Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalCómo Promocionar una Tienda Online

Cómo Promocionar una Tienda Online

Montar una tienda online necesita de tiempo para comenzar a dar sus frutos, mucha gente se piensa que simplemente con tener un buen producto ya lo tienes todo hecho. Pero no es así.

Aquí, en el mundo online necesitas de visibilidad para que la gente pueda comprar tus productos o servicios sobre todo en las primeras fases de apertura de tu e-commerce, para de esta forma comenzar a vender más y que tu marca empiece a ser conocida por tus clientes potenciales.

No son pocos los que se lanzan a montar su tienda en internet y es que el mercado se está digitalizando a pasos agigantados, así lo muestran los diferentes estudios.

Según el estudio anual de 2019 sobre eCommerce de IAB Spain, en España en promedio se compra online 3 veces al mes, con un gasto de 64€

Los datos reflejan que la tendencia para este año será creciente. Por lo tanto, como dicen los buenos surfistas: “Si quieres hacerlo bien tienes que subirte al principio de la ola.”

Si ya tienes montada tu eCommerce y te estás preguntando: ¿Cómo puedo promocionar mi tienda online? No te preocupes, voy a enseñarte 10 formas de dar a conocer tu negocio online.

6 Formas “gratis” de promocionar mi tienda online

He puesto la palabra gratis entre comillas, por una simple razón y es que, mi querido internauta como ya sabrás no hay nada gratis, porque el tiempo es dinero y estas formas que voy a mostrarte para promocionar tu tienda online necesitan de tiempo y esfuerzo para funcionar.

Google Shopping

Con la nueva crisis del coronavirus y intentando acercarse en ventas al gigante de Amazon, Google Shopping a puesto a disposición de todos los comerciantes online su medio para que puedas promocionar tu negocio. De esta forma ya no tienes que pagar para colocar tus productos en Google Shopping, solo tendrás que darte de alta en Google Merchant Center y vincularlo a tu cuenta de Google Ads.

Bueno, e ir añadiendo tus productos a la plataforma con los diferentes posibilidades que nos facilita Merchant Center.

Aunque si de verdad quieres competir en determinados productos, tendrás que pagar por hacerte hueco en el motor de búsqueda, sobre todo si la estrategia de posicionamiento SEO está recién empezada.

Posicionamiento SEO para tienda online

El posicionamiento en los motores de búsqueda es el punto más importante y uno de los que más esfuerzo requieren, es primordial estar bien posicionado en aquellas keywords que buscarían tus posibles clientes

Mejorar el SEO requiere de comprender diferentes aspectos técnicos web así como de ofrecer contenido útil y que sea reconocido por los usuarios.

Para saber cuáles son las palabras clave que quieres posicionar primero debes hacer un análisis de cómo tus clientes buscan ese producto o servicio.

Crear cuentas en las diferentes redes sociales

Las redes sociales son el lugar perfecto para conectar con tus clientes, cuando te decidas por abrir una cuenta en Instagram, Facebook, Twitter, entre otros, recuerda siempre que construir una buena imagen de marca requiere de mucho tiempo y esfuerzo. 

Debes tener mucho cuidado con tus publicaciones, dado que tan pronto como tengas algo de reputación un pequeño patinazo en alguna de tus publicaciones puede suponerte tener que empezar de 0.

Valoraciones de los clientes

No hay mejor publicidad que un cliente contento, esto es así tanto en el entorno físico como digital. Si ya tienes disponible tu tienda online, no te olvides de añadir widgets para permitir la publicación de comentarios y las valoraciones de tus clientes.

De esta forma podrás interactuar con ellos y al mismo tiempo promocionar tu tienda online.

Marketing de Contenidos + crear un blog

El marketing de contenidos consiste en la creación de diferentes tipos de contenidos que pueden ser de ayuda a tus futuros clientes y que se usa para atraerlos y conseguir ventas.

El tipo de contenido puede ser muy variado, desde textos, infografías, videos y tutoriales, hay muchas alternativas.

 

Tener un blog instalado en tu tienda online es una forma muy buena de crear engagement con tu público, dispondrás de un pequeño escaparate donde compartir información, consejos o cualquier tipo de contenido.

La creación de un blog es una de las herramientas más usadas para difundir tu marketing de contenidos, ambas están estrechamente relacionadas.

También ambas necesitan de mucho tiempo para desarrollarse adecuadamente, tienes que crear soluciones para los usuarios y además que estos usuarios te encuentren.

Dar de alta en Google My Business

Esto no requiere de tanto tiempo como las otras formas de promocionar tu tienda online anteriores. Es algo que si no has hecho aún deberías estar haciéndolo.

Si pretendes que la gente reconozca tu negocio en internet, primero tendrás que mostrarselo a Google ¿no?

promocionar tienda online

4 Formas de pago de promocionar mi tienda online

Sin dudarlo un segundo, ya te digo que si de verdad quieres mantener un negocio de ventas online y que te sea rentable, tendrás que aplicar alguna, si no todas estas formas de promocionar tu tienda online pagando.

La práctica totalidad de los negocios que fracasan durante su primer año en Internet es por no haber realizado la inversión necesaria en promocionarse.

Piénsalo bien, voy a ponerte un sencillo ejemplo para que lo veas mejor: tienes una tienda de ropa, en tu tienda ofreces muchas de las mejores marcas que hay actualmente, y no sólo eso, además tienes unos precios muy competitivos y un interior bien decorado, está todo preparado para que entre el cliente y se sienta como un rey.

Sin embargo, tu tienda está situada en un callejón que no tiene salida y a las afueras de la ciudad, la gente ni siquiera sabe que existes y se van a otras tiendas con precios muy superiores a los tuyos y peor calidad.

Te pensabas que con tener el mejor producto era suficiente, pero para nada es así.

Si quieres salir de ese callejón tienes que comenzar a invertir en promocionar tu negocio online.

Para ello voy a mostrarte varias formas de hacerlo:

Google Ads

Sin lugar a duda la forma de darte visibilidad más rápido, la plataforma de Google  te permite anunciarte junto a los resultados de búsqueda cuando un usuario realiza una búsqueda, como en youtube, google maps o en los principales medio de comunicación y páginas web en formato imagen.

Para promocionar tu tienda online de verdad te aconsejo que hagas una inversión considerable en Google Ads, cada euro que inviertas obtendrá su retorno.

Actualmente con la cantidad de tiendas online que existen, lanzarte al mercado sin un buen plan de Google Ads es prácticamente un suicidio, sobre todo si el recorrido de nuestra marca en internet es corto.

Facebook Ads

La plataforma de Facebook e Instagram de publicidad (porque no olvides que Instagram pertenece a Facebook). Dependiendo de donde se encuentre tu público objetivo comienza tus campañas en una u otra red social.

Mi recomendación es que combines tu presupuesto entre Facebook y Google Ads, de esta forma obtendrás aún mejores resultados. 

Email marketing

Uno de los grandes olvidados. Lo he explicado en numerosas ocasiones, el Email marketing tiene una de las mayores tasas de rentabilidad de las herramientas de Marketing existentes.

Con un coste muy reducido aporta ROI superiores al 90%.

El único inconveniente es que para aplicarlo satisfactoriamente, primero debes de tener un buen número de leads a los que mandarles los emails, y para conseguir esos leads antes tienes que promocionarte.

Como ves todo es un bucle que te lleva al mismo sitio, cuanto antes pongas en marcha una buena campaña de publicidad online, menos quebraderos de cabeza tendrás que soportar.

Portales de recomendación

Son lugares o sitios webs de prestigio que recomiendan tus productos o servicios a cambio de una cantidad de dinero. No es mala opción para acompañar tu estrategia de posicionamiento SEO, pero su eficacia no es tan rápida y efectiva como la de una campaña en Google Ads.

Conclusión

Ya te he expuesto las que son a mi parecer las 10 mejores formas de promocionar mi tienda online, ahora te toca a ti elegir donde poner el foco, aunque lo mejor es siempre ir combinándolas.

Si has empezado hace poco, la mejor inversión que puedes hacer es poner tu dinero en publicidad de Google Ads, te lo digo desde la experiencia tras ver decenas de empresas hacer malabares para intentar no poner un euro y finalmente acabar cediendo, pero tras haber perdido un valioso tiempo.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido útil, házmelo saber y cualquier duda puedes escribirme en los comentarios, ¡estaré encantado de ayudarte!

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES