img

¿Qué es Performance Marketing? 7 Ventajas

Imagínate que eres el dueño de una tienda de zapatillas, han abierto cerca de tu tienda un gran centro comercial que te está haciendo perder bastante clientela, de modo que decides dar el paso que llevabas ya un par de años pensando…. Vas a lanzarte al mundo digital, a ¡vender online!

Pero todo este nuevo mundillo te genera algo de incertidumbre, tú necesitas datos rápidos, saber si tu inversión te será rentable, resultados visibles, no quieres gastar tu dinero sin asegurarte de que vas a salir ganando.

Pues estás de suerte porque para ello existe el Performance Marketing.

 

¿Qué es Performance Marketing?

 

El Performance Marketing es una técnica de Marketing mediante la cual el cliente solo paga a la empresa /agente de Marketing por los resultados obtenidos o previamente pactados.

 

El Performance Marketing o Marketing de Resultados tiene las siguientes características:

  • Busca un resultado a corto plazo, y en la mayoría de los casos, casi inmediato.
  • Ese resultado debe ser medible, cuantificable de forma exacta.
  • Sirve para conocer qué acciones son realmente rentables.
  • Su finalidad es la transacción.
  • Las acciones llevadas a cabo se encuentran continuamente monitoreadas.

 

En pleno año 2020 los hábitos de consumo han cambiado enormemente, ya las personas no tenemos tanto apego a las marcas.

 

El estudio sobre eCommerce de iab spain del año 2019 refleja que el 71 % de los internautas españoles compran online.

 

Por lo tanto, si los hábitos y formas de comprar cambian, el marketing debe adaptarse e incluso anticiparse a estos cambios. 

Y, aquí entra en juego el Performance Marketing o Marketing de Resultados.

 

Diferencias entre el Performance Marketing y el Marketing Tradicional

 

No te confundas, en cualquier técnica o disciplina del Marketing el centro es siempre el cliente, y en el Marketing Tradicional también se busca conseguir unos resultados. Pero la forma y los tiempos en conseguirlos son diferentes a los del Performance Marketing.

Si bien, en el Marketing Tradicional uno de los puntos más importantes es el fortalecimiento de marca, el branding y numerosas estrategias a largo plazo que buscan la creación de una imagen de marca, en el Performance Marketing se pone el foco en las transacciones, en las ventas a más corto plazo.

Ahora te estarás preguntando: ¿Entonces utilizando el Performance Marketing no voy a poder construir una imagen de marca fuerte?

Pues no tiene porque, como te he dicho antes, el Performance Marketing es una disciplina más dentro del Marketing, pero siempre puedes combinarlo con otras estrategias a medio-largo plazo que te permitan generar una imagen única de tu marca en la mente de los consumidores.

 

marketing de resultados

 

7 Ventajas del Performance Marketing

 

  1. Los resultados son a corto plazo: ya no tendrás que esperar más de 6 meses para ver que tus ventas aumentan, con el Performance Marketing los plazos se acortan y la rapidez se consigue.
  2. Pagas por los resultados: como dice la propia definición del término, sólo pagarás por lo que se ha pactado previamente, de forma que no tendrás esa sensación de inseguridad, de no saber dónde estás poniendo tu dinero.
  3. Uso de métricas avanzadas: ahora no sólo puedes saber cuántos usuarios hacen clic en tu página, también conocerás cuáles son las zonas calientes de tu eCommerce,desde donde te compran, la frecuencia de cada uno, etc..
  4. Control total: ningún detalle queda al azar. Cuando comiences una estrategia de Performance Marketing podrás decidir cuánto gastar, cuando, donde colocar la publicidad, con que frecuencia,…
  5. Te permite acortar tu funnel de ventas: si ya tienes diseñado tu propio embudo de ventas, desarrollar una estrategia de Performance Marketing ayuda a realizar todo el proceso de forma más rápida. 
  6. Supervisión continua: las campañas de Performance Marketing son monitoreadas en todo momento, a través de diferentes herramientas como Google Analytics, se puede ver en tiempo real cómo se comportan los usuarios.
  7. Mejora continua: gracias al punto anterior puedes cambiar cualquier parámetro de la campaña, si algo no funciona como quieres, simplemente haz una pequeña modificación y ¡voila! 

 

Por qué usar el Performance Marketing

No son pocos los motivos para llevar a cabo una estrategia de Performance Marketing, entre ellos:

  • Permite la digitalización de la empresa: el Online Performance Marketing nace en el Marketing Digital con la necesidad de conseguir objetivos a corto plazo.
  • Se estudian las métricas adecuadas: ya no solo pagarás tus campañas dependiendo del número de clics totales si no que usarás otras medidas más concluyentes como son el CTR (click through rate), el CPL (coste por lead) y CPA (coste por adquisición).
  • Puedes incorporar la estrategia a tu CRM: si ya dispones de una herramienta de CRM para automatizar tus procesos de ventas, puedes incorporarlas y hacerlo todo aún más fácil.
  • Anticiparse a la competencia: una campaña de Marketing Performance puede darte el empujón necesario para colocarte el primero y superar a tu competencia.
  • Atribución adecuada: puedes crear modelos de atribución mediante los cuáles asignar diferentes valores a puntos de la página del eCommerce donde interactúas con tus clientes.
  • Estrategia multidispositivo: las campañas de Marketing Performance están optimizadas para los dispositivos más usados. Según el estudio sobre eCommerce iab spain de 2019, el 53% de los compradores online ya usan el móvil y la cifra va en aumento cada año.

 

Medios para el Performance Marketing

Dado que el Performance Marketing está estrechamente ligado al Marketing Online, sus canales de uso también son online, algunos de ellos son:

 

Email

Ese gran olvidado para muchos, el email marketing a día de hoy sigue obteniendo la tasa de mayor rentabilidad de campañas online, cuesta menos del 75% que otro tipo de promociones y más del 80% de los mensajes son vistos en menos de 24 horas. 

Como te habrás fijado cuenta con todas las características del Marketing de Resultados.

 

Redes sociales

Si tu empresa se encuentra dentro de un nicho de mercado lo suficientemente grande, usar el Performance Marketing a través de este canal hará que tus leads se multipliquen por 4 en menos de medio año.

 

SEM

Una forma rápida y efectiva, con el especialista en Google Ads adecuado y con una inversión mucho menor a la que gastarías por anuncios de televisión o radio, puedes hacer que tus ventas se disparen.

 

SEO + Blog

Una estrategia de posicionamiento web acompañada de una buena estrategia de Marketing de Contenidos, tu blog conseguirá que los resultados de Google sean el mejor escaparate para tus clientes.

 

Conclusión

¿Te sigues preguntando si usar el Performance Marketing? No dudes más porque como te he explicado antes las ventajas son muchas y el riesgo es casi nulo.

En STAMINA MARKETING seguimos el modelo de Performance Marketing por los siguientes motivos:

  1. Damos al cliente indicadores exactos de cómo marcha su campaña.
  2. Podemos probar diferentes métodos y corregirlos sobre la marcha.
  3. Garantizamos el ROI sin contratos de permanencia.
  4. Los costes comparados con el uso de la publicidad tradicional son ridículos.

En definitiva, con el Performance Marketing sólo pagas si obtienes resultados.

This div height required for enabling the sticky sidebar