¿Qué es Prosumidor en Marketing? 12 Ejemplos actuales

Concepto de prosumidor

El concepto de Prosumidor o prosumers fue introducido por el autor de libros de negocios y futurista Alvin Toffler en 1980, con el objetivo de descubrir una nueva forma de consumo. Se trata de una combinación entre las palabras «consumidor» y «productor», y se refiere a una persona o una empresa que desempeña ambas funciones y, además sirve para ayudar a tu marca.

Qué es un prosumidor o prosumidores

Un prosumidor es tanto un productor como un consumidor, que no solo compra productos y servicios, sino que también los produce. Los prosumidores o prosumers representan una nueva forma de consumo y según Toffler, en la revolución de la comunicación, que emergen en un entorno en el que las empresas quieren vincularse más con sus clientes con estrategias de marketing relacional y que a su vez son consumidores que tienen cada vez más acceso a la tecnología que les permite se participes en la producción de sus propios productos y servicios que consume.

El prosumidor en marketing digital o 2.0

Alvin Toffler predijo que el concepto de prosumidor se convertiría en una herramienta fundamental para el marketing, y esto se ha visto reflejado en los últimos años. La figura del prosumidor o prosumidora en Marketing es un término que se ha convertido en un concepto cada vez más importante en el campo de la comunicación, el servicio al cliente y el marketing de la era digital.

Se trata de una persona que es al mismo tiempo un productor y un consumidor de contenido, y que se involucra en la producción y distribución de contenido para una audiencia determinada. El contenido que producen se encuentra más cerca de los intereses y preferencias de los consumidores, lo que permite a las empresas llegar a su audiencia y conectar con ella de una manera más directa.

Los prosumidores están cambiando el mundo del consumo, ya que se está volviendo cada vez más colaborativo y flexible y ayuda a satisfacer las demandas básicas.

También han surgido nuevas formas de marketing dirigido a los prosumidores, como el marketing de influencia o de influencias, el marketing de contenidos y el marketing en redes sociales. Estas estrategias de marketing se centran en respetar las opiniones y las preferencias de los prosumers, así como en construir relaciones existentes con ellos para mejorar la experiencia de decisión de compra.

Alvin Toffler predijo que el concepto de prosumidor se convertiría en una herramienta fundamental para el marketing, y esto se ha visto reflejado en los últimos años. Los prosumidores han cambiado la forma en que las empresas interactúan con los consumidores, dándoles un papel activo en el proceso de creación y promoción de productos gracias a la comunicación y la información. Esto les permite mejorar su experiencia de compra, aumentar la lealtad de los clientes, conocer la tendencia del mercado, mejorar el servicio de atención al cliente y obtener mejores resultados de sus estrategias de marketing para los nuevos consumidores.

La figura del prosumer se ha vuelto cada vez más popular en el ámbito del marketing debido a la tendencia cada vez mayor de los consumidores a participar activamente en la producción y promoción de los productos y servicios de las empresas mediante los canales de comunicación.

Características del prosumidor en la transformación digital

Una de las principales características de los prosumidores es su tendencia a ser entusiastas de los productos y servicios de una empresa. Esto significa que son más propensos a tener una opinión positiva sobre una marca, a compartir su experiencia con sus amigos y familiares, y a recomendar a otras personas que compren los mismos productos o servicios.

Estas formas de coproducción incluyen la realización de vídeos en YouTube, la creación de contenido para redes sociales e influencers, la edición de imágenes para publicaciones en Instagram, la creación de contenido para blog, web 2.0 o website, etc.

Además de su presencia en el mundo digital, los prosumidores también pueden ser útiles para una empresa en el mundo físico. Por ejemplo, una empresa puede utilizar a los prosumidores para ayudar a promover eventos o actividades, como una feria comercial o una carrera. Esto puede ayudar a las marcas o a una empresa a atraer a más personas y a construir una base de clientes y profesionales más amplia.

Ejemplos de Prosumidor en Marketing

McDonald’s

En 2014 McDonald’s lanzó un nuevo servicio en el que permitía a sus consumidores según el tipo de cliente, la personalización y creación de su propia hamburguesa con sus preferencias y gustos. Estas hamburguesas se dieron a conocer a los demás consumidores. Las 5 hamburguesas más votadas por los consumidores fueron producidas por McDonald’s.

LEGO

LEGO ofrece a sus clientes poder registrarse como cliente oficial de LEGO. De esta forma, les permite tener una comunidad exclusiva de miembros. LEGO recopila las ideas de posibles nuevos juguetes de construcción para ponerlas en votación, donde el público tiene que decidir cuál es la más creativa y original. En caso de que la idea propuesta alcance más de de 10.000 votos, entonces LEGO considerará la opción de producir y lanzar el nuevo juguete al mercado.

Yuka

Yuka se trata de una aplicación móvil donde los usuarios pueden analizar las propiedades nutritivas de los productos que compran escaneando la barra de códigos. Mediante una escala de colores y una puntuación, te marca si el producto que adquirió es saludable o no. En caso de que un tipo de consumidor analice un producto que no está registrado en la base de datos, Yuka ofrece la opción de añadir el producto y completar sus propiedades nutritivas para puesta a revisión por el equipo.

Lays

Mediante la campaña «Haznos un sabor», lay’s pudo saber cuáles eran las preferencias y gustos en sabores de patatas de sus consumidores. Los consumidores que participaron en la campaña, pudieron elegir su nuevo sabor favorito y tomar parte entre los distintos sabores propuestos, como por ejemplo, kebab, patatas bravas o gambas al ajillo. El más gustado, fue lanzado al mercado como caso de éxito.

IKEA

En la página web de IKEA, permite a sus consumidores la opción de poder planificar sus habitaciones, cocinas, salones, etc. a través de un planificador 3D donde los clientes podrían ver el resultado final bajo sus requisitos de diseño en el proceso de compra. Además, en caso de necesitar ayuda, los consumidores cuentan con la opción de enviar su diseño por email al soporte de IKEA, y de forma gratuita, validan el diseño propuesto para que puedan realizar la compra desde el propio sitio web.

SHEIN

SHEIN realizó un concurso de moda, en el que diseñadores que estaban comenzando en el mundo podrían crear sus propios diseños gracias a su capacidad de innovación. El diseño ganador, recibió un premio de 100.000 dólares, son campañas que aprovechan su potencial para conocer las tendencias de consumo, porque permite a la marca siempre busca conocer la opinión de los consumidores e identificarlos. Además, su colección fue presentada en el desfile de otoño 2021 de SHEIN, se realizaron publicaciones en redes y fue puesto a la venta en su tienda online para que los nuevos clientes interesados y el público objetivo pudiesen comprar la colección.

Chefmont

Chefmont es una marca colombiana, se especializa en la venta de clases de cocina a domicilio. Los consumidores interesados en el servicio, pagan por la clase que ellos elijan, recibiendo en su domicilio, una caja con todos los ingredientes necesarios para la clase, para posteriormente por la noche, poder conectarse a través de plataformas como Zoom y realizar la clase de manera virtual.

Blablacar

Blablacar se trata de una plataforma que pone en contacto por un tipo de comunicación la oferta con la demanda, para aquellos clientes interesados en utilizar otros medios de transporte distintos a los convencionales como el bus, taxi, etc. Los propios clientes pueden ser conductores y llevar hasta al destino deseado al cliente, y viceversa.

Multiópticas

Multiópticas ha lanzado una nueva colección de gafas de sol graduadas de NOREN, las cuales son personalizables. Los clientes pueden personalizar la montura preferida en base sus necesidades eligiendo la forma, cambiar el color y la medida, además, de distintos tipos de lentes, formas y colores de puentes, varillas, etc… ha lanzando campañas que aprovechan el potencial creativo y capacidad usuarios como parte de su estrategia.

Rockstar Games

Rockstar Games se trata de una empresa de desarrollo de la tecnología de los videojuegos reconocida a nivel mundial. En algunos de sus juegos, antes de ser lanzados al mercado, han sacado versiones betas donde algunos jugadores tienen un rol activo y pueden testear el juego. Esto ayuda a Rockstar poder detectar fallos del contenido generado, además de ver las opiniones de sus jugadores, aumentar el número de seguidoras y ver opiniones de futuros consumidores externa a tu compañía.

Fundas Inspiral

Ubicada en Málaga, Fundas Inspiral ofrece la oportunidad a sus clientes de poder diseñar y crear sus propias fundas de móvil a través de su página web y que puedan aprovechar su potencial creativo y su capacidad. Es un claro ejemplo de prosumidor, ya que el cliente por un lado está actuando como productor y consumidor de la funda, realizando la compra de la funda.

Adidas

En la temporada 2017-18, Adidas ofreció a los aficionados de fútbol aportar ideas, y colaborar en el diseño de las terceras equipaciones de sus clubes de fútbol preferidos a través de su propio sitio web con Creator Studio.

Valora este artículo:
5/5 - (4 votos)
Juanlu Pintor
Juanlu Pintor
Director de la Agencia Digital STAMINA Marketing y profesor de Marketing y Dirección Comercial en la Universidad de Málaga.
Artículos destacados