Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalOptimizar textos e imágenes en las entradas de WordPress

Optimizar textos e imágenes en las entradas de WordPress

Vas a escribir una entrada en tu blog de WordPress, aunque ya has escuchado por ahí… que no es suficiente con crear ese contenido, si no que además debería de estar «optimizado» para que resulte más visible, es decir para que llegue a mas gente.

Ya se que incluir textos e imágenes en WordPress es muy sencillo, pero incluirlos de manera optimizada y con una estructura lógica requiere un poco más de tiempo y conocimientos básicos.

Así que vamos allá, sigue los siguientes consejos y te aseguro que tus contenidos comenzarán a ganar mayor visibilidad en Google.

Consejos para optimizar el texto en WordPress

Los textos en WordPress se dividen en párrafos y etiquetas H1, H2, H3, H4, H5 y H6.

Añade Keywords

Las keywords tienen que formar parte de tu estrategia de contenido.

Antes de realizar un post debes de realizar una investigación de palabras claves del contenido que quieres tratar y cuales son aquellas webs que ya están posicionadas por esas palabras claves.

Coloca etiquetas

¿Qué son las etiquetas? Las etiquetas son aquellos atributos que indicarás a cada título y subtítulos de tu blog para ayudar a Google entender sobre que trata el contenido.

A continuación, te indicaré cuando utilizar cada una de estas etiquetas:

Las etiquetas H1 se utilizan básicamente para los títulos. La etiqueta H1 deberá estar optimizada con las principales palabras claves para que el usuario entienda en todo momento sobre qué trata el artículo y te ayude a posicionar en los buscadores.

No caigas en el error de muchos principiantes de llenar todo el artículo de H1, con esto solo conseguirás que las «arañas de Google» no consigan especificar las partes mas relevantes de tu artículo.

Utiliza las etiquetas H1 solamente para el título de tu post. 

Para incluir una etiqueta H1 basta con poner el título de tu post donde pone “añadir el título”.

añadir texto e imágenes WordPress

Las etiquetas H2 se utilizan casi de la misma forma que las H1, con la diferencia de que puedes utilizarlas más veces en el artículo como subtítulos.

Las etiquetas H2 también son importantes para el posicionamiento SEO por lo que deberán de optimizarse con palabras claves.

Para indicar que una frase del texto es una etiqueta H2 deberás de señalar la frase que quieras que sea el subtitulo, te parecerá una barra con varios iconos, haz clic en el de la izquierda (cambiar tipo o estilo de bloque), luego en “Titular” y por defecto te aparecerá esa frase como una etiqueta H2.

añadir texto e imágenes wordpress h2

Las etiquetas H3 funcionan como subapartados de las etiquetas H2. No son tan importantes a la hora de posicionamiento SEO como las H1 y H2, pero tienen cierta relevancia.

Para indicar a WordPress un subtitulo como H3 debes de seguir los mismo pasos que en el H2 pero por último deberás ir al apartado de «bloque» que aparece en la derecha de la página.

añadir etiquetas h3

El resto de etiquetas, H4, H5 y H6 no se recomienda utilizarlas ya que no tiene sentido en muchos de los casos y Google podría penalizarte. Estas etiquetas funcionarían como subapartados dentro de las etiquetas H3, lo que, en rara ocasión, se haría uso de ellas.

Por lo tanto, para crear un texto en WordPress deberás añadir una página o una entrada y con Gutenberg, el editor visual de WordPress, solo tendrás que ir añadiendo el texto sobre aquello que vayas a tratar.

Consejos para optimizar las imágenes de WordPress

Incluyendo imágenes a tus página o entradas ayudarás a que estas tengan un mayor poder visual e invite al usuario a seguir leyendo, y por ende, a que pase más tiempo en tu web.

Pero las imágenes, al igual que los textos, deben estar optimizadas para el posicionamiento SEO.

Nómbralas correctamente

Lo primero que debes saber es que no puedes incluir una imagen en tu web con un nombre del archivo incorrecto. Los archivos por defecto llevan un nombre como «img00345.jpg».

Para subir una imagen a tu biblioteca de medios tienes que cambiar anteriormente el nombre de la imagen con aquellas palabras claves que hayas elegido.

Las imágenes han de tener sentido con el texto que el usuario esté leyendo.

Comprime las imágenes

Otro detalle que no debes olvidar antes de incluir una imagen a WordPress es el peso de esta.

Debes de comprimir tus imágenes antes de subirlas a WordPress para que pesen lo mínimo posible y te ayuden a tener una velocidad de carga elevada en tu web.

En esta web puedes comprimir tus imágenes online.

Para subir imágenes a tu biblioteca de medios, debes de irte al escritorio de WordPress, hacer clic en “Medios” y luego en “añadir nuevo”.

optimizar imagenes wordpress

También puedes incluir imágenes desde una página o entrada. Haz clic en el símbolo “+” que aparece arriba a la izquierda en color azul (añadir bloque) y luego en el apartado de medios en “imagen”.

Te dará la opción de subir una imagen directamente o incluir alguna que ya exista en la biblioteca de medios.

añadir imagen wordpress

Ahora queda el último paso para terminar de optimizar la imagen.

Añade un texto alternativo

Cuando haces clic en la imagen, a la derecha en el apartado de bloques, te aparecerá todas las opciones que puedes realizar con esta. Lo que debes de focalizar para el posicionamiento SEO es el “texto alternativo”.

En el texto alternativo deberás de incluir aquellas palabras claves que defina esa imagen y que tiene sentido con el texto que hay en pantalla.

Un ejemplo puede ser, si tu artículo habla sobre las mejores islas de España e incluyes una imagen de Menorca, en el texto alternativo puedes poner “Menorca mejores islas de España”

texto alternativo

Y hasta aquí el post sobre cómo incluir y optimizar textos e imágenes en WordPress, si te ha quedado alguna duda escribe en los comentarios. Estaré encantado de ayudarte 😄 

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES