Qué son las URLs espejo y cómo detectarlas

Uno de los problemas más frecuentes de páginas web son las URLs espejo. Es por ello que es importante revisar las URLs de una web para evitar problemas en el futuro como la canibalización o la incorrecta indexación de un sitio web. En este artículo vas a aprender qué son las URLs espejo, cómo detectarlas y qué pasos se pueden llevar a cabo para solucionarlas.

Qué son las URLs espejo

Las URLs espejo son los enlaces de tu sitio web que pueden escribirse con slash (/) o sin slash al final de una URL y llevan a una página con el mismo contenido. Véamos un ejemplo:

En este ejemplo, tanto la url /blog/ como la url /blog llevarían al mismo contenido, pero se consideran páginas distintas, es decir, son URLs espejo. Lo que debería suceder, es que cuando el usuario introduzca el slug /blog sin un slash en la última parte, se haga una redirección hacia /blog/.

Esto es bastante perjudicial para el SEO de una web, debido a que los rastreadores de los motores de búsqueda detectarán que existen ambas páginas y las indexará, conllevando a problemas como la canibalización.

Cómo detectar las URLs espejo

Para detectar URLs espejo, tenemos varias formas, cómo por ejemplo comprobar una URL en específico de forma manual. Para ello, introduciremos la URL sin el slash al final, como por ejemplo tudominio.com/blog, si no se produce una redirección hacia tudominio.com/blog/, y muestra el mismo contenido, entonces, estaríamos ante una URL espejo que debemos solucionar. Esta comprobación es esencial en la auditoría SEO de una página web.

Sin embargo, en páginas web con muchas URL puede ser poco eficiente comprobar de forma manual cada URL. Por lo que para ver si hay o no URLs espejo en una web de forma masiva, podemos usar herramientas como Screaming Frog que permiten esta funcionalidad.

Cómo solucionar las URLs espejo de tu página web

Las URLs espejo tienen fácil solución, veamos los métodos que podemos emplear para solucionar este problema.

URLs canonical

La URL canonical indica qué URL es la original de una página de una web. Es un método que podemos emplear para solucionar las URLs espejo y evitar el contenido duplicado. Para ello, podemos usar plugins para WordPress como Yoast SEO.

Para insertar la URL canónica, tenemos que ir a la URL de de la página y hacer clic en el botón “Editar la página” en el menú de WordPress. Posteriormente, nos iremos a las opciones de Yoast SEO en Avanzado>Canonical URL y ahí será dónde insertaremos la URL canónica.

Redirección 301

Otra forma para solucionar las URLs espejo es mediante las redirecciones 301. Una redirección 301 nos permite redirigir a un usuario cuando escribe una URL a otra, de forma permanente.

Para hacer una redirección 301, podemos hacerlo mediante el archivo .htaccess. Para acceder a este archivo, podemos hacerlo desde cPanel, y luego en File Manager, en public_html saldrán los archivos principales de tu web, entre ellos el archivo .htaccess dónde podrás editarlo. Es importante que antes de realizar cualquier modificación en este archivo, hagas una copia de seguridad antes.

Finalmente, para hacer la redirección 301 en las URL que no contengan slash al final, para que redirijan a URLs con slash en el final, bastaría con insertar este código en el archivo .htaccess:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule (.*)/$ https://www.tuweb.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

Conclusión

Las URLs espejo muestran el mismo contenido en dos URL distintas, es decir, contenido duplicado. Podemos detectarlo fácilmente probando una URL sin poner el slash al final, y ver si nos redirige hacia la URL con slash. En caso de que no se haga una redirección, podemos solucionar el problema mediante las URLs canónicas y redirecciones 301.

Juanlu Pintor
Juanlu Pintor
Artículos destacados