Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalRecuperar un dominio caducado

Recuperar un dominio caducado

Si eres propietario de una pequeña empresa o cualquier negocio que está en crecimiento seguro que querrás sacar el máximo partido a tu página web mientras empeñas tus propias tareas.

Por eso estamos aquí, vamos a convertir este artículo en algunos consejos prácticos para rentabilizar y recuperar dominios caducados de una manera sencilla y rápida. Además, vamos a contarte lo que ocurre con estos dominios «pasados» y como puedes reencontrarte con ellos.

En primer lugar, debes tranquilizarte porque no está todo perdido, si has sufrido la pérdida de un dominio por su caducidad existen varias formas de que sea tuyo de nuevo. Todo ese trabajo que dedicaste en su día a buscar el dominio perfecto no habrá sido en vano.

Fases de la caducidad del dominio

La caducidad de los dominios pasa por tres períodos distintos:

– Período de gracia (grace period). Durante la primera fase el dueño puede hacer una renovación de su dominio abonando el precio habitual. Es en esta etapa cuando el dominio va a dejar de funcionar hasta que se proceda al pago correspondiente, si no se lleva a cabo dicho abono se pasará al siguiente período. El tiempo de esta fase depende de la extensión de cada dominio.

– Período de castigo (redemption period). Si puedes evitar llegar a esta fase será mejor para ti ya que tiene un alto coste renovar el dominio una vez llegado aquí. Podría decirse que es la antesala de la eliminación del mismo. En este periodo, además, deberás realizar algunas gestiones burocráticas con la entidad para recuperar tu dominio caducado. Al igual que el primer período, el tiempo de este también depende de la extensión.

– Período de eliminación (pending delete). El último de todos, este proceso final de la vida del dominio puede durar un máximo de 5 días desde la fase de castigo anterior. Llegados aquí, el dominio será liberado y estará disponible para otro futuro propietario.

¿Qué hacer cuando un dominio caduca?

Cuando un dominio caduca hay dos opciones. Por un lado, puedes renovar tu dominio por un determinado período de tiempo según la compañía en algunas de las fases comentadas anteriormente. Otra opción es, dejar que el dominio acabe expirando si realmente ya no lo necesitas.

Si te encuentras englobado en la primera opción y quieres renovar tu dominio a toda costa porque quieres mantener el nombre de tu empresa ligado a ese dominio en concreto, no dejes que expire porque lo perderás por completo y puede caer en manos de otra persona.

Ahora bien, aún puedes hacer algo por recuperar tu dominio caducado.

¿Se ha caducado el dominio? ¿Ya han finalizado las fases del proceso de caducidad? Pero te das cuenta de que todavía quieres ese dominio y no sabes cómo recuperarlo, tranquilo, tenemos algunos consejos.

Pues bien, muchas empresas de gestión y creación de dominios tienen algunas funciones reservadas para estos casos de caducidad. Algunas gestoras dan un margen de tiempo adicional si tienes contratado este servicio de renovación automática de dominios, varía de unas a otras, entre 25 y 30 días. Es un punto a favor para nosotros ya que de alguna manera estás más despreocupado del dominio pero sabes que está en buenas manos. Así que si tienes ocasión, te recomendamos activar la renovación automatizada.

Pero si se da la situación de que el dominio no ha sido renovado correctamente, ni manual ni automáticamente y ya han pasado 26 días desde que caducó, este pasa a subasta para que otras personas tengan la oportunidad de adquirirlo. Llegados a este punto, el propietario original tendrá una última oportunidad para volver a tener su dominio antes de que sea subastado.

Normalmente, el dominio caducado se tiene en subasta unos 10 días aproximadamente. Si en esos días aparece un nuevo propietario que realiza todas las gestiones correctamente, el dominio pasara a ser suyo y el dueño original ya no podrá recuperarlo.

Pero, ¿qué puede ocurrir durante la subasta? La primera posibilidad, que finalice todo el periodo correspondiente de la subasta con una oferta válida y tras una fase de espera obligatoria se le conceda el dominio al nuevo propietario.

La otra posibilidad es que no se realicen ofertas. Si esto ocurre, se da una etapa de dominio en espera y se concede a la primera persona que lo reservó. Cuando tampoco hay ninguna reserva hecha, el dominio vuelve a entrar en la subasta durante un periodo de 5 días aproximadamente. En esta etapa, el precio del dominio irá disminuyendo con el paso del tiempo hasta que se adjudique a otro usuario o termine el período.

Durante esta última fase de liquidación, si nadie hace una oferta y finaliza el periodo de subasta, el dominio será enviado al registro. En este punto, el propietario original podrá recuperarlo sin tener que esperar a que quede completamente liberado. Para adquirirlo de nuevo, éste deberá dirigirse al equipo de atención al cliente que corresponda en los próximos 30 días siguientes.

¿En qué momento me encuentro del proceso?

Como ya has visto, es un proceso con multitud de fases distintas. Quizás, estés dispuesto a recuperar el dominio pero te sientas un poco perdido sobre el conocimiento de la fase en la que se encuentra el tuyo.

No te preocupes. Te hemos dado la información para recuperarlo o renovarlo en las diferentes etapas del procedimiento así como las posibles soluciones a la caducidad de tu dominio. Pero, si no sabes en que momento te encuentras de todas ellas, te recomendamos ponerte en contacto con el equipo técnico adecuado para que despejen tus dudas y te aconsejen en función de tus necesidades.

Cuando dispongas de toda la información necesaria, podrás renovar tu dominio según estés en una fase del proceso u otra. Aunque lo más seguro es pagar el coste oportuno durante el período de gracia para evitar sustos mayores.

A priori, parece un proceso complicado pero cuando se conocen todas las opciones posibles que aquí te hemos brindado verás que es mucho más sencillo y rápido. Solo tienes que ser consciente de estas fases y de las soluciones, así conservarás tu dominio sin problemas.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES