Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalCiclo de Vida del Producto o CVP: Ejemplos

Ciclo de Vida del Producto o CVP: Ejemplos

Qué es el el ciclo de vida del producto o CVP

El ciclo de vida de los productos en marketing es la evolución de las ventas de un producto durante el tiempo que permanece en el mercado. Es un concepto clave para los profesionales del marketing, ya que les ayuda a comprender los cambios en la demanda y en el comportamiento del consumidor a lo largo del tiempo.

El ciclo de vida del producto según Philip Kotler se divide en cuatro etapas: Introducción, Crecimiento, Madurez y Declive.

Si te estás preguntando como hacer la gráfica del ciclo de vida del producto, aquí tienes un buen ejemplo.

Etapas del ciclo de vida del producto según Kotler

Introducción: Esta etapa involucra la publicidad y la promoción del producto para generar conciencia del mismo entre los consumidores.

Crecimiento: Esta etapa se caracteriza por el aumento de la demanda para el producto, lo que permite que el fabricante produzca en mayores cantidades para satisfacerla.

Madurez: Esta etapa se caracteriza por la estabilización de la demanda para el producto, lo que significa que la cantidad producida y vendida es casi constante.

Declive: Esta etapa se caracteriza por la disminución de la demanda para el producto, lo que significa que el fabricante reduce la producto.

Las 4 etapas del ciclo de vida del producto

Introducción

El ciclo de vida de un producto comienza con su introducción al mercado.

Esta etapa se caracteriza por ser la más costosa, ya que implica dar a conocer el producto entre los consumidores. Por lo tanto, las ventas y los beneficios serán bajos en esta etapa.

Los profesionales del marketing deben invertir en publicidad y promoción para asegurarse de que el producto sea conocido.

La estrategia de agitación lenta es similar, pero se caracteriza por un lanzamiento con un precio elevado y una baja inversión en promoción. Esta estrategia está diseñada para un mercado pequeño que conoce el producto y está dispuesto a pagar un precio alto por él.

La estrategia de agitación rápida consiste en lanzar un producto al mercado con un precio elevado y una alta inversión en promoción. La idea es convencer al mercado de las propiedades del producto a pesar de su elevado precio y acelerar su penetración en el mercado. Esta estrategia se aplica en situaciones en las que gran parte del mercado potencial no conoce el producto.

La estrategia de penetración lenta consiste en lanzar un producto al mercado con un precio bajo y una baja inversión en promoción. Este enfoque suele tener buenos resultados en mercados grandes con elasticidad en el precio y consumidores que conocen el producto.

La estrategia de penetración rápida implica lanzar un producto al mercado con un precio bajo y una alta inversión en promoción. El objetivo es conseguir una rápida penetración en el mercado y una mayor participación. Se aplica en mercados grandes con productos poco conocidos y una gran competencia potencial.

Crecimiento

Una vez que el producto es aceptado por el mercado, entra en la etapa de crecimiento.

Durante esta etapa, el producto comienza a ganar impulso entre los consumidores y la demanda comienza a aumentar. Las ventas pueden ser muy altas debido al nuevo interés en el producto.

Los profesionales del marketing deben aprovechar esta etapa para promocionar el producto y aumentar su visibilidad. Esta etapa es esencial para el éxito del producto en el mercado, ya que es cuando comienza a generar ingresos.

En esta fase se pueden realizar estrategias como:

Aumentar la publicidad con el objetivo de tener una mayor identidad de marca.

Incrementar el número de canales de distribución, se trata de una forma de expandir la presencia del producto, y llegar a más consumidores.

Incorporar más atributos al producto.

Madurez

Mientras el producto sigue su camino hacia una mayor presencia en el mercado, entra en la etapa de madurez. La fase de madurez suele ser la fase más larga del ciclo de vida del producto.

Durante la madurez, la demanda y las ventas suelen estabilizarse, pero pueden disminuir a medida que los productos más recientes y mejorados entran al mercado.

El objetivo de los profesionales del marketing en esta etapa es mantener el nivel de ingresos y aumentar la lealtad de los consumidores al producto. Para conseguir esto, deben realizar una estrategia de posicionamiento eficaz, así como promociones y descuentos para asegurarse de que el producto sea visto como una opción atractiva para los consumidores.

Algunas de las estrategias en la fase de madurez son:

Captación de clientes procedentes de la competencia.

Expandir el producto hacia otros segmentos de mercado.

Declive

Cuando el producto alcanza su punto máximo de demanda, entra en la etapa de declive. Durante la etapa de declive, las ventas disminuirán aún más a medida que los consumidores se desplacen hacia productos más nuevos y con características mejoradas.

En la etapa de declive el producto comienza a bajar el precio.

Los profesionales del marketing deben tomar acciones para tratar de mantener el nivel de ingresos, como reducir los precios o aumentar los esfuerzos publicitarios.

Las estrategias para la fase de declive son:

Captar la atención de los clientes, reemplazando el producto, o bien realizando un rebranding del mismo.

Modelo de 5 etapas de Ciclo de vida de Producto

Este modelo incluye una etapa previa de «Investigación y desarrollo»: Esta etapa implica la creación de un concepto de producto, el diseño de una herramienta de fabricación para el producto y la prueba del producto para asegurar su funcionalidad.

Estrategia del ciclo de vida de producto: La Matriz BCG

La Matriz BCG es una herramienta de gestión estratégica que se utiliza para identificar y clasificar los productos y servicios de una empresa según su contribución al crecimiento y al rendimiento financiero.

Esta herramienta se relaciona con el ciclo de vida de un producto, ya que utiliza los conceptos de madurez y rentabilidad para clasificar los productos dentro de cuatro categorías: Estrellas, Vacas lecheras, Perros y Productos problemáticos o perro. Estas categorías se refieren al estado de madurez en el que se encuentran los productos, desde el lanzamiento hasta el punto en el que comienzan a declinar.

Después de identificar el ciclo de vida y tipo de producto podemos aplicar estas estrategias para alargar el ciclo de vida del producto o descartar aquellos que no son rentables:

  1. Crecimiento por penetración: Utilizada para aumentar la participación de un producto en un mercado conocido.
  2. Desarrollo de mercado: Utilizada para expandir la base de clientes existente.
  3. Desarrollo de producto: Utilizada para mejorar los productos existentes o crear nuevos productos.
  4. Desinversión: Utilizada para reducir recursos en productos con poca rentabilidad.
  5. Fusión y adquisición: Utilizada para adquirir o fusionarse con otras empresas para aumentar la producción y la rentabilidad.

Ejemplo ciclo de vida de producto Apple

Apple ha lanzado varios productos a lo largo de su historia, como el iPhone, el iPad y el Apple Watch.

Ciclo de vida del productoEjemplo: Apple
IntroducciónCuando lanzaron el iPhone, Apple invirtió en publicidad y promoción para asegurarse de que el producto sea conocido por los consumidores.
CrecimientoDurante la etapa de crecimiento, Apple invirtió en estrategias de posicionamiento para asegurarse de que el iPhone sea visto como un producto atractivo.
MadurezDurante la etapa de madurez, Apple lanzó el iPad para aumentar sus ingresos.
DecliveFinalmente, cuando la demanda comenzó a disminuir, Apple redujo los precios y aumentó los esfuerzos publicitarios para mantener el nivel de ingresos.

Ejemplo ciclo de vida de producto Coca Cola

Ciclo de vida del productoEjemplo: Coca Cola
IntroducciónCuando Coca Cola fue lanzada al mercado por primera vez, la empresa invirtió en publicidad para asegurarse de que el producto sea conocido por los consumidores.
CrecimientoDurante la etapa de crecimiento, Coca Cola realizó varias promociones para aumentar la demanda.
MadurezDurante la etapa de madurez, Coca Cola lanzó nuevos sabores para mantener el nivel de ingresos.
DecliveFinalmente, cuando la demanda comenzó a disminuir, Coca Cola realizó descuentos para aumentar el nivel de ventas.

En definitiva, el ciclo de vida de los productos en marketing permite a los profesionales del marketing comprender mejor a sus consumidores y tomar decisiones de marketing más eficaces.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES