Leads: Qué son, su importancia y cómo se generan

En este artículo te voy a explicar que es un leads, su importancia y como se generan. Para que comprendas todo esto, lo primero que debes saber es la definición de leads.

Qué es un lead

Seguramente escuches cada vez mas el termino de leads en marketing digital, pues un leads dentro del ámbito del marketing digital es un cliente potencial que ha mostrado interés en adquirir un producto o servicio de tu marca, es decir, cuando un usuario llega a tu página después de buscar en internet y rellena un formulario con sus datos. Hay que destacar que todos los leads no son iguales, por lo que, no tienen la misma calidad.

Cuando el usuario ha entregado sus datos a la empresa, pasa a estar en la base de datos de esta, para que pueda interactuar con ellos. El registro puede realizase de manera online mediante un formulario.

Cuanto más leads generes, más posibilidades tendrás de conseguir nuevos clientes. Es importante determinar  la calidad de leads para que la conversión sea más efectiva.

El gran objetivo con la conversión de leads, es ponerte en contacto con el usuario, que ya deja de ser un desconocido, y ofrecerle contenidos relacionados con tu producto o servicio.

La generación de leads es muy importante para el inbound marketing, ya que permite transformar el trafico de tus canales en contactos de gran valor para tu empresa, que después puedes ir dirigiendo a lo largo del embudo de ventas hasta conseguir que se conviertan en clientes.

Qué tipos de leads hay

Leads cualificados de información (Fríos)

El lead recibe el nombre de (IQL) por no tener la información idónea para seguir el recorrido por el embudo. Es decir, es un lead que no está dispuesto para realizar la compra y también se denominan leads fríos.

Estos leads, no tienen mucha información sobre la empresa. Por ello, es importante abastecerlos para que se transformen en leads de calidad.

Leads calificados para el departamento de Marketing (Templados)

Un MQL es un internauta que está dentro del público al que se dirige la empresa y que puede convertirse en posible cliente. Es decir, se siente atraído producto, pero todavía no está prevenido para adquirirlo.

Estos leads prácticamente siempre necesitan más información del departamento de marketing o ventas para decidirse si comprar o no,  estos leads son muy importantes puesto que están más próximos del final del embudo.

Leads calificados para el departamento de ventas (Calientes)

Un lead cualificado tiene interés inmediato en comprar. Es un lead caliente que ya ha decidido adquirir tu producto o servicio para satisfacer su necesidad.

Esto ocurre porque el departamento de ventas ya consideró que este lead está a punto de convertirse en cliente.

leads contacto cliente

Cómo conseguir generar leads

Para conseguir leads primero debes crear un contenido atractivo e interesante, que sea de calidad para tu público objetivo. Una vez hayas creado el contenido debes de habilitar un formulario para que dejen sus datos.

Entonces, los usuarios entran en tu enlace, ven un contenido atractivo y de interés para ellos, lo que hace que quieran descargarlo, para ello rellenan el formulario que has habilitado y dejan sus datos. De esta manera estas obteniendo un lead.

Los usuarios llegan a tu página de aterrizaje mediante un CTA que has puesto previamente en áreas de tu web donde mayor tráfico y visibilidad hay.  Una estrategia para la obtención de leads puede ser la creación de blog pero también puede ser anuncios de publicidad online, redes sociales, posicionamiento web, inbound marketing, etc.

Algunas estrategias para la generación de leads son:

  •  Crea contenidos de calidad. El contenido te va a servir para captar tráfico de calidad a tu sitio web o blog, y también, sirve para atraer clientes potenciales y convencerles de que nos dejen su información a cambio de ebooks, guías, informes y otros descargables.
  • Estudia tu estrategia de distribución. Además de crear un tema de calidad, también tienes que asegurarte de que el contenido de tu web llegue a los usuarios, para ello piensa en como emplear herramientas de SEO Y SEM para incrementar el tráfico a tu web.
  • Formularios. Un visitante se convierte en leads mediante los formularios, por lo que tienes que asegurarte si están adaptados a diferentes dispositivos y además debes de intentar que tengan los menos campos posibles.
  • Mide tus resultados. Destina el tiempo que sea necesario en estudiar tus métricas y KPI, y haz exámenes a menudo para ver que podrías mejorar.

estrategia generacion de leads

Qué debes hacer una vez has captado un lead

Una vez has captado un lead deberás apoyarte en estas dos técnicas para desarrollar este enfoque:

Lead Nurturing

El lead nuturing es una técnica que consiste en crear relaciones con los internautas para que estos avancen por el proceso de compra.  Esto lo puedes lograr dando el contenido indicado a la persona idónea en el momento apropiado.

Lead Scoring

El lead scoring consiste en medir el interés hacia tus productos y servicios por parte de un usuario y saber si encaja dentro del tipo de cliente ideal. Por lo tanto esto te ayudara a distinguir leads con más posibilidades de conversión para hacer estrategias que se  adapten a ellos.

Si tienes alguna duda acerca de la generación de leads no dudes en dejarlo en los comentarios, ¡Estaré encantado de contestarlas!