Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalTipos de productos WooCommerce. Cómo crearlos paso a paso

Tipos de productos WooCommerce. Cómo crearlos paso a paso

Una vez tengas instalado y tengas configurados adecuadamente los ajustes de WooCommerce, ha llegado el momento de añadir nuevos productos para darle forma a tu tienda online.

Existen principalmente 4 tipos de productos en WooCommerce: simples, agrupados, afiliados u externos y variables.

Antes de entrar en los detalles de cada uno voy a enseñarte una serie de ajustes generales que son los mismos para todos. Para ello hoy vengo a enseñarte como crear un producto nuevo en WooCommerce paso a paso. Sin más rodeos, vamos al lío.

Para acceder a la ventana para crear un nuevo producto, a través de tu escritorio de WordPress, debes hacer click en la columna izquierda en la pestaña de «Productos» y posteriormente en «añadir nuevo».

añadir-nuevo-producto-woocommerce

 

Nombre y descripción del producto

En primer lugar hay que añadir el nombre que tendrá este producto, como habrás podido observar la forma de añadir los nombres y descripciones de productos en WooCommerce siguen el mismo esquema que las entradas de WordPress.

Es muy importante que rellenes la descripción del producto con varias palabras clave para mejorar el poscionamiento SEO. Existen 2 descripciones, esta primera más larga y otra que aparece abajo en la página más corta.

También tienes la opción de modificar la URL del producto para hacerla más corta o modificar algo, donde pone enlace permanente, haciendo click en «editar».

nombre-y-descripcion-producto-woocommerce

 

Esta es la descripción corta del producto, será la que el usuario pueda ver en tu tienda de WooCommerce:

descripcion-corta-producto-woocommerce

 

Categorías y etiquetas del producto

Justo a la derecha en la página, podemos seleccionar a que categoría añadir este nuevo producto.

Es muy importante que tengas bien estructurada tu página web con categorías, sobre todo si es una tienda online. En caso contrario tu cliente puede volverse loco para encontrar un producto y en ese caso no tendrás ventas.

Para configurar adecuadamente las categorías y etiquetas del producto en Woocommerce te recomiendo que mires previamente este otro artículo del blog: categorías y etiquetas WooCommerce.

En cuanto a las etiquetas también es importante que selecciones a cuáles se ajustan ese producto y de esta forma aportar más información.

categorias-y-etiquetas-de-producto-woocommerce

 

Imagen y galería

El siguiente punto es añadir una imagen para el producto. Es muy importante que sea una imagen nítida, de calidad y que refleje perfectamente lo que es el producto.

Al cliente se le enamora por la vista, por lo tanto, una buena imagen lo es todo en tu eCommerce.

Para añadirla solo tienes que hacer click en «establecer nueva imagen del producto».

establecer-nueva-imagen-del-producto-woocommerce

También te recomiendo añadir más imágenes en galería del producto, aquí puedes añadir imágenes de ese mismo producto desde diferentes ángulos, de diferentes versiones o del propio contenido del producto si viene empaquetado.

Mira este ejemplo de una bolsa de Stevia, donde en la galería se añaden fotos del contenido de la bolsa:

ejemplo-de-imagen-del-producto

 

Datos del producto

Ahora pasemos a incluir toda la información del producto en sí, para ello en primer lugar podemos elegir entre distintos tipos de producto.

datos-del-producto-woocommerce

 

Si haces click en la pestaña desplegable de tipos de productos aparece lo siguiente:

tipos-de-producto-en-woocommerce

 

Puedes seleccionar entre:

  • Producto simple: como su propio nombre dice, es un único producto que no tiene variaciones de precio.
  • Producto agrupado: se trata de un producto que agrupa a más productos al mismo tiempo.
  • Producto externo/afiliado: cuando el producto no es vendido de forma íntegra por nuestra tienda, si no que se trata de una venta de un tercero por la cuál cobramos una comisión.
  • Producto variable: se trata de un producto que tiene una serie de atributos que hacen variar su precio.

También puede ser:

  • Virtual: es decir productos intangibles que tampoco se pueden ser descargados, como cursos online, eventos, etc.
  • Descargable: archivos digitales para descargar, como eBooks, videos, etc.

Para todos los diferentes tipos de productos, aparecen las siguientes pestañas que entraré a detallar según cada tipo de producto que desees crear:

diferentes-pestañas-producto-woocommerce

 

Tipos de producto WooCommerce

Producto simple

Vamos a proceder a explicar las particularidades de cada tipo de producto a la hora de configurarlo adecuadamente mediante WooCommerce.

producto-simple-woocommerce

 

En la pestaña general del producto simple puedes seleccionar el precio al que quieres poner en venta el producto, y también puedes hacer una rebaja del producto durante un tiempo, añadiendo un precio rebajado y clickando en «horario».

También debes seleccionar si aplicar el impuesto a todo el producto, sólo al envío o no aplicarlo. Por último selecciona que tipo de impuesto a aplicar, en el caso que ese producto tenga un impuesto especial.

Inventario

inventario-producto-simple-woocommerce

 

En SKU debes escribir el identificador del producto, su código.

Puedes activar o desactivar la gestión de inventario a nivel de producto, en estado del inventario puedes seleccionar si aún existen existencias del producto, si actualmente se encuentra agotado o si se puede reservar.

Vendido individualmente es para que solo se pueda vender el producto uno a uno en cada pedido, no lo selecciones.

Envío

En la pestaña de envío aparece la siguiente ventana:

configurar-envio-de-producto-simples-woocommerce

 

Aquí puedes seleccionar el peso, las dimensiones del producto y que clase de envío utilizar.

Productos relacionados

En esta pestaña tienes la opción de fomentar las ventas dirigidas o las ventas cruzadas, en el caso de las ventas dirigidas es para añadir un producto que será sugerido como compra cuando el cliente se encuentre viendo el producto que estamos actualmente creando.

Y las ventas cruzadas son productos complementarios que se ofrecen al cliente cuando ya tiene el producto en el carrito, muy útil para aumentar nuestro ticket medio en WooCoomerce.

productos-relacionados-ajustes-woocommerce-simple

Atributos

Puedes a su vez añadir y adjuntar diferentes atributos al producto, como el color, el tamaño, etc.

 

atributos-de-producto-simple-woocommerce

Captura-de-pantalla

 

Muy Importante, no olvidar hacer click en la opción «Usado por variaciones» para que en el apartado de variaciones podamos definir el precio de cada variación, si tiene descuento, así como la referencia o SKU, una imagen específica, etc…

Avanzados

En esta pestaña puedes añadir una nota de compra que puede ser vista en la página de tu tienda, establecer un orden en el menú y activar o desactivar las valoraciones de los clientes en ese producto.

 

opciones-avanzadas-producto-simple-woocommerce

Producto agrupado WooCommerce

Se trata de un producto que como su propio nombre dice, agrupa a otros, es decir, este producto representa como una «categoría» de forma que cuando el usuario lo busque le aparecerán al mismo tiempo varios productos relacionados.

Para que lo comprendas mejor voy a ponerte un ejemplo:

Imagínate que tienes una eCommerce que es una papelería donde vendes libretas, libros, estuches, lápices, etc.

Y cada uno de estos son categorías, pero te interesa que se muestren al mismo tiempo las diferentes libretas de tapa de plástico, entonces puedes crear un producto agrupado que se llame «libretas de tapa de plástico» y ahí aparecerán las diferentes marcas y libretas de colores.

Así haces la búsqueda mucho más fácil al usuario, que al final es lo que buscamos.

Para crear un producto agrupado, simplemente hacemos click en las pestaña desplegable de tipo de producto y seleccionamos «producto agrupado».

 

producto-agrupado-woocommerce-inventario

Como puedes ver en la imagen en las pestaña de inventario solo puedes añadir el SKU o código de identificación, no aparece ningún precio, esto es debido a que junto con el producto agrupado llamado «padre» aparecerán el resto de productos «hijos» que si tendrán precio.

productos-agrupados-productos-relacionados-woocommerce

 

En la pestaña de productos relacionados puedes añadir los productos «hijos» que aparecerán al seleccionar el producto «padre» en «productos agrupados». Y eso es todo en productos agrupados WooCommerce, como habrás visto es bastante sencillo crear uno.

Producto externo/afiliado WooCommerce

WooCommerce también ofrece por defecto la posibilidad de añadir productos afiliados, es decir, productos que no son tuyos, si no que tu actúas como intermediario a cambio de una determinada comisión.

Es una estrategia muy interesante añadir productos afiliados para aquellos productos que no tenemos en inventario pero que están relacionados con los productos que vendemos.

producto-externo-afiliado-woocommerce-inventario

 

Como puedes ver, la diferencia respecto a los productos simples es que puedes añadir una URL en el producto que mandará directamente al usuario a la página donde se encuentra el producto para que realice la compra.

También puedes personalizar el texto del botón de compra del producto.

Producto variable WooCommerce

Un producto variable WooCommerce es aquel que modifica su precio atendiendo a una serie de variables que se pueden ajustar.

Por tanto en la pestaña «general» sólo  podremos ajustar el estado y la clase de impuesto a aplicar:

producto-varible-ajustes-woocommerce

 

Ahora debes de añadir al menos un atributo de variación para el producto, para ello ve a la pestaña «atributos» y pulsa en «añadir«.

crear-atributo-producto-varibale-woocommerce

 

Una añadas el nuevo atributo, haz click en la opción de «usado para variaciones» y procedamos a la siguiente pestaña:

variaciones-en-productos-variables-woocommerce

 

Aqui ya puedes comenzar a añadir diferentes variaciones, importante que selecciones la opción «Crear variaciones para todos los atributos» de forma que los atributos que has creado previamente sean anotados como variaciones.

crear-variaciones-para-atributos-woocommerce-productos-variables

 

Para una mayor optimización de los productos deberás de realizar algunos cambios en los ajustes de productos de WooCommerce.

Espero haberte ayudado añadiendo tus productos a WooCommerce, ahora ya sabes también que tipos de productos puedes crear en WooCommerce, son muchas las posibilidades.

¿Tienes alguna otra duda sobre cómo crear productos en WooCommerce? No dudes en escribirme en los comentarios, estaré encantado de poder ayudarte 😄

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES