¿Qué son y cómo se usan las etiquetas H1, H2, H3 en WordPress?

¿Alguna vez has entrado en una página en la que no hubiese títulos o los textos no estuviesen organizados? Si te ha ocurrido esto, seguramente te ha parecido poco fiable y has pensado en abandonarla.

Para que esto no pase, existen las llamadas etiquetas de encabezado HTML o etiquetas H1, H2,…H6 que se utilizan en los CMS como WordPress.

A continuación voy a enseñarte todo lo que necesitas saber sobre ellas (cuántas hay, para qué sirven, cómo podemos usarlas para aprovechar su potencial, etc).

¿Qué son las etiquetas de encabezado HTML?

Las etiquetas de encabezado HTML son herramientas que se utilizan para diversos aspectos. Su principal función es dar información a Google a través del código de la web. Pero también estructuran el contenido de la página, es decir, la dotan de un esqueleto que facilita su orden y su lectura.

Estas etiquetas sirven para posicionar la web en los buscadores de Internet. Al abrir el código fuente de una página, podrás comprobar que los encabezados están delimitados por las etiquetas H1 y H2 respectivamente, aunque podemos usar hasta H6. Este código fuente va a transferir a Google toda la información que necesite, como el tipo de fuente, el estilo, etc.

A continuación veremos algunos beneficios de utilizar estas etiquetas en tu página web:

  • Ordenan los contenidos según la importancia

En muchas ocasiones el lector puede distraerse, por lo que las etiquetas facilitarán que regrese a la lectura y permanezca por más tiempo en tu página web.

  • Dan claridad y calidad a la lectura

Los textos sólidos y largos dificultan la lectura y le restan interés a su contenido. Utilizar las etiquetas de los encabezados es esencial para facilitar la lectura.

  • Mejoran el ranking de la página web

Ya hemos mencionado anteriormente la importancia de los títulos para optimizar el SEO de una página web. Google utiliza las etiquetas para comprender mejor la estructura del texto de una página y así posicionarla en el ranking de búsqueda.

¿Para qué sirve la etiqueta H1?

La etiqueta H1 se utiliza para escribir el título o nombre de la página web. Es la etiqueta más importante ya que en muchas ocasiones es el motivo por el que un lector puede descartar de primera mano leer una página.

En la mayoría de los casos se coloca al principio de la página y pretenderá comunicar en pocas palabras el tema del que se va a hablar a continuación.

Esta frase es crucial para llamar la atención de los usuarios y que continúen leyendo el resto del contenido. Se buscará que permanezcan el mayor tiempo posible en la página ya que el tiempo medio de lectura es una variable que influirá en el posicionamiento.

Deberá haber únicamente un H1, pues no tendría mucho sentido que hubiese varios, ya que para señalar otros aspectos relevantes de la página contamos con el resto de H (H2, H3…).

El título o H1 es el elemento más importante para el posicionamiento web en los buscadores, ya que hará que el espectador decida entrar en una página y consuma el contenido de la misma. A su vez, es necesario que el contenido sea claro e interesante y los títulos lo más llamativos posibles.

Para que el título sea eficaz, deberemos tener en cuenta algunos aspectos.

-Será importante que refleje la temática de la página.

Cuanto más arriba se sitúe, mayor importancia se le atribuirá.

-Deberá ser relativamente corto pero que recoja la esencia del contenido.

-Que incluya alguna de las palabras clave de lo que se va a hablar.

No debería estar enlazado a otras páginas o documentos ya que esto le resta importancia.

Por otra parte, a la hora de establecer el título, también habrá que tener en cuenta que los buscadores como Google lo analizarán para posicionarlo en la web. Por lo que si quieres saber cómo escribir un buen título SEO haz click en este enlace.

¿Qué es la etiqueta H2?

La etiqueta H2 es parecida a la H1, ya que comparte algunas de sus características, como por ejemplo organizar y dar claridad al texto. La principal diferencia con la etiqueta H1 es que esta se utiliza más bien para estructurar los contenidos por secciones.

En cuanto a aspectos más relacionados con el SEO, la etiqueta H2 va a proporcionar más información a Google a la hora de conocer de lo que trata nuestra página o artículo. Aquí será importante incluir palabras clave y sinónimos para aumentar la probabilidad de aparecer en resultados de búsqueda.

No existe un número máximo de etiquetas H2 que podamos usar, pero hay que saber gestionarlas según el contenido que vamos a publicar. Se recomienda poner entre 2 y 8, pero todo dependerá de la longitud y las características del texto.

La etiqueta H3 y derivadas

Las etiquetas H3 son subapartados dentro de las H2, las etiquetas H4 dentro de las H3 y así sucesivamente. Estas se utilizan más bien para enumerar el contenido en caso de que contemos con otras subcategorías como por ejemplo características o ventajas. Su uso no es imprescindible pero es una buena forma de hacer más visual y legible el contenido.

Además, son importantes para introducir palabras derivadas o semánticas de las palabras clave, pero sin abusar de ello. Habrá que tener siempre presente que estamos escribiendo un contenido para que sea leído por una persona, no por un robot, por lo que será preferible darle sentido al texto que intentar optimizar al máximo el SEO y que las frases pierdan coherencia.

Al igual que las etiquetas H3 también podremos utilizar etiquetas H4 o en adelante según las características del contenido que estemos creando.

Conclusión

Usar de manera correcta las etiquetas H1, H2 y H3 es realmente importante si queremos que nuestra página se vea clara y ordenada. Esto repercutirá en la experiencia del lector y facilitará que permanezca más tiempo en ella. Además influirá en otros parámetros como el posicionamiento en los buscadores, ya que ayudará a Google a comprender mejor su contenido.

Ahora que ya conoces la importancia de las etiquetas y cómo usarlas correctamente, pon en práctica estos consejos y podrás conseguir los máximos resultados en las estadísticas de tu web. Además mejorarás la experiencia de los usuarios cuando accedan a ella.

Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarla en nuestros comentarios y nuestro equipo estará encantado de responderla.