img

Qué es SEO: Definición, Cómo funciona y Para qué sirve 【 2020 】

Qué es SEO: Definición, Cómo funciona y Para qué sirve

 

Cada día se publican en el mundo varios millones de post en blogs y sitios web, por ello si pretendemos aparecer en los primeros puestos de los buscadores debemos hacer algo más que “rezar”.

Un sitio web o un blog sin tráfico no sirve de mucho. Así que si quieres que tu proyecto tenga éxito tienes que invertir tiempo – y/o dinero – en hacer un buen SEO, ya que la diferencia entre aparecer o no en la primera página de Google determina en la mayoría de los casos que un negocio triunfe o fracase.

Sigue leyendo y descubre qué es SEO, para que sirve, como funciona y por qué tu proyecto en internet debe aplicarlo.

 

¿Qué es SEO?

El término SEO hace referencia a la Optimización para Motores de Búsqueda, es un acrónimo de “Search Engine Optimization”.

Este término también es conocido como Posicionamiento Natural, Posicionamiento en Buscadores o Posicionamiento Web.

El objetivo del SEO, y su razón de ser, es lograr mejorar, mediante acciones consistentes y específicas, y la aplicación de técnicas y herramientas, la visibilidad de un sitio web (o un blog) en los resultados orgánicos de los buscadores para una o varias palabras concretas que sean relevantes, de manera que se posicione por encima de los competidores.

¿Por qué se hace esto? Para poder aumentar el tráfico orgánico de visitas capturado desde los buscadores. Y que, a la vez, este tráfico sea cualificado y esté interesado en lo que ofrecemos.

Cabe destacar que, si bien hablamos de buscadores en general, en la práctica el SEO se centra específicamente en acciones y técnicas tendientes a “agradar” a Google. Por lo cual es, este buscador, quien marca las pautas y reglas a seguir en el SEO; ya que por sí solo abarca alrededor del 90% de todas las búsquedas realizadas en los buscadores.

El SEO es parte de un conjunto de disciplinas que se practican dentro del Marketing Online como el SEM, Email Marketing, SMM, Analítica web, entre otras.

Y es importante tener siempre presente, al hacer SEO, que los resultados comúnmente tardan en llegar; por lo que (normalmente) no se ven resultados a corto plazo, sino que es un trabajo a medio y largo plazo.

 

SEO: ¿Por qué es importante para tu proyecto online?

El SEO es importante para cualquier negocio que quiera tener presencia online. Gracias al SEO se puede mejorar la experiencia del usuario, al mismo tiempo que se ayuda a los buscadores a entender mejor de qué va nuestro sitio y si es o no útil para dichos usuarios.

A través del SEO un negocio en línea puede ponerse “frente a frente” con usuarios interesados en sus productos y/o servicios.

 

SEO Por que es importante para tu proyecto online

 

 

Algunas de las principales razones de la importancia del SEO para un proyecto online son:

  • Genera visitas altamente cualificadas, incrementando la visibilidad del proyecto.
  • Ayuda a construir confianza y credibilidad, tanto de cara a Google como a los usuarios.
  • Permite medir y optimizar todo el tiempo, dando la posibilidad de ajustar lo que no esté funcionando bien y potenciar lo que sí lo está haciendo.
  • Mejora el impacto en las redes sociales; mientras más personas visiten un sitio web más probabilidades hay de que lo compartan (si encuentran lo que buscan y necesitan).

Como ves, las ventajas son múltiples, sin embargo quizás la más importante o relevante es que luego de una adecuada inversión inicial, de tiempo y dinero, cuando logras posicionarte, podrás disfrutar de recibir visitas de calidad muy calificadas sin costes adicionales.

 

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

En pocas palabras, Google (y en general, los buscadores) siempre se fija el objetivo de brindar a los usuarios la respuesta más adecuada para la intención de búsqueda que éstos tengan.

Para hacerlo sigue un proceso de tres fases:

  1. Rastreo: los bots de los buscadores rastrean la web buscando todas las páginas disponibles. Para ello van siguiendo los enlaces, pasando de uno a otro, y recopilando toda la información sobre dichos sitios web.
  2. Indexación: una vez recopilada toda esa información, los buscadores la organizan de manera que puedan acceder a ella de manera rápida y ordenada, y la compaginan en un “índice”.
  3. Entrega de resultados a los usuarios: finalmente cuando un usuario realiza una búsqueda, los buscadores (empleando un algoritmo que se basa en cientos de factores) determinan qué contenido responde mejor a esa búsqueda y le proporcionan al usuario una lista de resultados relevantes.

 

SEO On-Page y SEO Off-Page: Qué son y en qué se diferencian

En el SEO se pueden llevar a cabo acciones tanto dentro de la web como fuera de ella; esto recibe el nombre de SEO On-Page y SEO Off-Page, respectivamente.

Veamos rápidamente de qué trata cada uno.

 

SEO On-Page

Mediante el SEO On-Page debemos asegurarnos que el sitio web esté optimizado, a través de un conjunto de técnicas y acciones que se aplican en la propia web, para que Google pueda “entender” su contenido y le sea sencillo categorizarlo y posicionarlo.

Entre los factores on-page más relevantes se encuentran:

  • La inserción de las keywords para las cuales queremos rankear, en lugares estratégicos dentro de la página, como el título principal, la meta-descripción, los subtítulos, etc.
  • El tiempo de carga del sitio.
  • La optimización de las imágenes.
  • El formato de las URLs.
  • La inclusión de un sitemap.xml.

 

SEO Off-Page

Por otro lado, tenemos el SEO Off-Page que es aquella parte que se trabaja fuera del sitio web, es decir los factores externos, que también ayudan a que logremos posicionar nuestro site en Google, pero de los cuales no siempre tenemos total control.

Dentro de los factores off-page más relevantes podemos mencionar:

  • La cantidad y calidad de backlinks, y la afinidad temática de los mismos.
  • La autoridad de la página.
  • Las menciones en los medios locales.
  • El rendimiento (o CTR) que obtenemos en los resultados de búsqueda, y el tiempo de estancia en el sitio.
  • La antigüedad del sitio.
  • El impacto de nuestros contenidos en las redes sociales.

 

Como ves, el SEO On-Page por sí solo no te garantiza que logres posicionar en los primeros puestos, sino que este objetivo se logra cuando se complementa con el SEO Off-Page.

 

SEO Whitehat vs. SEO Blackhat (y SEO Greyhat)

 

 

SEO Whitehat vs SEO Blackhat

 

Hay diversas maneras de llevar adelante el SEO, según qué tipo de estrategias se usen, que son:

  • SEO Whitehat.
  • SEO Blackhat.
  • SEO Greyhat.

Te explicaré brevemente las características de cada una.

 

SEO Whitehat

Los SEO`s de “sombrero blanco” tienden a seguir las directrices de calidad que marca Google; evitando utilizar tácticas o técnicas fraudulentas o ilegales.

Es una forma de trabajar pensando en el largo plazo y con una noción de sostenibilidad en el tiempo.

En otras palabras, este tipo de SEO`s no intentan manipular mediante prácticas engañosas los rankings de los buscadores. Siguen las directivas planteadas e intentan satisfacer de la mejor manera posible tanto a Google como a los usuarios.

Si lo que quieres es crear un negocio online sostenible, enfocándote en satisfacer a tu audiencia y darle el mejor contenido posible, respetando las reglas de juego de los motores de búsqueda, el SEO Whitehat es lo tuyo.

 

SEO Blackhat

Los SEO`s de “sombrero negro” por otro lado, buscan engañar a Google manipulando los rankings, con el fin de posicionar rápido y obtener ganancias, pero sin una visión de largo plazo.

Normalmente los sitios web posicionados de esta manera, terminan siendo penalizados y muchas veces no consiguen recuperarse.

La idea y el fin de las técnicas SEO de sombrero negro normalmente es conseguir una retribución económica rápida, aprovechando falencias de los buscadores e ideando formas nuevas de burlarlos.

Si lo que quieres es ganar dinero rápido, pero sin crear un activo a largo plazo, enfocándote en engañar a los buscadores y sin considerar al usuario en lo absoluto, el SEO Blackhat es lo tuyo.

 

SEO Greyhat

Finalmente están los SEO`s Greyhat que son aquellos que están a medio camino entre el SEO Blackhat y el SEO Whitehat. Es decir, van un poco más allá de los SEO´s Whitehat, pero no llegan a utilizar todas las técnicas (sobre todo las más arriesgadas) de los SEO`s de sombrero negro.

 

Intención de búsqueda: Concepto clave en el SEO actual

En los últimos tiempos hay un concepto que cada vez toma más relevancia: la “Intención de Búsqueda” o “Search Intent”.

Antes, hace ya algún tiempo, el SEO era más “sencillo”. Por ejemplo, un sitio web podía posicionar alguna página de contenido con solo tener una buena cantidad de backlinks apuntando hacia dicha URL.

Además, las búsquedas (y los resultados que daban los buscadores) se basaban en “palabras clave” lo que llevaba a prácticas abusivas como el keywords stuffing (una técnica que se basaba en repetir sin mucho sentido de manera consistente una keyword a lo largo de un texto con la única intención de favorecer su posición en los resultados de búsqueda).

No obstante, hoy en día los buscadores – más específicamente Google – han evolucionado y ya no se basan solo en palabras clave, sino que cuando un usuario hace una búsqueda intentan “comprender” esa búsqueda. Tratando de adivinar la intención que tiene la persona al buscar.

De esta manera hoy por hoy al crear contenidos se debe analizar cada query o intención de búsqueda, y averiguar cómo interpreta Google esa search intent para un conjunto específico de keywords.

Por lo cual, si bien realizar un buen análisis de palabras clave sigue siendo importante, hay que unirlo a un análisis de search intent para cada búsqueda específica, y a partir de allí desarrollar los contenidos.

 

Conclusiones

El SEO es un tema amplio, que cambia y su actualiza de manera constante. Por ello, a pesar de que ya sabes qué es SEO, por qué es importante y los aspectos más relevantes en consideración, tienes que buscar siempre ampliar tus conocimientos y mantenerte actualizado.

Como viste para conseguir buenas posiciones en Google tienes que optimizar tu sitio web para el SEO; y si haces las cosas bien puede convertirse en tu mejor aliado en tu estrategia de marketing digital.

This div height required for enabling the sticky sidebar