Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalExportar clientes en WooCommerce en 1 minuto

Exportar clientes en WooCommerce en 1 minuto

Gestionar tus clientes en WooCommerce puede resultar más difícil de lo que parece dado que no existe una pestaña en concreto para ello. Sin embargo, no debes preocuparte, te enseñaré cómo sacar un listado en CSV de todos tus clientes de WooCommerce, que podrás imprimir o utilizar con otro software.

Si quieres manejar tu red de clientes mediante WooCommerce, por defecto  solo te dejará visualizar los pedidos que se hayan realizado, así como el nombre del cliente y sus datos mediante la pestaña de Woocommerce de Pedidos o en la de Informes.  La otra posibilidad es consultar el informe de clientes de WooCommerce, donde te indica datos de número de ventas de cliente o de invitados.

Exportar listado de tus clientes

Si eres el dueño de una tienda online seguro que conoces las posibilidades que ofrece el email marketing, esta herramienta es muy potente y si quieres darle uso deberás exportar la lista de tus clientes.

Lo primero que debes hacer es instalar el plugin WooCommerce Export Customer Email. Como su propio nombre indica, permite exportar los emails de tus clientes.

woocommerce-listado-mails-clientes-656x208

Cuando instales el plugin te fijarás lo simple y limitado que es, sin embargo, no necesitas nada mas. Ahora que ya dispones de tu lista de clientes.

Si quieres sacar el listado de BBDD de emails tienes que pinchar a la pestaña de WooCommerce de Informes -> Clientes y ahí aparecerá un enlace para poder exportar el archivo. Una vez ahí, puedes seleccionar exportar el informe y/o eliminar los contactos repetidos.

Si quisiéramos exportar otras cosas, deberíamos usar otros plugins más completos y con más funcionalidades, como el de exportar clientes y pedidos de WooCommerce, o el de importar y exportar productos WooCommerce.

gestionar-clientes-woocommerce

 

A parte de este, existen otros muchos plugins disponibles para la gestión de los clientes, como es el caso de Export User Data, este además de lo que ofrece el anterior te da mas datos del cliente, la url, la fecha de resgistro, etc.

Una vez el plugin se instala, tienes que pinchar en  la pestaña de Usuarios del WooCommerce, en ella aparecerá la opción «Export User Data». Al hacer clic aparecerá una página con todos los datos que puedes incluir en el listado de clientes que vas a exportar. La información que puedes obtener es mucho más completa que en el plugin anterior. No solo eso, sino que encima permite filtrar por roles, por fechas o incluso escoger el formato del documento de exportación (CSV /Excel).

Utilidad de sacar el listado de clientes

Las oportunidades que ofrece el email Marketing son casi infinitas, y además en muchos casos son gratuitas o de muy bajo coste en comparación al retorno que reciben.

Las listas de clientes se suelen exportar para utilizar con otro software, como un CRM (como Zoho o SugarCRM), u herramientas de email marketing (como Mailchimp), ya que la gran mayoría  de estos software suelen tener un importador de archivos CSV.

Aunque a largo plazo esto puede ser una mala idea, lo mejor sin duda alguna para tu negocio es intentar tener casi todo automatizado e integrado en el menor número de herramientas posibles. No querrás pasarte el dia exportando e importando listas de clientes de un lado a otro.

Por ejemplo, con Mailpoet puedes conseguir una integración total con tus usuarios de WordPress, clientes y suscriptores de la newsletter. Y si usas Mailchimp, puedes sincronizar tus listas con el plugin para añadir clientes de WooCommerce a Mailchimp.

Y en el caso de CRMs, ¿Para qué usar un CRM externo, cuando hay un CRM para WooCommerce, o incluso CRM para WordPress? Echádle un vistazo, siempre es más fácil llevarlo todo desde un único panel de control.

Conclusión

Existen diferentes plugins en WordPress que te ayudan a manejar tu lista de clientes de WooCommerce como WooCommerce Export Customer Email o Export User Data, ambos permiten sacar un listado (exportar) de los emails de tus clientes en un CSV.

Otro plugin interesante es Product Feed Pro que te permiten enlazar WooCommerce con Google Shopping.

Estos son solo 2 ejemplos, encuentra el que mejor se adapte a tí y comienza a implantar estrategias de Email Marketing.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES