Scroll: todo lo que tienes que saber

Seguro que has escuchado con anterioridad la palabra pero no te has percatado de lo que realmente significa, sino te aseguro que has oído hablar de hacer scrolling, scrollear o algunos términos similares. No te preocupes, hoy sales de todas las dudas que tengas sobre el scroll.

¿Qué es el Scroll?

Scroll, del inglés desplazar. Se refiere al desplazamiento que haces dentro de una página web o dentro de cualquier navegador para seguir viendo los contenidos que te ofrece. Creo que ahora mismo te está siendo complejo comprenderlo, pero presta atención. 

Nos pasamos el día haciendo el mismo movimiento con el dedo índice, hacia arriba, hacia abajo… Por no hablar de ese mismo gesto con el ratón del ordenador. ¿Ahora te queda más claro, verdad?

Es un término que cada vez tiene más hueco dentro de la usabilidad web y sobre todo del diseño. Al entrar en una página web lo primero que encontramos recibe el nombre de “Above the Fold”, la primera imagen que nos llevamos del sitio web. Y será mediante el scroll , la forma de obtener más información de este.

 

Scrolll

 

Utilidad del Scroll

El scroll se utiliza para obtener la máxima información que nos puede ofrecer una página web, visualizar todos los contenidos de esta aunque sea del apartado en el que te encuentras. Para las empresas que se dedican al desarrollo web es un ítem que tienen presente, ¿cómo tengo que estructurar el contenido? y ¿cómo debo de diseñarlo? son preguntas que aparecen con frecuencia. 

Hay que tener presentes el tipo de desplazamiento que realiza el usuario en la web, y desde el tipo de dispositivo que se conecta. Una web responsive, saca el máximo partido al scroll.

Además, es el scroll una forma de jugar con el contenido que vamos visualizando y como este se nos presenta dentro de la web. Ya sea por su diseño, la profundidad u otras técnicas que hacen más interesantes la experiencia del usuario dentro de esta. 

 

Ventajas y desventajas de tener un diseño adaptado al Scroll

Tener un diseño que se adapte al scroll dentro de tu página web, tiene múltiples de ventajas aunque también hay que tener presentes las desventajas que esto ocasiona si no se encuentra bien adaptado. Empezaré por todos los aspectos positivos y mencionaré algunos de los beneficios a tener en cuenta:

  • Interacción con la propia página web.
  • Usar dicha técnica permite relatar una historia, dentro de tu sitio web.
  • Ayuda y perfeccional el CTA, “Call to action” para los usuarios.

Por otro lado, se debe de saber que el scrolling infinito presenta una serie de desventajas. Para nada comparable con la de beneficios que puede suponer la técnica pero si que hay que tenerlo presente. 

  • Un uso abusivo puede hacer que pierdas un cliente, no termina lo que quiere encontrar en la web y se canse de buscar. Sobre todo si se trata de una tienda online.
  • Dificultan el posicionamiento de la web, este inconveniente va ligado a los elementos SEO.
  • Utiliza una única URL.

 

Que es scroll

Soluciones si no estás adaptado al diseño Scroll

Estas desventajas tienen sus propias medidas para solucionar cualquier tipo de problema que le proporcione a tu sitio web. De este modo, debes de tener muy presentes las soluciones que te voy a plantear.

  1. Tener división en la propia página. Una separación de secciones, como puede ser dividir tu homepage.
  2. Usar más URLS y tener presente el uso de los headings y las diferentes pestañas que se pueden hacer en tu sitio web.
  3. Rehuye del contenido doble o duplicado.

Una vez llegado aquí, ¿qué me dirías que has usado? Efectivamente, has hecho scroll para ver todo el contenido que incluía este post. Este es solo un ejemplo de lo automatizado que tenemos un movimiento, que tal vez ni sabías que existía una palabra para determinarlo. Desde aquí te invito a pasar por la web de STAMINA Marketing, hacer scroll y conocer más información sobre la empresa además de sus servicios de diseño web.