img

Plan de Marketing Digital: Qué es y Cómo crearlo en 2020

Plan de Marketing Digital: Qué es y Cómo crear uno paso a paso

¿Qué harías si te invitaran a navegar en un barco sin timón?… Esto es lo que hacen muchos emprendedores, profesionales y empresas cuando deciden comenzar un proyecto online sin un Plan de Marketing Digital.

Es muy común que empresas y emprendedores comiencen a realizar acciones de marketing online sin antes haber elaborado un Plan de Mercadeo Digital y, como consecuencia, es difícil predecir si alcanzarán sus objetivos.

En este artículo te contaré qué es un Plan de Marketing Digital y cómo puedes desarrollarlo de manera efectiva y sencilla.

 

Plan de Marketing Digital: ¿Qué es y para qué sirve?

Un Plan de Marketing Digital no es más que un documento en el que se detallan todos los objetivos y metas que se esperan alcanzar en un entorno online, en el corto, medio y largo plazo, estableciendo cuáles serán las estrategias que se llevarán a cabo para lograrlos y qué acciones de marketing puntuales se realizarán para poder concretar esas estrategias y alcanzar los objetivos de la manera más eficiente posible.

Para hacer esto se deben seguir una serie de pasos – que veremos a continuación – que nos llevarán desde un punto A hasta un punto B con éxito.

 

¿Qué tipos de negocios necesitan crear un plan de marketing digital? Y ¿por qué es importante?

Normalmente muchas personas responderían a la primera de estas preguntas de la siguiente manera: “Los planes de marketing solo son necesarios para empresas grandes que pueden hacer grandes inversiones” …

Déjame decirte que, si tú piensas así, estás equivocado, la realidad es muy distinta… Incluso para las pequeñas empresas que tienen presupuestos acotados, y no pueden darse el lujo de despilfarrar sus pocos recursos, contar con un Plan de Marketing Digital resulta, inclusive, más importante que para una mega empresa.

 

Piensa esto: si quieres llegar a un objetivo, supongamos de tu casa a tu nuevo trabajo, y no sabes dónde queda, te montas en tu automóvil y sales a recorrer la cuidad hasta encontrarlo… ¿Crees que gastarías más o menos combustible que si con anterioridad te tomaras unos minutos para averiguar la dirección y salieses de tu casa con ella?

 

Lo mismo sucede cuando quieres alcanzar un objetivo con tu proyecto online y comienzas a hacer acciones “sueltas”, y sin mucho sentido, tratando de tener suerte y conseguir alcanzarlo.

Allí radica la importancia de realizar un Plan de Marketing Online detallado y bien planificado; que permita saber qué acciones se deben llevar a cabo de manera ordenada y lógica y, además, y no menos importante, que permita medir todo y corregir lo que sea necesario.

 

Plan de Marketing Digital que es

 

Plan de Marketing Digital: Paso a paso para elaborarlo

Llegados a este punto te estarás diciendo: “Excelente, ya sé que es importante que cree un Plan de Marketing Online, pero ¿cuáles son los pasos a seguir?” … Sigue leyendo y te los contaré.

Veamos entonces los 7 pasos o fases para crear un Plan de Marketing Digital exitoso.

 

FASE #0: Analiza e identifica el modelo de negocio de tu proyecto

Se supone que ya debes conocer cuáles serán tus fuentes de ingresos y en qué negocio te encuentras, pero si no lo tienes del todo claro aún, debes empezar por definirlo con exactitud.

Puede parecer obvio, pero te sorprendería saber cuántos negocios empiezan sin tener este aspecto bien en claro.

Si ya tienes definido cuál es el modelo de negocio de tu proyecto, puedes comenzar con la creación del Plan de Marketing Online.

 

FASE #1: Realiza un análisis (interno y externo) de la situación – Punto de partida

Para comenzar a desarrollar tu Plan de Marketing Digital tienes primero que hacer un análisis detallado tanto interno como externo de la situación en la que se encuentra el proyecto.

En este caso realizar un análisis DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) puede darte mucha información de utilidad.

Con este análisis podrás contar con una visión amplia y completa de dónde se encuentra tu proyecto, tanto en relación con el ecosistema en el que te estás moviendo como de tus propias fortalezas y debilidades.

 

Por otro lado, necesitas conocer con exactitud cuál es la situación del proyecto y/o de la marca en el plano digital:

  • ¿Ya tienes una web? Y si la tienes, ¿está actualizada y optimizada?
  • ¿Tienes un blog dentro de tu web? ¿Dispone de contenidos?
  • ¿Tienes presencia en las redes sociales? ¿Qué perfiles sociales tienes? ¿Cuántos seguidores y/o fans tienes?, etc.
  • ¿Tienes un plan de contenidos y publicaciones?
  • ¿Qué tan bien está posicionado el sitio web en los buscadores?
  • ¿Estás realizando acciones publicitarias?
  • ¿Cuáles son las visitas diarias y mensuales del sitio web?
  • Y otros datos relevantes como: la tasa de rebote, las páginas indexadas, la cantidad de backlinks, etc.
  • Entre otros aspectos.

Recuerda bien que la mayor parte de tu estrategia digital estará relacionada, al menos en la mayoría de los casos, con tu sitio web; por lo cual préstale la atención que merece.

Finalmente, y no menos importante, tienes que conocer el estado de tu competencia. En este sentido podemos diferenciar dos tipos de competidores:

  • Tu competencia con relación a tu modelo de negocio: que sería con quienes compites a nivel de ingresos.
  • Tu competencia con relación a tu posicionamiento en los buscadores: que serán aquellos que comparten los mismos contenidos que tú y que afectarán a tu capacidad de posicionarte en los buscadores.

En general deberás analizar y estudiar aspectos como:

  • Cuál es su estrategia SEO.
  • Qué cantidad y calidad de tráfico tienen.
  • Cuál es su estrategia de Social Media.
  • Cuáles son sus estrategias de captación de leads o prospectos.
  • Cuáles son sus estrategias de marketing de contenidos o inbound marketing.
  • Cuáles son sus estrategias de ventas y conversión de prospectos a clientes.

Todo esto te servirá para ir definiendo el panorama con el que te enfrentarás cuando comiences a plantear objetivos y, más tarde, estrategias y acciones para alcanzarlos.

 

FASE #2: Establece los objetivos

En esta fase, la más crucial de todo el proceso, ya tienes que tener claro la situación del mercado y tu lugar en el mismo, así como tus fortalezas y tus debilidades.

Ahora tienes que establecer los objetivos que serán, en todo momento, los que guiarán hacia dónde debes enfocar tus esfuerzos.

Tus objetivos deben ser coherentes con el análisis que hayas hecho de la situación de tu proyecto. Y es importante que establezcas objetivos principales y secundarios.

Los principales serán los generales y los secundarios serán aquellos que debes lograr para alcanzar los primeros.

Además, es ideal establecer objetivos de corto, medio y largo plazo.

 

Recuerda muy bien esto: todo lo que planifiques y ejecutes deberá estar alineado con tus objetivos. Por lo cual establecer mal tus objetivos puede comprometer todo el plan que desarrolles.

Una metodología que da muy buenos resultados para establecer objetivos es la metodología de fijación de objetivos S.M.A.R.T. Esto es que tus objetivos sean: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporales.

Por ejemplo: en vez de plantearte el objetivo de “aumentar mis ventas”; fíjate el objetivo de “aumentar un 10% mis ventas en los próximos 2 meses, realizando “tal y tal” acción…”.

Para concluir con este paso, resta mencionar que básicamente existen dos tipos de objetivos: los cuantitativos y los cualitativos.

Un objetivo cuantitativo es, siguiendo el ejemplo anterior, “incrementar mis ventas en un 10% en los próximos 2 meses”. Es decir, es algo que puede ser medido.

Un ejemplo de objetivo cualitativo puede ser “mejorar la experiencia de compra de los clientes en el sitio web”.

 

FASE #3: Define las estrategias y tácticas de marketing digital que aplicarás

Si estás siguiendo el hilo, ya tienes que tener listos tus objetivos, tanto generales o principales como específicos o secundarios. Ahora tienes que definir qué estrategias, tácticas y acciones llevarás a cabo para cumplimentar esos objetivos, y que obtengas los resultados que estás deseando con tu Plan de Marketing Digital.

Aquí es importante diferenciar estrategias de tácticas.

Las estrategias son un conjunto de acciones que se van a llevar a cabo para alcanzar los objetivos de marketing que te has fijado. En otras palabras, son el plan general que vamos a seguir; y además son generalmente definidas a largo plazo.

Deben ser determinadas en función de los objetivos que te has planteado en el paso o fase anterior.

Normalmente se debe establecer una estrategia para cada área del plan de marketing digital: una estrategia para Social Media, una estrategia para SEO, una estrategia para SEM, una estrategia de Marketing de Contenidos, una estrategia de Video Marketing, etc.

Por otro lado, las tácticas son tareas específicas o acciones que se realizarán para desarrollar y concretar las estrategias planteadas. Comúnmente son acciones a corto plazo.

Por ejemplo, una estrategia podría ser realizar una campaña de marketing de contenidos para dar a conocer tu marca.

La táctica sería publicar en tu blog dos post diarios y tres post mensuales en medios de prensa reconocidos.

Pongamos tres ejemplos de estrategias y tácticas:

  • Estrategia de Marketing de Contenidos.

Tácticas: crear un calendario editorial, publicar dos artículos diarios, crear un video semanal, etc.

Tácticas: crear un formulario en el sitio web y en el blog, crear una secuencia automatizada de autoresponder, enviar una newsletter semanal, etc.

  • Estrategia de Social Media.

Tácticas: crear una página de fans en Facebook, crear un concurso en Instagram, crear un video semanal para Facebook live, etc.

Creo que con eso queda claro el concepto. Solo faltaría resaltar que, si bien pueden existir muchas estrategias y tácticas para utilizar, debes seguir solo aquellas que sean acordes con los objetivos que te has planteado.

 

FASE #4: Elabora un plan de acción

Ya tienes las estrategias y las tácticas que necesitas llevar a cabo para alcanzar tus objetivos, ahora te toca crear un plan de acción a seguir por el equipo involucrado en el proyecto.

Tienes que definir un road map y un timing que te indique con exactitud cuándo y cómo se deberán llevar a cabo cada una de las acciones definidas.

Es importante que tengas un calendario en el que se detalle con exactitud cada acción que deberá realizar cada miembro del equipo y en qué momento, durante los próximos meses, para cada una de las áreas afectadas por las estrategias fijadas en el paso anterior.

Ten presente que no solo es importante llevar a cabo las acciones pactadas sino también que sea en el momento oportuno.

De esta manera no se dejará nada librado al azar, y el terreno estará preparado para alcanzar los mejores resultados posibles.

En este sentido es importante conseguir una comunicación efectiva, organizada y coherente con todos los miembros del equipo, de modo que todos trabajen en la misma dirección.

 

FASE #5: Define las KPIs (Indicadores Clave de Desempeño) y mide, mide y mide…

Para poder medir el desempeño y el rendimiento de tus acciones de marketing deberás establecer KPIs (o Indicadores Clave de Desempeño) que te permitan saber si estás alcanzando o no los objetivos planteados, y tomar medidas correctivas si es necesario.

Por lo cual este es uno de los pasos más importantes dentro de tu Plan de Marketing Digital; que te permitirán optimizar tanto los resultados como la inversión que estás haciendo.

Debes establecer un KPI específico para cada acción y resultado que desees medir.

Normalmente los KPIs son números absolutos o porcentuales; que son factibles de ser medidos y analizados, y son relevantes, de modo que te señalarán si estás haciendo las cosas bien o no.

En el mundo online o digital hay una realidad absoluta que es que “aquello que no puede ser medido, no puede ser mejorado”.

 

KPIs plan de marketing digital

 

Algunos ejemplos de KPIs pueden ser los siguientes:

  • Para redes sociales: número de likes, cantidad de shares, número de comentarios, número de fans, cantidad de clics en publicaciones, etc.
  • Para SEO: palabras claves posicionadas, posición media, porcentaje de CTR, etc.
  • Para páginas web: vistas al sitio, porcentajes de rebotes, porcentajes de conversiones, tiempo promedio en el sitio, etc.

 

FASE #6: Crea un Cuadro de Mando y un Plan de Contingencia

A estas alturas, seguramente ya tienes tu Plan de Marketing Digital listo, ahora debes crear un “Cuadro de Mando” que te permita saber si estás o no alcanzando los objetivos que te has propuesto.

Básicamente puedes plantear tres posibles escenarios: un escenario optimista, uno realista y uno pesimista.

El primero sería que estés alcanzando tus objetivos, y todo marche según lo planeado. En ese caso no deberías tomar ninguna medida correctiva.

En el segundo escenario, el realista, puede suceder que algunas cosas no se estén dando como las habías planeado y debas tomar algunas medidas correctivas para enderezar el curso.

En el tercer escenario, el pesimista, estarías muy lejos de alcanzar tus objetivos y deberías ver qué está fallando, y si es necesario pensar en replantear el Plan de Marketing Digital, o bien en tomar acciones extraordinarias como conseguir más financiación.

Con esto puedes crear planes de contingencia para distintas situaciones, que te ayuden a tomar medidas rápidas y precisas para enderezar el rumbo.

 

FASE #7: Presupuesta tu Plan de Marketing Digital

Para finalizar, ahora debes elaborar un presupuesto para llevar a cabo todo lo planificado.

Un error muy frecuente es comenzar a ejecutar las acciones del plan de marketing sin haber definido un presupuesto claro y detallado para el mismo. ¿Por qué? Porque si no defines qué recursos destinarás a cada área, estrategia y acción, puedes tomar decisiones que no te beneficien, y quedarte “a mitad del camino”.

Elaborar un presupuesto para tu Plan de Marketing Digital no es más que contabilizar y presupuestar en dinero todo lo que vas a realizar para alcanzar tus objetivos. En otras palabras: cuánto te va a costar el plan que has definido y establecido.

Al hacer este presupuesto tienes que tener en cuenta factores como:

  • Qué recursos humanos vas a necesitar y en qué condiciones (tiempo y costes).
  • Cuánto te costarán las herramientas digitales (herramientas de SEO, de Email Marketing, de SMM, etc.) que vas a requerir.
  • Si vas a invertir en publicidad (Google Ads, Youtube Ads, Instagram Ads, Facebook Ads, etc.) debes determinar qué presupuesto puedes invertir en ello.
  • Entre otras cosas.

Una vez hayas hecho este presupuesto puedes, ahora sí, comenzar a ejecutar tu Plan de Marketing Digital.

 

Palabras finales: Plan de Marketing Digital

Para finalizar, solo te puedo decir que, si bien elaborar un Plan de Marketing Digital lleva tiempo y esfuerzo, es crucial hacerlo si quieres empezar con el pie derecho.

Muchas veces se cae en el error de creer que conocemos “al dedillo” nuestro proyecto, o es un proyecto pequeño, y por eso no hace falta crear un plan detallado. Pero contar con un plan bien elaborado y pensado puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Además, es fundamental medir todo, todo el tiempo, y realizar las acciones correctivas que sean necesarias; el cual como viste antes es uno de los principales motivos de la importancia de contar con un Plan de Marketing Digital.

Espero que te haya servido esta guía, y entiendas ahora la relevancia de esta herramienta de marketing para el éxito de tu proyecto online.

This div height required for enabling the sticky sidebar