CPL: ¿Qué es, cómo calcularlo? 3 Aspectos CLAVE

Si estás comenzando a generar campañas de publicidad en la plataforma de Facebook ADs hay una métrica (de entre otras muchas) que debes tener muy en cuenta para saber si tu campaña está siendo efectiva o no, y esa métrica es el CPL (coste por Lead)

¿Qué es el CPL, cómo se calcula, que aspectos debería de tener en cuenta? Te lo cuento todo en detalle a continuación, sigue leyendo.

 

¿Qué es un lead o un cliente potencial?

Es importante que empecemos por el principio, ¿sabes qué es un lead?, los leads o clientes potenciales son aquellos contactos que nos han dejado sus datos a través de una de nuestras landing pages, para que posteriormente sean trabajados por el equipo comercial para acabar convirtiéndolos en clientes o compradores.

En resumen, son contactos que hemos conseguido, pero aún no se han convertido en clientes.

 

¿Cómo se calcula el CPL?

Ahora que ya sabes que es un lead, es mucho más sencillo entender qué es el CPL o Coste por Lead.

El CPL es la métrica que nos ayuda a medir la rentabilidad de las acciones de marketing dirigidas a captar clientes potenciales (leads), se calcula dividiendo el coste total de la generación de clientes potenciales entre el número total de leads generados, términos matemáticos quedaría algo así:

CPL=(Inversión para captar el lead/Nº de lead generados)

 

Voy a ponerte un ejemplo para que todo quede más claro, imagínate que somos un nutricionista y estamos captando leads desde redes sociales, para ello ponemos en marcha diferentes grupos de anuncios que tienen un coste mensual de 500€, con esa inversión hemos generado 100 leads. Con estos datos y aplicando la fórmula anterior CPL=500€/100 leads= 5€/lead

 

Ese es el coste por cada lead generado, pero ahora viene la pregunta del millón, es un CPL alto o bajo, y lo que es más importante, ¿es rentable la campaña?

 

CPL calcular

 

Es imposible dar una respuesta genérica a la pregunta, ¿es un CPL alto o bajo?, eso dependerá de cada caso, es aquí donde es muy importante la figura del consultor de marketing encargado de generar esas campañas.

Porque antes de activar la campaña es muy importante que defina CPL máx. de la campaña, con esta métrica, además de otras como CPC, CTR… podrá determinar que conjuntos de anuncios son más efectivos redirigiendo el presupuesto en éstos y pausando los menos efectivos.

 

Cómo calcular el máximo a pagar por un lead

Para determinar con total seguridad el CPL máximo, es decir, el precio que como máximo estamos dispuestos a asumir por conseguir un lead es importante tener claro:

 

  • El ticket medio de los productos/servicios que ofrecemos.
  • El margen de beneficio del producto/servicio para nuestro cliente.

 

Este valor es nuestro CPL máximo.

Pongamos un ejemplo, seguimos con nuestro nutricionista, si nuestros servicios tienen un precio medio de 50€ y nuestro margen de beneficio sobre nuestro servicio es del 50%, nuestro CPL máximo será 25€

 

En nuestro caso, hemos invertido 500€ en publicidad + 150€ por la gestión = 650€ y hemos generado 100 leads, esto quiere decir que nuestro CPL máximo es 6,5€

6,5€<25€ lo que quiere decir que la campaña está siendo muy efectiva en este caso.

 

3 claves para mejorar el CPL de tus campañas

Identifica los diferentes Buyer Personas

Es muy importante tener lo más definido posible los diferentes públicos que están interesados en tu producto o servicio a esa figura la denominamos buyer persona, normalmente con tener 2 muy bien definidos, es suficiente para empezar con buen pie tus campañas de Facebook ADS.

 

Haz pruebas con tus anuncios

No tengas miedo en hacer test A/B, pero es importante que lo hagas con cabeza, primero intenta identificar qué tipo de formato funciona mejor, para ello usa el mismo copy pero usa diferentes tipos de anuncios (carrusel, imagen, vídeo)

 

Revisa las campañas con frecuencia

Para optimizar al máximo posible el presupuesto y por tanto, obtener los mejores CPL para tu campaña es fundamental que el consultor active y desactive anuncios, e incluso conjuntos de anuncios, y vaya modificando el presupuesto de los más efectivos para lograr obtener el mayor número de leads a un menor coste.

Tan importante como crear los anuncios es saber analizar y medir los resultados de estos, de otra forma, estaríamos tirando el dinero.

 

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es y cómo se calcula un el CPL es tu turno. Te animo a que calcules cuál debería ser tu CPL máximo y lo compares con tu CPL actual, de esta forma estarás realizando acciones de marketing con fundamento.

Ahora es el momento de comenzar a crear campañas de publicidad en redes sociales y Google Ads que de verdad sean efectivas.

¿Te ha quedado alguna duda sobre el CPL? Escríbemela en los comentarios, estaré encantado de responderla 😄.