Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalModelo Canvas Plantilla Gratis actualizada

Modelo Canvas Plantilla Gratis actualizada

El Business Model Canvas también llamado Lienzo de Modelo de negocio Canvas o plantilla de Modelo de negocio Canvas, es la mejor forma de ilustrar tu idea de negocio de una manera más visual. 

Su finalidad es la de explicar de una forma sencilla a todos las partes que configuran la empresa. Desde trabajadores o inversionistas hasta clientes y proveedores, además de en que consiste tu idea de negocio o tu marca/branding.

Esta plantilla, creada por el suizo Alexander Ostherwalder, se divide en nueve secciones donde se recogerán todos los datos importantes para una empresa con el fin de conseguir ingresos. 

Las 7 ventajas de aplicar un Modelo Canvas

La plantilla de Modelo de Negocio Canvas tiene infinidades de beneficios a la hora de expresar lo que significa tu empresa de una manera más estructurada. A continuación, te mostraré algunas de las ventajas más importantes:

  • Te permite adquirir una visión rápida de tu modelo de negocio.
  • Fácil de interpretar para todos los interesados debido a la simplicidad de la estructura de la plantilla.
  • Las posibles incoherencias que puedan surgir son mas detectables al estar todos los datos representados en una misma plantilla.
  • Puedes ir redireccionando tu modelo de negocio según vayan surgiendo nuevas ideas y ver como el sistema que se ha planificado responde con esos nuevos cambios y comprobar su viabilidad.
  • Este modelo se puede aplicar a cualquier tipo de empresa independientemente de su tamaño o actividad empresarial.
  • Permite la aportación de nuevas ideas por parte del resto de equipo o inversores debido a su simplicidad.
  • Esta plantilla te ayuda a crear un DAFO integral de tu empresa, con el fin de establecer cuales son aquellas fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que existen tanto en tu idea de negocio como en el mercado.

Principales elementos del Modelo de negocios Canvas

La plantilla Modelo de negocio Canvas o Business Model Canvas se encuentra fragmentada en 9 elementos, los cuales aportan una visión global sobre los puntos más destacados a la hora de crear una empresa o una idea de negocio.

Obtén aquí de forma GRATUITA la plantilla de Modelo Canvas

Se dividen en dos áreas específicas: Área de Mercado y Clientes y Área de Empresa y Operaciones.

En primer lugar, se identifican los elementos de la plantilla de Modelo de negocio Canvas del Área de Mercado y Clientes

1. Área de Mercado y Clientes

1.1 Segmento de clientes.

Realizar una segmentación de mercado para llegar a los clientes correctos es uno de los pasos más importantes a la hora de crear una marca. Una empresa no es nadie sin sus clientes pero, ¿quién es tu cliente?

Identificar a tu cliente te ayuda a conocerlos en profundidad para así crear estrategias optimizadas y con un alto porcentaje de conversión.

En este apartado debes de especificar quién es tu cliente ideal, el buyer persona de tu empresa. Aquellos que están interesados en tus productos o servicios. Debes ofrecer información de tu público objetivo como edad, sexo, aspectos demográficos, estudios, intereses…

No segmentar tu público es uno de los errores más comunes que suelen cometer las empresas. Estructura a tus clientes lo más detallado posible para ofrecerle un producto o servicio de calidad.

1.2 Propuesta de valor

La propuesta de valor es igual de importante en la plantilla de Modelo de negocio Canvas que la segmentación de tus clientes, ya que aquí es donde un usuario decide apostar por tu marca por de delante de la competencia.

En la propuesta de valor se explica qué es lo que te hace diferente de la competencia. No se trata de tu idea de negocio o los productos o servicios que vayas a comercializar, si no de aquellos aspectos que te hacen diferente al resto y cuales son los valores añadidos que ofrecerás a tus clientes.

Debes de elaborar una propuesta de valor exitosa para que los consumidores elijan tu empresa antes que la de tu competencia.

1.3 Canales

En este apartado se recogen todos los medios por los que tus clientes puedan recibir información o realizar la compra de tu producto.

Especifica cuales son aquellos canales necesarios para poder comunicarte con tus clientes y por los que estos puedan adquirir tus productos o servicios. En este apartado se identifican las diferentes redes sociales, la web de tu empresa o el local (en el caso que fuese necesario). También debes de reflejar que tipo de lenguaje quieres utilizar para la comunicación con los clientes, ya sea formal o informal.

La dificultad de este apartado reside en la combinación de todos los canales necesarios para conseguir la satisfacción del cliente e intentar aumentar los ingresos de manera exponencial.

1.4 Relación con los clientes

Aquí es donde se concentra la lógica entre la segmentación de tus clientes con la propuesta de valor, ya que al determinar la relación que quieres tener con tu cliente influirás en el pensamiento que este tiene sobre tu marca.

La relación con tu clientes será la detonante para que un usuario elija tu marca por delante de la competencia. La visión que tiene un cliente hacia tu marca determinará el éxito de esta.

Indicar una relación estratégica con tus clientes es la forma más sencilla para poder fidelizarlos y que se conviertan en fans de tu marca. Existe muchos tipos de relaciones con los clientes, entre las mas destacada se en encuentran, las relaciones personales, ya sea cara a cara o a través del teléfono, las relaciones a distancia, mediante e-mail, SMS o los buzones o las relaciones individualizadas, en las cuales presentas tus productos o servicios de una manera individualizada para cada cliente.

1.5 Fuentes de ingresos

Es lo primero que se piensa antes de crear un negocio, ¿qué ofrezco a los clientes para obtener ingresos?

La rentabilidad es uno de los pilares fundamentales de cualquier tipo de negocio, también conocido como ROI. El retorno de la inversión debe estar completamente alineado con los objetivos de la empresa para poder cumplirlo. Debes fijar unos KPIs a cada una de las acciones estratégicas que llevas a cabo para poder tener el control de estas y tomar decisiones tempranas en el caso de que así lo necesitaras.

En este punto se expone todas aquellos mecanismos que tu empresa tiene a sus disposición para conseguir ingresos y de esa forma rentabilizar cada una de las acciones estratégicas que se han llevado a cabo. Debes de exponer también cuales son aquellos sistemas de pago que tu negocio acepta, como PayPal, tarjeta de crédito o transferencia bancaria, entre otras.

Una vez explicado los elementos de la parte de Área de Mercado y Clientes de la plantilla model Canvas pasamos al Área de Empresa y Operaciones.

2. Área de Empresa y Operaciones

2.1 Recursos clave

Los recursos responde a qué medios necesito para cumplir la propuesta de valor que ofrezco a mis clientes.

Dependiendo de los recursos que la empresa necesite para su actividad, esta será viable o no. La propuesta de valor puede tener un hueco en el mercado, pero todo dependerá de los recursos financieros, físicos, tecnológicos y humanos de los que dispones para poder llevarla a cabo.

Es por eso que debes valorar de si tu empresa necesita un equipo interno de ventas y marketing o contratar a un equipo externo a la empresa, si necesitas locales para la venta de tu producto o en cambio, solo realizas ventas por internet, o si la logística de tu empresa la llevarás de manera interna o contratarás los servicios de una empresa de mensajería para que los productos lleguen a los clientes.

2.2 Actividades clave

Las actividades clave es la forma en la que transmites al clientes quién eres y qué quieres ser.

Dependiendo de las acciones que llevas a cabo para la actividad de tu empresa determinará la lógica de la empresa, así como los valores añadidos que ofreces a tu clientes.

En este punto se determina el modelo de negocio que lleva tu empresa a cabo. Debes detallar las actividades que realiza la empresa para poder generar dinero.

2.3 Socios clave

Cada vez es más recurrente acudir a terceros para establecer acuerdos de colaboración con el fin de sacar un beneficio de dicha coalición.

Conseguir acuerdos de colaboración es fundamental para el crecimiento de tu idea de negocio, ya que sumándose más emprendedores a tu proyecto podrás crecer de una forma más rápida y obtener conceptos y estrategias diferentes con los que explotar tus productos o servicios.

Identifica cuales son aquellos socios con los que cuentas para tu proyecto e idea de negocio o los inversionistas con los que cuentas. También se debe determinar los proveedores necesarios para la creación y distribución de tus productos o servicios.

2.4 Estructura de costes

Por último y no menos importante, debes de especificar cual será tu estructura de costes en la empresa. Este es uno de los quebraderos de cabeza más grande de cualquier equipo administrativo.

En este apartado se recogerán todos los costes necesarios dentro de las actividades clave, recursos clave y socios clave para identificar el coste monetario que tiene cada uno de ellos.

También deberás de recoger los datos de los costes más altos, aquellas actividades fundamentales con un mayor coste, los costes fijos, los costes variables, los impuestos y la posibilidad de beneficiarte de la economía de escala. Toda acción que suponga un gasto para la empresa debe de quedar detallado en este punto.

Ejemplo de una plantilla de Modelo Canvas

Ahora te mostraré de una forma sencilla, con algunos ejemplos, como quedaría la idea de un negocio utilizando el método Canvas.

La empresa que se utilizará como ejemplo se dedica a la venta de palos de golf de manera online.

Te voy a mostrar todos los pasos tal y como he explicado anteriormente, dividiendo los 9 elementos en dos áreas, Área de Mercado y Clientes y Área de Empresa y Operaciones.

1. Área de Mercado y Clientes

1.1 Segmento de clientes

El tipo de cliente para este tipo de negocio sería:

  • Hombres y mujeres.

Edades comprendidas entre los 18 y los 50 años. Hay muchas personas que juegan al golf por encima de los 50 años, pero tenemos que tener en cuenta que la empresa se dedica a la venta online por lo que el rango de edad disminuye.

  • Personas mayoritariamente con estudios altos y universitarios.
  • Con un alto poder adquisitivo.

1.2 Propuesta de valor

Se identifican aquellos factores que diferencia a la empresa de la competencia:

  • Envíos nacionales en 24 o 48 horas.
  • Envíos internaciones en 5 días laborales.
  • Prueba gratuita durante 1 semana.
  • Devolución gratuita.
  • Garantía de 3 años por fallos de fábrica.
  • Seguimiento de los pedidos de manera online.

1.3 Canales

Se detallan las vías por las que la empresa se comunicará con los clientes:

  • Redes Sociales.
  • Página web.
  • Correo electrónico.
  • El lenguaje que se empleará para la comunicación con los clientes será mediante una comunicación formal.

1.4 Relación con los clientes

Se indica el tipo de relación que se tendrá con lo clientes:

  • Relación personal, se utilizará una comunicación vía telefónica.
  • Relación a distancia, a través de las Redes Sociales, web y correo electrónico.

1.5 Fuente de ingresos

Se expone cuales son las fuentes de ingresos principales de la empresa:

Venta de palos de golf.

Venta de accesorios para golf.

Contratación de seguros adicionales.

Una vez finalizada el Área de Mercados y Clientes se rellena el Área de Empresa y Operaciones.

2. Área de Empresa y Operaciones.

2.1 Recursos clave

Se indica cuales son aquellos recursos necesarios para la actividad de la venta de palos de golf online:

  • Recursos humanos: personal administrativo, personal de venta y personal de marketing.
  • Tecnológicos: dominio, hosting, web.
  • Financieros: se dispone de un capital de 30.000€ aportados por los 3 socios de la empresa.

2.2 Actividades clave

La actividad clave de la empresa es la venta y distribución de palos de golf de manera online con las mejores condiciones del mercado para la captación de clientes.

2.3 Socios clave

  • La empresa cuenta con 3 socios fundadores los cuales, cada uno de ellos aportó 10.000€ para la constitución de la empresa.
  • Dispone de 5 proveedores principales de palos de golf como son Kee Hing Cheung Kee, Tensioactivos, Canal Golf, Golfpark y Golf Strategy.

2.4 Estructura de costes

La estructura de costes que utilizará la empresa será a través de pagarés a 45 días a los proveedores. Los pasos de esta estructura de costes constaría de los siguientes pasos:

  • Compra de los palos de golf.
  • Ventas de accesorios y palos de golf a los clientes.
  • En un plazo de 45 días, el proveedor recibiría el dinero de la mercancía comprada anteriormente.
  • Por ultimo se incluirían todos aquellos costes fijos y variables e impuestos que tendría la empresa como sueldos, hosting, mercancía…

Como puedes observar todos los elementos del Modelo Canvas son de vital importancia a la hora de llevar a cabo una idea de negocio.

Con la plantilla de Modelo de negocios Canvas de Stamina Marketing podrás obtener una visión general de tu proyecto tanto para ti como para todas aquellas personas que necesiten entender los elementos fundamentales de la idea de tu negocio.

Si te ha quedado alguna duda sobre el funcionamiento de la plantilla de Modelo Canvas no dudes escribir en los comentarios.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES