img

Publicidad en Redes Sociales [Qué es, Beneficios y Consejos]

Publicidad en Redes Sociales: Qué es, Ventajas, Beneficios y Consejos

 

La publicidad en redes sociales no es solo para las grandes empresas. De hecho, las pequeñas y medianas empresas pueden sacarle mucho beneficio a este tipo de publicidad de pago.

En los últimos años ha crecido a pasos agigantados como resultado de realmente funcionar muy bien y permitir llegar, con una gran precisión y efectividad, a públicos objetivo muy segmentados.

Si estás interesado o interesada en incluir este tipo de publicidad dentro de tu plan de marketing digital no dejes de leer este artículo. Te contaré todo lo que necesitas saber sobre sus ventajas y beneficios, y también sus desventajas, y qué tener en cuenta para tener éxito con tus campañas.

 

¿Qué es la Publicidad en Redes Sociales?

 

Básicamente realizar publicidad en redes sociales no es más que mostrar anuncios pagados – que pueden ser en distintos formatos – a un público objetivo (personas) que ha sido definido previamente.

Normalmente estos anuncios se pagan por medio de un modelo de CPC (Coste Por Clic). Lo cual es, en pocas palabras, que el anunciante paga solo cuando un usuario de la red social hace clic en su anuncio.

Aunque, en algunos casos, también pueden facturarse mediante el modelo de CPM, es decir que se paga X cantidad cada vez que el anuncio es mostrado o presentado a mil personas. Yo te recomiendo usar el CTR.

 

En líneas generales al realizar campañas de publicidad en redes sociales hay que definir tres cosas:

  1. El público objetivo.
  2. El presupuesto del que se dispone.
  3. Cómo quieres que se facture.

Y posteriormente, se debería definir el tipo de anuncio que se quiere mostrar y sus características (tales como las imágenes, el copy, etc.), así como la segmentación del público objetivo.

 

Considera el uso de varios medios para conseguir un mayor alcance

 

  • Facebook Ads.

Facebook es la plataforma más popular para publicitarse en redes sociales, los datos publicitarios en esta red social demuestran que es una herramienta muy potente para darte a conocer y destacar por encima de tus competidores, si tu público es el consumidor final y tienes claro sus intereses, edad, sexo e incluso localización, con Facebook ADS lograrás impactarles.

 

  • Twitter Ads.

El único objetivo que tiene la publicidad en esta red social es que los tuits de tu empresa tengan un mayor alcance, lo que hará que tenga una mayor interacción. Con este tipo de promociones, solo pagaremos por interacción recibida (retuit, marcar como favorito o compartir)

 

twitter ads facebook ads

 

  • Instagram Ads.

Al ser propiedad de Facebook, la plataforma de administración de anuncios es la misma y por lo tanto el nivel de segmentación es igual que Facebook ADS. La principal diferencia entre hacer publicidad en Facebook o Instagram es la audiencia que está presente en cada uno de ellos, si tu público son millennials y la generación X (menores de 35 años), éste es tu canal de publicidad.

 

  • YouTube Ads.

En la actualidad, el contenido en vídeo es el rey, y Youtube se ha convertido en uno de los principales buscadores de internet junto a Google (su propietario). Los anuncios en Youtube son parecidos a la publicidad convencional en TV, con la ventaja de que podemos segmentar muy bien a la audiencia que queremos llegar, apareciendo así nuestro anuncio en los canales o vídeos que nuestro target más consume, además dispones de diferentes tipos de anuncios para seleccionar el que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

  • Pinterest Ads.

Es un canal relativamente nuevo (solo lleva un año en España) y este tipo de publicidad se asemeja más a la publicidad en buscadores que a la publicidad en redes sociales, por lo particular que es esta red social. Pinterest al ser una red social que se basa en recopilar ideas entorno a diferentes intereses, las marcas quieren aparecer en los primeros lugares de las búsquedas por intereses de los usuarios, por eso comentábamos que se parecía a la publicidad en buscadores, además esta plataforma nos ofrece diferentes opciones publicitarias para seleccionar la más interesante para tu negocio.

 

  • LinkedIn Ads.

Opción publicitaria muy interesante para dirigirte a un público profesional. Linkedin es la red social B2B de referencia, lo que permite que la publicidad alcance a sector, empresa, puesto… que realmente quieres alcanzar. Además, cuentas con diferentes tipos de anuncios en función de tus objetivos.

 

  • Snapchat Ads.

Snapchat es la red social más usada por los adolescentes (aunque cada vez la edad media está aumentando) es una red social que te permite diferentes tipos de anuncios en función de tus objetivos, el más efectivo en las empresas presentes es aumentar la notoriedad de marca a través de diferentes acciones (filtros, señalando un filtro de tu marca para un día concreto) o conseguir leads o tráfico con Snap Ads.

 

En general cada una de estas plataformas dispone de su propio público, con características específicas; por lo que antes de realizar una campaña publicitaria en alguna de ellas se debe evaluar si nuestro público objetivo o “buyer persona” realmente se encuentra allí.

 

9 ventajas de realizar publicidad en redes sociales

Tal vez todavía te estás preguntando si te conviene o no hacer publicidad en redes sociales, por eso, para ayudarte a decidirte, te voy a compartir las 9 principales ventajas y beneficios de realizar este tipo de publicidad.

 

Puedes llegar a tu cliente ideal (y a nuevos mercados) fácilmente

Son millones las personas que cada día se conectan a sus redes sociales favoritas, de modo que si quieres ir justo allí donde están, tienes que apostar por difundir tu mensaje en “sus” redes sociales.

Y para ello la publicidad de pago, en estas redes sociales, es la manera más rápida y efectiva de conseguirlo.

 

Puedes segmentar con detalle y precisión a tu público objetivo

Esta es otra de las grandes ventajas que tiene la publicidad en redes sociales; y es que te permite hacer una segmentación muy precisa del público objetivo al cual quieres llegar, tanto por datos demográficos y geográficos como por intereses, comportamientos y hábitos, entre otras características.

 

Resulta más barata y económica que otros canales digitales de pago

Como regla general siempre la publicidad en medios sociales te resultará más barata que otros medios como Google Ads. Por lo cual con poca inversión puedes conseguir un gran impacto e incrementar mucho tu visibilidad.

 

Te da la posibilidad de tener un control total sobre el presupuesto

Te permite controlar tu presupuesto con precisión y, por ende, el gasto que estás dispuesto a realizar. Pudiendo en cualquier momento aumentarlo o reducirlo. Y, además, puedes comenzar con muy poco. Suele utilizarse mucho en campañas de Performance Marketing.

De hecho, con solo unos euros o dólares al día ya puedes iniciar. Lo que resulta ideal si eres una pequeña o mediana empresa.

 

Dispones de una gran cantidad de formatos

Tendrás a tu disposición una gran cantidad de formatos. Desde anuncios de textos e imágenes simples hasta galerías de fotos y videos, formularios e, incluso, contenidos interactivos.

Puedes llevar a cabo tu publicidad en varios formatos a la vez, sin que el usuario lo perciba de una forma agresiva.

 

Dispones de analíticas e informes detallados

Este es uno de los puntos fuertes de hacer publicidad en redes sociales. Y es que puedes acceder, con unos simples clics, a una gran cantidad de datos, métricas e información, en tiempo real, y muy detallada, sobre los resultados que estás obteniendo y cómo están funcionando tus publicidades.

De manera que es muy fácil que detectes qué te está dando buenos resultados y qué no, y tomes medidas acordes.

 

Es posible que se viralicen tus anuncios

Si los usuarios comparten tus anuncios, como por ejemplo un evento gratuito, un concurso o un sorteo, en sus perfiles conseguirás que miles de personas más, que se hallan en sus contactos, vean tu mensaje.

 

Es posible realizar campañas de Remarketing

Es muy común, por ejemplo, que una persona vea tu anuncio, vaya a tu página, intente comprar tu producto y por algún motivo no lo haga, y pierdas ese cliente potencial.

Con el remarketing podrás enseñarles anuncios concretos a esas personas para que finalicen el proceso de compra, o lo que sea que tú quieras lograr.

 

Puedes medir el ROI

Puedes saber con precisión cuántos usuarios de los que han llegado a tu web desde tus campañas de Social Ads han realizado la acción que deseas, como por ejemplo comprar tu producto.

Ello te permite tomar medidas correctivas, en caso de que sea necesario.

 

Desventajas

Como viste son muchos los beneficios de hacer publicidad en redes sociales. Sin embargo, también hay algunas desventajas, que te contaré a continuación.

 

Es necesario que te formes y eduques

Conseguir campañas efectivas no se logra de la noche a la mañana, es necesario que te capacites y eduques, y practiques, con constancia.

No obstante, una vez que lo consigas gozarás de grandes beneficios.

 

Necesitas monitorizar y controlar tus campañas de manera constante

Si inicias una campaña deberás saber de antemano que tienes que controlarla y monitorizarla de forma constante para ver qué está funcionando y qué no, y analizar dónde debes poner tus esfuerzos y qué cambios tienes que hacer.

Para ello necesitarás dedicar un tiempo diario a esta labor.

 

6 consejos (efectivos) para hacer publicidad en redes sociales

Para concluir este artículo, te quiero dejar algunos consejos para que tengas éxito al correr tus campañas de publicidad en redes sociales.

 

  • Es esencial que te formes y te mantengas actualizado: capacitarte y mantenerte al tanto de todas las novedades es crucial en el mundo digital en general, pero tiene incluso mayor importancia cuando de redes sociales se trata.
  • Conoce a la perfección a tu “buyer persona” o cliente ideal: esto es fundamental en general a nivel de estrategia y plan de marketing digital. Sin embargo, para aprovechar todo el poder de la publicidad en redes sociales, tienes que conocer mejor a tu cliente ideal que a ti mismo. Debes saber cuáles son sus expectativas, sus motivaciones y sus puntos de dolor, y dirigir y configurar todas tus campañas con base en ello.
  • Aprovecha al máximo las posibilidades de segmentación: una vez tengas muy claro cuál es tu “buyer persona” utiliza todas las herramientas y opciones de segmentación que ofrecen estas plataformas para segmentar con detalle y precisión a quién quieres llegar. Ten presente que esto es crucial para que tu campaña tenga más probabilidades de éxito.
  • Define tus objetivos y ve más allá de solo colocar un anuncio: tan importante como que tu anuncio funcione bien, es que tengas presente y bien en claro una estrategia global que te permita conseguir que el usuario “haga lo que necesitas que haga”. Para esto tienes que saber dónde dirigirás al usuario una vez haga clic en tu anuncio (como por ejemplo una landing page) y qué acción quieres que realice una vez llegue allí (como por ejemplo darse de alta en un formulario o comprar tu producto).
  • Define con exactitud tu presupuesto: definir un presupuesto con anterioridad, te evitará muchos dolores de cabeza, y te permitirá saber si es viable conseguir tus objetivos con el presupuesto disponible.
  • Prueba todo el tiempo, todo lo que sea posible probar: esta es una de las claves de porqué la publicidad en redes sociales resulta tan efectiva. Y es que debes probar todo el tiempo qué funciona y qué no, y tomar medias acordes. En este sentido las pruebas o test A/B serán tus mejores aliadas.

 

Conclusión: Publicidad en Redes Sociales

Aprender a llevar a cabo campañas exitosas de publicidad en redes sociales puede llevar algo de tiempo. Pero sin duda apostar por este tipo de publicidad es un gran acierto.

Además, afortunadamente, no es necesario disponer de grandes presupuestos, sino que se puede empezar, incluso, con muy poco.

Espero que ahora entiendas la importancia de añadir la publicidad en redes sociales dentro de tu Plan de Marketing Online.

Si aún no te has animado a probarlo, te sugiero que le des una oportunidad. Haciéndolo bien los beneficios pueden ser enormes.

This div height required for enabling the sticky sidebar