Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalCómo Posicionar tu Web en Google

Cómo Posicionar tu Web en Google [2023]

¿Quieres situarte dentro de las primeras páginas de Google? Bien, en este post de nuestra agencia SEO te enseñaremos los 5 pasos que puedes empezar a dar ya, para mejorar brutalmente tu SEO. Antes de desarrollar la nueva estrategia para posicionar tu web, es imprescindible que conozcas la importancia SEO para tu empresa y tu posición actual en Google.

Ahora sí, ¡acompáñame en este capítulo y let´s SEO!

Importancia de Posicionar tu Web en Google

Aproximadamente el 90% de las búsquedas que se realizan actualmente, en ordenadores y móviles, se realizan desde el gran monstruo Google. Por ello, es una gran oportunidad el hecho de especializarse en un buscador con el mayor tráfico web del mundo, y con multitud de usuarios.

Me preguntarás…¿por qué es tan importante posicionar mi web en Google? Te lo resumiré en dos palabras clave: visibilidad y visitas. A continuación, te explico cada una de estas claves.

«Google sólo te ama cuando todos los demás te aman primero»

Wendy piersall

Visibilidad. 

«Pero…¿a qué te refieres con visibilidad?» Primordialmente a que estás ante la necesidad de ser encontrado por las personas que te interesan en tu web y sepan que existes. Es decir, tendrás que escalar posiciones dentro del buscador de Google, para que tus usuarios logren verte y tu web sea fácil de encontrar.

A causa de este factor es imprescindible trabajar tu presencia digital con la gran competencia que te rodea hoy día. Con un buen posicionamiento web, lograrás esa visibilidad de tu público, para así convertir tu tráfico en clientes reales. 

Más adelante, te hablaré sobre cómo mejorar esta visibilidad y cómo mejorar tu posición en el buscador de Google.

Visitas

Gracias a la visibilidad que has creado, conseguirás más visitas en tu página web. Conviene que, el usuario que te visite, esté el máximo tiempo posible navegando por tu web. Por lo que, cuanta más información y valor aportes a tus usuarios, más tiempo pasarán en tu sitio web. ¡Esto hará que poco a poco crees tu propia comunidad!

Es importante que sepas distinguir dos términos independientes: visitantes únicos y volumen de visitas.

  • Los visitantes únicos serán los distintos usuarios que visiten tu página web en un determinado periodo de tiempo
  • … el volumen de visitas supondrá el número total de visitas que contabiliza tu página web. ¡OJO! Un mismo usuario puede realizar distintas visitas, por lo que cuántos más visitantes únicos mejor que mejor

¿Aún no conoces tu Posición Web en Google?

Como en cualquier estrategia, saber tu punto de partida inicial, ¡es primordial!

Primero de nada, debes tener claro sobre qué Keyword o palabra clave quieres posicionarte. Una vez sabida, será muy fácil conocer tu posicionamiento web en el buscador de Google. «Perfecto…¿cómo puedo conocer entonces mi posicionamiento web en Google?». Pues puedes tomar dos caminos: la senda informal (ventana de incógnito) o la senda formal (herramientas rank tracker).

Ventana de Incógnito Google Chrome

Justo debajo de los iconos <<minimizar>>, <<maximizar>> y <<cerrar>>, del navegador de Google Chrome, encontrarás los 3 puntitos verticales de <<opciones>>. Una vez hayas pinchado, vas a encontrar la opción <<Nueva ventana de incógnito>>.

Esta ventana de incógnito, no tendrá en cuenta tu historial de navegación, por lo que te mostrará los resultados reales y orgánicos de cada búsqueda.

Únicamente tendrás que buscar la Keyword, por la que te interesa posicionarte y observar si te encuentras entre las primeras páginas.

Recuerda que esta opción sigue siendo informal. Es decir, aunque puedas consultar en ese mismo momento cuál es tu posición en Google, no lograrás ningún seguimiento fiable para el análisis de los cambios que está sufriendo tu página web, con respecto a la keyword que estés consultando. Además aunque estés en una ventana de incógnito, tu dirección IP seguirá siendo visible, por lo que la búsqueda que realices también tendrá en cuenta tu ubicación.

Herramientas Gratis de Rank Checker o Rank Tracker

«¿Herramienas Rank Checker? ¿…qué es esto ahora?» Simplemente son herramientas que te permitirán desarrollar un seguimiento fiable de keywords que te interesen estudiar, conociendo su visibilidad web y consiguiendo acceso al progreso de su posición en el infinito buscador de Google. A continuación, te enseño 3 de las herramientas más potentes:

SEO BOX. De las herramientas más completas para analizar el seguimiento de la posición de tus páginas en Google, para así poder mejorar tu posicionamiento SEO.

Google Search Console. Esta herramienta que facilita el mismo Google, te hará conocer tu estado de indexación, para así optimizar tu visibilidad en el buscador.

True Ranker. Lo mejor que podemos llevarnos de esta herramienta tan útil, es que te permitirá conocer, tanto tu posicionamiento según la Keyword usada, como las canibalizaciones SEO que puedan producirse. Además, ofrece una opción de sugerencias de nuevas Keywords a usar, para mejorar tu posicionamiento.

Pro Rank Tracker. Te facilitará un informe, que permitirá realizar un análisis y seguimiento de los cambios de posicionamiento, de las páginas de tus sitios web.

¡Si de verdad quieres llegar alto en Google, no dudes que esta será la mejor opción!

¡5 sencillos pasos que harán despegar tu Posicionamiento Web en Google!

Primer Paso | Usa adecuadamente tus Keywords o Palabras Clave

El mal uso de nuestras palabras clave, puede jugarnos una mala pasada. Será imprescindible realizar tu propio Keyword Research y saber claramente la Buyer Persona a la que quieres dirigirte.

Más vale que te especialices, eligiendo las palabras clave más adecuadas para tu negocio, ¡o lo pondrás más complicado para posicionar tu web!

Segundo Paso | SEO On Page y SEO Off Page

«¿Qué es esto ahora de On Page y Off Page…?». Tranquilo, que no cunda el pánico, a continuación te lo explico.

Seo On Page

El SEO On Page, como bien señala el término en inglés, es el SEO que implica directamente a tu sitio web. Es decir, es el conjunto de todas las acciones que puedes realizar dentro de tu web, para posicionar la misma. Será fundamental, que trabajemos diferentes aspectos, a tener en cuenta. A continuación, te menciono alguno de ellos:

  • Deberás tener muy en cuenta el titular(H1), títulos(H2) y subtítulos(H3). Todos han de mantener una relación directa con nuestra Keyword, por lo que es muy recomendable que incluyas tu palabra clave dentro de cada uno de ellos.
  • Diseña URL Amigables y nunca dejes URL por defecto. La URL ha de ser sencilla, clara y debe incluir tu palabra clave. 
  • Modifica la Meta Descripción por defecto de tu entrada, y diseña una pequeña descripción de lo que el usuario encontrará en tu texto. ¡No olvides incluir tu Keyword!

Seo Off Page

El SEO Off Page, al contrario, será el SEO generado fuera de nuestra página web. Sin embargo, el objetivo es el mismo: ¡crear tráfico dentro de nuestra web!. Las dos principales acciones que puedes emplear Off Page, para posicionar tu web, te las menciono a continuación:

  • Consigue backlinks en blogs de otras páginas web, que dirijan a tus artículos de calidad. Esto generará una subida de la autoridad de tu página web y conseguirás un número mayor de visitantes. ¿Qué puedes hacer para conseguir algo tan difícil? Pues, puedes contactar con los administradores de diferentes blogs que te interesen para así ofrecer un intercambio de backlinks que beneficien a ambas páginas web.
  • Invierte tiempo en Redes Sociales. Enlázalas con tu página web y con tu blog. Es muy popular dentro del mundo de las RRSS, subir tu última publicación señalando <<Link en Bio>>, para enlazar con tu última entrada en el blog.
  • ¡Anima a compartir con amigos! Imagínate un artículo rulando de whatsapp en whatsapp, que genere tanto valor que sea irresistible compartir con compañeros de trabajo, amigos o familiares. Esto generará un impacto brutal a tu página web, si tienes la suerte de conseguirlo, porque no es nada fácil. No olvides añadir el botón de «compartir» al final de tus artículos.

«El objetivo no es «hacer que tus enlaces parezcan naturales». El objetivo es que tus enlaces sean naturales

Matt Cutts

Tercer Paso | Crea un contenido específico, fresco y de calidad

Hay multitud de maneras de redactar un texto, publicar cualquier contenido o crear valor para el usuario.

Es un error, intentar escribir o imitar el estilo de redacción de la competencia. ¡Has de encontrar tu propio estilo! Intenta comunicar de una forma u otra según el público al que te dirijas o quieras atraer. Puedes optar por transmitir de una manera formal u informal, ¡según más te convenga!

Cuarto Paso | Mejora tu velocidad de carga

¿Cuántas veces has abandonado la visita a una página web, porque tardaba excesivamente en cargar?

Que la velocidad de carga sea óptima, es algo que Google ve fundamental a la hora de ofrecer resultados de búsqueda. Lo que intenta la gran empresa estadounidense, es generar la mejor experiencia de búsqueda para el usuario; es decir, crear valor a la hora que el usuario entra a las SERPS.

Pero, ¿cómo puedo conocer si mi velocidad de carga es buena o mala? ¡Muy fácil! Puedes dar uso a herramientas que te generen este análisis. ¿Has escuchado hablar sobre Google Page Speed?. Esta herramienta gratuita, te hará saber si tu tiempo de carga es óptimo, únicamente pegando la URL de la página que quieras investigar. Además, podrás conocer la velocidad de carga tanto en móviles, como en ordenadores.

Te recomiendo que no insertes imágenes que pesen demasiado, ¡ya que esto ralentizará el tiempo de carga de la página!

Quinto Paso | No olvides actualizar tu contenido

Una vez hayas publicado una entrada, ¡puedes volver a editarla y actualizarla! Es fundamental que tengas en cuenta la actualidad. No será lo mismo, crear una Guía de Word en 2007, que en 2020.

Siempre ten presente la calidad de tu contenido. Puedes desarrollar estrategias de actualización de contenido, ¡cada cierto tiempo!

  • Investiga acerca del contenido que debes y puedes actualizar
  • Analiza el tráfico de tu contenido, ¡deberás enfocarte en las páginas con mayor número de visitas!
  • Aprovecha las oportunidades del momento y las temáticas que van surgiendo en la actualidad
Empieza ya a Posicionar tu Web en las SERPS de Google

Ahora sí, ¡estás preparado para conocer las Principales Métricas del Posicionamiento Web! Para cualquier pregunta, duda o sugerencia, te estaré esperando en los comentarios.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES