Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing Digital¿Qué son las FAQS y para qué sirven?

¿Qué son las FAQS y para qué sirven?

¿Qué son las FAQs?

FAQs son las siglas de Frequently Asked Questions (Preguntas Frecuentes), relacionadas con el producto o servicio que ofreces.

En la era digital, las empresas y entidades que cuentan con una página web se inclinan cada vez más a ofrecer este tipo de recurso, con el propósito de no repetir respuestas a inquietudes recurrentes y demostrar experiencia y autoridad en la materia.

Los FAQs han trascendido de ser simples páginas a transformarse en auténticos instrumentos de información. Su implementación no es aleatoria, requiere de un análisis detenido de las preocupaciones y necesidades de los usuarios de una marca o entidad.

Teniendo en cuenta la gran utilidad que le supone tanto al usuario como a la empresa, las preguntas frecuentes son actualmente un elemento esencial. Si tu página web tiene un buen flujo de usuarios y visitantes, te ahorrará tiempo y no tendrás que estar continuamente respondiendo a esas preguntas. De este modo, mejoras la experiencia del usuario dándole solución a todas esas incertidumbres. 

 Es importante conocer a tu audiencia, saber cuáles son las inquietudes que pueden tener respecto a tu empresa o marca, para así elaborar un buen catálogo de ellas. Una vez más debemos de conocer las necesidades de nuestros clientes y futuros clientes, realizar un estudio previo para así sacarle el máximo partido a esta herramienta.

Ejemplo de FAQs

Aquí puedes ver un ejemplo en nuestra página de Diseño Web

¿Para qué sirven las FAQS?

Su utilidad principal, como ya he citado antes es ofrecer una solución rápida a ciertas preguntas sobre una temática en concreto. Las FAQS se limitan a resolver las preguntas más frecuentes, de este modo tu posible buyer persona o cliente potencial, tendrá una experiencia más sencilla y gratificante. 

Esta resolución de preguntas se traduce en eficiencia para ambas partes donde se encuentran reducción de tiempo y costes. Además es una herramienta que se puede utilizar para implementar tu estrategia de inbound marketing dado que gran parte de las decisiones tomadas van directamente relacionadas a tener una relación más directa con los usuarios o consumidores. Teniendo mejor conexión con ellos y satisfaciendo sus necesidades.

Consejos para redactar tus preguntas frecuentes

Tras conocer que son las FAQS así como su importancia, aquí tienes una serie de consejos que te ayudarán a la redacción y elaboración de tu apartado de preguntas frecuentes.

  • Presta atención a tus clientes o ponte en la piel de ellos: todas las preguntas dependen tanto de tu sector como del producto o servicio al que te dediques.
  • Adelántate: hay preguntas que puedes deducir antes de que lleguen. Caso claro pueden ser todas aquellas referentes al ecommerce. Envíos, política de devoluciones entre otras. Observar otras tiendas online te podrá servir de ayuda para conocer sus FAQS
  • Sé puntilloso, claro y conciso: encontrar la respuesta de la manera más ágil posible es lo que buscan los clientes. No excedas de las 6 líneas. Si breve y bueno, dos veces bueno. En este caso si tu respuesta es demasiado larga será interesante dividirla en varias preguntas, así el cliente encontrará más rápido la información que necesita.
  • Céntrate en las preguntas de tus clientes: recuerda, céntrate en las preguntas. Dentro de tu web podrás poner otros apartados para hablar de la empresa o de la información de los productos.

Tipos de preguntas frecuentes que deben de aparecer en las FAQS

Todo dependerá del tipo de página web que tengas, así como el tipo de servicio o producto que ofrezcas.En el caso de las tiendas online, estas tendrán información sobre:

  • Los productos.
  • ¿Cómo hacer los pagos?
  • Los tipos de envíos y devoluciones.
  • Atención al cliente.
  • Sobre la propia marca.

Si por el contrario tu empresa se dedica a un servicio en concreto, las preguntas que se hagan tus clientes girarán en torno a aquello que ofreces. De este modo te voy a explicar de forma visual algunas de las FAQS y dónde se encuentran dentro de la web de STAMINA Marketing, para que así te sirva como ejemplo de todo lo que he ido explicando

Este es el menú principal, en el como puedes ver te encuentras todos los servicios que actualmente la empresa ofrece. Algunos los conocerás, otros tal vez los necesites para implementar la estrategia de tu empresa en todo lo referente al marketing digital e incluso habrá otros servicios que tal vez no hayas oído nunca. De este modo, tras entrar en alguna de las diferentes pestañas y hacer scroll, llegarás finalmente al final de la página donde se sitúan las preguntas frecuentes.En este caso son las FAQS de la página de agencia de diseño web corporativo, dentro de la siguiente imagen podrás ver preguntas que se hacen los clientes frecuentemente y que por lo tanto se han decidido responder.

Este es el formato de FAQS que encontraréis dentro de la web de STAMINA Marketing. Además de estas, siempre es interesante e importante tener una pestaña de contacto donde los clientes puedan expresar sus diferentes preguntas. Todas las que no aparezcan todavía dentro de la página web.

Así como chats directos a resolución de dudas que te pueden hacer estar aún más cerca de tus clientes y conseguir satisfacer sus necesidades para que su experiencia sea lo más agradable posible.

¿Tienes alguna duda más sobre las FAQS? ¿Piensas que son útiles para todos los negocios? Coméntamelo aquí abajo 👇👇

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES