Ahí te dejo cuáles son los pasos a seguir, para que tu mismo puedas borrarlo.

Eliminar ficha de google my business