FIGMA: Qué es, para qué sirve y alternativas.

Para los diseñadores web y los apasionados del diseño de interfaces de usuarios FIGMA será una gran opción para la maquetación de conceptos e ideas, así como del desarrollo de una experiencia de usuario compleja. Sin embargo, si no conoces qué es FIGMA y para qué sirve, lo descubrirás en este artículo además de algunas de sus alternativas.

¿Qué es FIGMA?

FIGMA es una herramienta que permite la creación y edición de prototipos webs a nivel vectorial. Es una herramienta muy útil y eficaz usada por una gran multitud de diseñadores webs para la creación y desarrollo de interfaces de usuario y experiencias de usuario.

¿Para qué sirve FIGMA?

Uno de los requisitos imprescindibles para el éxito de una plataforma es que la interfaz y experiencia de usuario sea agradable y eficiente para éste. FIGMA es tu gran aliado para conseguir este objetivo.

FIGMA tiene un amplio abanico de funcionalidades y utilidades. Por ejemplo, una de las grandes funcionalidades que tiene es la posibilidad de trabajar en un proyecto de forma remota y simultánea, es decir, tendrás la capacidad de compartir tu proyecto para trabajar en equipo.

También, podrás darle vida a tus diseños con animaciones, o añadir plugins que te permitan eliminar el fondo de una imagen de forma automática. Cabe destacar la interfaz intuitiva de FIGMA que permite aprender a usarla con facilidad.

Con FIGMA podremos desarrollar distintos conceptos como wireframes, diseños de webs y diseños de apps. Veámoslo en detalle:

Wireframes

Un wireframe es el concepto esquemático de cómo estará distribuida la estructura de una página en concreto, como la home de una web, o la página del perfil de usuario.

FIGMA permite diseñar wireframes de forma sencilla, incluso tiene una amplio repertorio de kits para elegir la plantilla de wireframes que mejor se adapte al concepto que necesitas desarrollar.

Diseño web

Con FIGMA podrás convertir un wireframe en un concepto visual elaborado, es decir, podrás desarrollar a nivel de frontend cualquier página a nivel vectorial. Podrás importar imágenes, elementos como GIFs o archivos SVG. Podrás llevar a la realidad cualquier diseño que tengas en mente.

Diseño y desarrollo de apps

FIGMA también permite trabajar a nivel responsive, por lo que tendrás la total libertad de transformar cualquier idea en el concepto de una app a nivel visual. Podrás diseñar a medida cómo se va a ver la interfaz de usuario de la app para llegar a tener una muy buena experiencia de usuario.

Alternativas a FIGMA

Puede darse el caso de que un diseñador web no esté convencido con FIGMA debido a que su interfaz o mecánicas no están adaptadas al diseñador u por otros motivos. Por lo que en este artículo también aprenderás qué alternativas existen a FIGMA para que tengas distintas opciones de elección.

Adobe XD

Adobe XD es probablemente una de las mejores alternativas para sustituir a FIGMA. Se trata de un software que ya está bastante asentado en el mercado. Además es perfecto para aquellos que están acostumbrados a las interfaces de los programas de Adobe, como Photoshop.

Adobe XD permite el desarrollo y diseño de interfaces de usuario y experiencias de usuario de forma similar a FIGMA. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes como por ejemplo, si no estás familiarizado con la interfaz de Adobe puede suponer una curva de aprendizaje más compleja.

Sketch

Otra alternativa bastante popular a FIGMA, es Sketch. Permite realizar diseños de forma rápida y sencilla, centrado en la interfaz de usuario. Cuenta con una interfaz muy intuitiva y muy fácil de usar y aprender, lo cual, es muy positivo para los nuevos usuarios que vayan a usar Sketch. Sin embargo, tiene un gran inconveniente, solo está disponible para macOS, por lo que no es una opción para todos aquellos usuarios que usan Windows.

Conclusión: ¿Es FIGMA una buena elección?

Cómo has podido ver, FIGMA es una herramienta muy útil que te permitirá trabajar a nivel de vectores para desarrollar cualquier tipo de idea o concepto, como wireframes y el desarrollo de interfaces de usuario para páginas web y para apps de móviles con el objetivo de conseguir una excelente experiencia de usuario.

FIGMA se trata de una herramienta muy completa que además cuenta con muchas funcionalidades como la posibilidad de trabajar en equipo. En definitiva, para cualquier diseñador web FIGMA es una de las mejores opciones que tendrá para el desarrollo de interfaces de usuario.

Juanlu Pintor
Juanlu Pintor
Artículos destacados