Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalClasificación y ejemplos de Estrategias de Marca

Clasificación y ejemplos de Estrategias de Marca

La estrategia de marca es un plan integral a largo plazo que busca establecer y posicionar una marca y sus productos en el mercado. Para ello, la estrategia debe ser distintiva y significativa para los consumidores, para que recuerden de manera positiva la marca y sus valores.

La implementación de esta estrategia de marketing implica la toma de decisiones sobre el desarrollo, la presentación y la comunicación de la marca a su público objetivo. Para garantizar el éxito, es fundamental que todos los miembros de la organización estén alineados y comprometidos con los objetivos y valores de la marca, sin perder de vista su orientación hacia el futuro de la empresa. Además, es crucial que esta estrategia se aplique de manera integral en todos los departamentos de la organización.

Con o sin marca 

Hay categorías de productos, como los productos agrícolas, donde se puede encontrar una comercialización sin una marca específica. En estas circunstancias, las estrategias de marketing se diferencian al no contar con una identidad de marca individual, sino que se basan en otros elementos para establecer su valor y diferenciación en el mercado.

En lugar de depender de una marca reconocida, los productos agrícolas se promocionan destacando sus características distintivas y ventajas competitivas. Por ejemplo, destacan la frescura del producto, el cultivo sin el uso de pesticidas o fertilizantes químicos, la agricultura orgánica o los métodos tradicionales de cultivo. Estos aspectos permiten diferenciar los productos en el mercado y captar la atención de los consumidores que valoran más estos atributos que las marcas de los productos.

Estrategia de marca propia 

La estrategia de marca propia permite al fabricante la oportunidad de crear, registrar y promocionar su propia marca en el mercado. Esta estrategia implica desarrollar una identidad de marca distintiva que represente los valores, la calidad y la visión del fabricante.

Al optar por una marca propia, el fabricante tiene el control total sobre el diseño, la producción y la comercialización de sus productos. Puede establecer su propio posicionamiento en el mercado y diferenciarse de la competencia mediante características únicas como la innovación, la artesanía, la sostenibilidad o cualquier otro elemento distintivo que sea relevante para su público objetivo.

Ejemplos de estrategia de marca propia 

Un ejemplo de marca propia es «Tesla«, reconocida por su enfoque en la sostenibilidad y la innovación tecnológica en el campo de los coches eléctricos. En la organización, no hay ninguna marca externa que le impida desarrollar sus propias estrategias en el mercado, es decir, no existen relaciones de dependencia

Las empresas que implementan esta estrategia realizan grandes esfuerzos de promoción y comunicación para llevar un control de la difusión de la marca y creación de un activo que puede generar valor a la empresa

Marca franquiciada 

La estrategia de marca franquiciada consiste en que los propietarios de una marca reconocida permitan que otras empresas utilicen su marca a cambio de contraprestaciones económicas.

En este modelo, el propietario de la marca, llamado franquiciador, otorga a individuos o empresas, conocidos como franquiciados, el derecho de operar un negocio utilizando su marca y siguiendo su modelo de negocio preestablecido. A cambio, el franquiciador recibe diversos pagos, como tarifas de franquicia iniciales, regalías periódicas o un porcentaje de las ventas del franquiciado.

Ejemplos de estrategia de marca franquiciada

Un ejemplo de estrategia de marca franquiciada es McDonald ‘s. Esta cadena de comida rápida es reconocida por su marca icónica. La empresa ha construido una identidad de marca fuerte y coherente a través de su logotipo, así como su eslogan «I’m Lovin’ It». La empresa ha invertido en campañas publicitarias globales y estrategias de comunicación para fortalecer su imagen de marca y promover sus productos. 

La organización ha conseguido expandirse globalmente utilizando la estrategia de franquicia. McDonald ‘s ofrece a los emprendedores la oportunidad de abrir y operar restaurantes bajo su marca reconocida. Los franquiciados pagan una tarifa de franquicia inicial y regalías (pagos al propietario de un bien o servicio) basadas en un porcentaje de las ventas. McDonald ‘s proporciona a los franquiciados apoyo en áreas como el marketing, la formación y la gestión operativa.

Marca del distribuidor 

La marca del distribuidor, también conocida como marca blanca, es una estrategia en la que el fabricante elige vender una parte de su producción bajo su propia marca en lugar de utilizar marcas reconocidas. En esta situación, el fabricante asume el papel de distribuidor y comercializa directamente los productos al consumidor final.

La marca del distribuidor puede presentar una alternativa atractiva y económica en comparación con las marcas tradicionales, ya que ofrece una buena relación calidad-precio. Esto permite a los consumidores acceder a productos de calidad a precios más asequibles, lo que resulta beneficioso para su presupuesto y preferencias de compra.

Ejemplos de marca del distribuidor 

Hacendado, la marca blanca de Mercadona, es un ejemplo destacado de marca del distribuidor. Su amplia gama de productos satisface las necesidades diarias de los consumidores y se ha convertido en una marca reconocida en el mercado español. Hacendado ha consolidado su reputación y se ha establecido como una alternativa confiable para aquellos que buscan productos de calidad a precios competitivos.

Estos productos son fabricados por diversos proveedores y llevan el logotipo y nombre de Hacendado en sus envases. Destacan por cumplir con altos estándares de calidad y ofrecer una opción asequible para los consumidores que buscan alimentos y productos básicos confiables.

Marca única o marca múltiple

La estrategia de marca única consiste en comercializar todos los productos de una empresa bajo una misma marca, es decir, todos los productos comparten la misma identidad de marca, logotipo y posicionamiento en el mercado. Además, esta estrategia ofrece ventajas en términos financieros, ya que no existe la necesidad de crear y promocionar múltiples marcas. Si la marca ya es reconocida y goza de una buena reputación, se puede aprovechar el reconocimiento y la lealtad de los clientes existentes.

Por otro lado, la estrategia de marca múltiple se basa en comercializar cada producto o línea de productos con una marca diferente. En este caso, la empresa utiliza marcas distintas para diferentes productos, lo que permite una mayor flexibilidad. Un fracaso en un producto no afecta a toda la marca, ya que cada marca tiene su propia identidad y posicionamiento en el mercado. 

Ejemplos de marca única o marca múltiple

Apple es un ejemplo destacado de una marca única en la industria tecnológica. Desde el iPhone hasta el iPad, Mac y Apple Watch, todos los productos de Apple se comercializan bajo la misma marca y comparten una identidad reconocible

Esta estrategia ofrece varias ventajas para la empresa. Aprovecha el reconocimiento y la reputación que Apple ha construido a lo largo de los años, generando confianza y lealtad en los consumidores. Además, al utilizar una única marca, reduce los costes de marketing y promoción al no tener que desarrollar y promocionar múltiples marcas. En su lugar, la empresa se enfoca en fortalecer la marca Apple y comunicar los valores y beneficios de sus productos de manera integrada.

Un ejemplo de estrategia multimarca es Inditex que comercializa sus marcas de forma independiente. Cada una de sus marcas, como Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka y Stradivarius, tiene su propia identidad y público objetivo. Esta estrategia le permite a Inditex aprovechar diferentes oportunidades y segmentos de mercado, ofreciendo productos adaptados a las preferencias y necesidades de cada cliente.

La estrategia multimarca de Inditex le permite abarcar diversos segmentos y capturar una amplia base de clientes que sirva para el resto de unidades estratégicas de negocio. Además, al tener marcas independientes, Inditex puede diversificar sus riesgos, ya que el bajo rendimiento de una marca no afecta directamente a las demás.

Alianzas de marcas 

Las alianzas de marca son estrategias en las que se unen dos o más marcas reconocidas en una oferta conjunta. Existen diferentes posibilidades de alianzas:

  • Marcas conjuntas en algún ingrediente: Una marca destaca que utiliza un ingrediente de otra marca conocida para resaltar la calidad o el valor añadido de su producto. Por ejemplo, Volvo resalta el uso de ruedas Michelín en sus vehículos para destacar la seguridad y el rendimiento.
  • Marcas conjuntas de la misma empresa: Dos marcas de una misma empresa se anuncian juntas para reforzar sus atributos y beneficios. Por ejemplo, Pepsi se anuncia junto con Matutano, resaltando cómo se complementan como bebida y snack.
    • Co-branding: Dos marcas se unen para lanzar un nuevo producto o servicio bajo el nombre de ambas marcas o creando un nombre asociado. Un ejemplo de co-branding es la colaboración entre Lego y Nintendo, donde ambas marcas aprovecharon su popularidad y reconocimiento para crear videojuegos basados en el universo de Lego y los personajes de Nintendo.
    • Licensing: Una empresa adquiere una licencia para utilizar una marca de otra empresa en sus productos. Un ejemplo de esto es cuando Coca Cola adquirió una licencia para utilizar la marca de café Starbucks en su línea de bebidas embotelladas listas para beber. Esta alianza permitió a Coca Cola lanzar productos como el café con sabor a Starbucks, utilizando la reconocida marca de café para ampliar su oferta de bebidas y llegar a un nuevo segmento de consumidores.

Estas alianzas de marca buscan aprovechar la sinergia entre las marcas que se ven envueltas en la alianza, combinando sus fortalezas y atrayendo a nuevos segmentos de clientes. Al unir fuerzas, las marcas pueden generar un mayor impacto y expandir su alcance en el mercado.

Extensión de marca 

La extensión de marca es una estrategia empresarial en la que una compañía utiliza el mismo nombre de marca para introducir productos en una categoría distinta. Esta estrategia se fundamenta en el reconocimiento y la confianza que los consumidores han depositado en la marca ya establecida, con el propósito de aprovechar esa reputación para ingresar en nuevos mercados o ampliar su gama de productos.

Ejemplos de extensión de marca 

La extensión de la marca Nike a través de la línea Jordan, es un ejemplo de extensión de marca que ha logrado ingresar al mercado del baloncesto de manera más sólida y establecer una identidad en ese segmento. Esta estrategia ha sido fundamental para mantener la posición de Nike como una de las principales marcas deportivas a nivel mundial. La extensión ha permitido a Nike capitalizar su influencia y popularidad, fortaleciendo aún más su presencia en el mercado.

Segundas marcas

Las segundas marcas son creadas por empresas que ya tienen marcas importantes y reconocidas en el mercado. El propósito de estas segundas marcas es segmentar y ampliar su alcance.

Al adoptar esta estrategia de segundas marcas, las empresas pueden abordar necesidades específicas de los consumidores y atender a segmentos de mercado que su marca principal no cubre por completo. Al crear una segunda marca, la empresa puede adaptar su oferta de productos o servicios para satisfacer las preferencias y demandas únicas de esos segmentos específicos.

Ejemplos de segundas marcas

Toyota y Lexus son un ejemplo de segundas marcas. Lexus ha sido creada por Toyota para atender las necesidades de un colectivo de mercado más exclusivo y exigente en términos de prestaciones y comodidades, mientras Toyota, se enfoca en la fabricación de vehículos accesibles y de calidad, dirigido a un segmento más amplio de mercado

Marca vertical

La marca vertical establece una conexión sólida entre el producto y el ambiente de la tienda. Busca crear una experiencia de compra integral donde la identidad de la marca se fusiona de manera coherente con el entorno. Se diseñan los productos, la presentación y la comunicación para alinearse con el concepto de la tienda

El objetivo de la estrategia de marca vertical es generar una conexión emocional con los consumidores y transmitir una experiencia de marca única y diferenciada. Una estrategia de marketing que se complementa con la marca vertical es la estrategia de marketing relacional

Ejemplos de marca vertical

En términos de la experiencia de compra, las tiendas de Natura han establecido una identidad de marca distintiva que se refleja en sus puntos de venta y en las interacciones con sus dependientas. La marca se enfoca en la utilización de ingredientes naturales y sostenibles, así como en la promoción de la belleza y el bienestar. 

Otro ejemplo de marca vertical es Apple. Con su diseño limpio y minimalista, reflejan la estética y la identidad de la marca. El ambiente de las tiendas Apple se combina con la presentación de los productos, creando una experiencia de compra única para recordar.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES