Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalElegir e instalar una Plantilla Wordpress

Elegir e instalar una Plantilla WordPress

Seguramente si has escuchado hablar sobre los Themes o Temas de tu sitio web, ¡sabrás que son la apariencia principal de tu página y el pilar de tu imagen digital!

Antes de nada, ya tendrás diseñada tu imagen corporativa con respecto a lo que quieres transmitir a tus usuarios. Te recomiendo que para esto, hayas contactado con un diseñador gráfico, ¡si quieres apuntar alto con tu marca!

Una vez hayas instalado tu hosting en WordPress, deberás saber elegir bien qué tema usar para la imagen de tu página. Para ello, existen multitud de plantillas que pueden satisfacer tu necesidad.

Hoy vengo a hablarte, sobre qué NO puedes perderte y has de saber para elegir perfectamente tu Plantilla en WordPress. Además, ¡te enseñaré como instalar tu Plantilla idónea en 5 simples pasos! 

¡Vamos a ello!

¡Elige adecuadamente tu Plantilla en WordPress!

¿Sabías que hay multitud de plantillas y temas que puedes usar en WordPress? Por si aún no conoces las [mejores plantillas que puedes usar en WordPress], ¡no puedes perderte el artículo del top 20!

¡No te voy a engañar! Para diseñar tu página web perfecta, debes contactar con un profesional en diseño web, para que la imagen de tu página se plasme totalmente a lo que quieres transmitir con la misma.

Ahora bien, si eres perspicaz y creativo/a, ¡puedes lograr diseñar geniales plantillas que se asemejen a la idea que tienes en mente del diseño de tu web ideal!

A continuación, voy a enseñarte los 5 aspectos primordiales que debe satisfacer una plantilla a la hora de elegirla como candidata oficial en tu sitio web.

Autenticidad

Ten en cuenta que como tú, hay multitud de personas que están dando uso a plantillas para su sitio web. Al elegir una plantilla, estarás usando el mismo tema que muchas personas. 

¿Qué te quiero decir con esto? Pues que, ¡debes saber diferenciarte del resto!. Has de escoger una plantilla que te dé juego para poder personalizarla y buscar ese punto diferenciador. Plantillas que no te dejen plasmar tu creatividad, serán partícipes de una homogeneidad en el diseño, que harán parecer un sitio más para el usuario.

Gracias al código abierto de WordPress, ¡podrás personalizar plantillas hasta el infinito y más allá! Pero, debes saber que hay plantillas que te dejarán personalizar más fácilmente que otras. Normalmente, una plantilla premium (versión de pago) será más fácil de personalizar que una plantilla free (versión gratis).

Segmentación

Siempre será mejor una plantilla especializada en el mercado al que te diriges.

¿De qué te sirve que una plantilla aloje 1.000 funciones? Pues, que seguramente no uses todas y acabe ralentizando tu web. Así que, enfócate en aquellas plantillas que se centren en el tema que te interesa.

Si por ejemplo, tu idea de negocio es una tienda online, ¡usa plantillas con funcionalidades propias de un Ecommerce!. Si tu idea es la de montar un blog, ¡puedes buscar múltiples plantillas GRATIS en el repositorio de WordPress enfocadas al mismo!

Adaptabilidad

¿Nunca te han hablado del diseño web Adaptable o Responsive? Si aún no conoces qué significa esta técnica de diseño resumidamente se centra en la búsqueda de la visualización óptima de tu sitio web en todo dispositivo: ordenador de escritorio, portátil, móviles, tablets, etc.

¡Es uno de los requisitos fundamentales que debe satisfacer tu plantilla! Porque, ¿de qué te servirá conseguir un precioso diseño en ordenador, si no se verá igual en móvil?

Intuitivo

Tus usuarios deben poder desenvolverse fácilmente dentro de tu sitio web. Esto quiere decir, que puedan sencillamente encontrar el menú, encontrar el blog, encontrar las CTAs, etc.

Tu plantilla WordPress óptima debe ser aquella que esté enfocada a la simplicidad. Hoy día, las webs laberínticas son las máximas exponentes en generar el abandono de los usuarios y aumentar drásticamente la tasa de rebote.

¿Cuántas veces has abandonado una web porque no encontrabas funcionalidad alguna y te perdías dentro de la misma? Por ello, deberás persuadir a tus usuarios con la profesionalidad de tu página, mediante un diseño limpio y cómodo de navegar.

Optimización SEO

¡Tu plantilla WordPress debe encajar perfectamente con tu posicionamiento orgánico!

Pero, ¿cómo puedo saber si la plantilla que elija afectará o no a mi posicionamiento SEO? Pues, únicamente fíjate si cumple estos requisitos que te comento a continuación:

  • Optimiza las etiquetas ALT de tus imágenes, títulos H1 H2 y H3, enlaces salientes, optimización de keywords, meta descripción, etc. Lo que trae la plantilla las tienen por criterios estéticos, pero no de SEO.
  • Revisa la carga de la página. Que la plantilla no tenga recursos que la ralentizan.

¡Instala tu plantilla WordPress en 5 sencillos pasos!

Ahora que ya tienes una idea más clara sobre qué plantilla wordpress debes elegir, ¿cómo puedes instalarla fácilmente?. A continuación, te cuento cómo debes hacerlo para no complicarte la vida en el intento.

Inicia sesión en WordPress

Puedes seguir estos pasos si no sabes iniciar sesión en WordPress.

Haz clic en “Apariencia”

Dentro de este apartado, ¡haz clic en «Temas”!

«Añadir Nuevo Tema»

Justo en el cuadrante de búsqueda de la derecha, ¡podrás buscar temas que ya tengas instalados!

«Subir Tema»

Cuando cliques en «Tema», deberás «Seleccionar el Archivo» de tu plantilla. Si tu plantilla viene dentro de una carpeta ZIP, ¡no descomprimas el archivo! Este es uno de los errores más frecuentes, así que únicamente selecciona la carpeta ZIP de tu plantilla.

«Instalar Tema»

Cuando hayas seleccionado el archivo de tu plantilla, ya podrás tener acceso a su consecuente instalación. ¡Únicamente pincha en «Instalar ahora» y ya sólo quedaría esperar!

Esperamos unos segundos y…

¡LISTO! Ya tendrías instalada tu Plantilla WordPress en el depositorio. Podrás ya, tener acceso a la vista previa de la misma y empezar a configurarla a tu gusto. Si quieres saber como configurar tu plantilla WordPress aquí te dejo este enlace.

¿Ves qué fácil ha sido? ¡Espero que te haya sido útil y práctico!

Coméntame tus plantillas favoritas y las plantillas que te hayan gustado en tu búsqueda. ¡También te estaré esperando en comentarios para cualquier duda o consulta!

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES