Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalLos 10 mejores bancos de imágenes

Los 10 mejores bancos de imágenes [anual]

Seguro que alguna vez has necesitado fotos para tu blog o página web y has recurrido a Google para buscar una imagen que, finalmente, no tenía la calidad deseada. Además, al descargarla no sabías si podías usarla con total libertad.

Buscar imágenes de una temática concreta y de buena calidad parece todo un reto, pero… ¿y si te demostramos que resulta más sencillo de lo que crees? 

En este artículo te vamos a ofrecer los mejores bancos de imágenes para que tu web sea la más interesante del mercado. Y no, no pienses que vas a gastar todo tu presupuesto en ello, porque no solo te mostraremos bancos de imágenes de pago, sino que también incluiremos una lista con opciones gratuitas.

¿Qué son los bancos de imágenes?

Quieres que te revelemos ya cuáles son los mejores bancos de imágenes pero… ¿realmente sabes lo que son?

Te lo diremos de forma totalmente resumida (porque sabemos que quieres ir a lo importante). Los bancos de imágenes son plataformas online en las que se puede acceder a una gran cantidad de fotografías.

Las imágenes que te ofrecen no aparecen de la nada. Estas pueden ser creadas por la organización que hay detrás de la web o aportadas por diferentes personas que desean contribuir con su contenido. 

¡Cuidado con la licencia! ⚠️

Hasta ahora te parecerá que todo lo que te contamos es maravilloso. Pero seguro que te estarás preguntando: ¿puedo descargarme todas las imágenes que quiera libremente? (sin problemas legales y esas cosas).

La respuesta es un sí, pero en este momento entra en juego la definición licencia creative commons(CC0). No te agobies, que te lo resumimos en un simple ejemplo:

Un fotógrafo que quiere que su trabajo sea reconocido, aporta a un banco de imágenes gratuito sus obras para que personas como tú puedan descargarlas. Lo que el fotógrafo puede pedir a cambio es que se reconozca su autoría o que no la utilices con fines comerciales, por ejemplo. Al fin y al cabo, es obra suya. Pero ojo, estas restricciones dependen del banco de imágenes y de la licencia que utilice.

En resumidas cuentas, la licencia pretende proteger al artista (que merece su reconocimiento). Esto no quiere decir que tengas que ir con pies de plomo a la hora de descargar contenido en bancos de imágenes, pero lo que sí te recomendamos es que siempre que utilices uno, leas los términos legales de licencia y tengas en cuenta las posibles restricciones para evitar problemas.

Los mejores bancos de imágenes gratuitos

Ahora sí que sí, ha llegado el momento de ayudarte. A continuación te exponemos los 5 mejores bancos de imágenes gratuitos para tus contenidos.

Freepik

Si estás buscando una galería de imágenes gratis para descargar, freepik es el lugar indicado. Lo mejor de todo es, que en esta plataforma, no solo podrás descargar fotos, sino que también te ofrece otro tipo de contenido como: iconos, plantillas para Photoshop o Illustrator, etc. He de decir que poseen un plan de suscripción de pago con imágenes más selectas y de mayor calidad, pero el plan gratuito es muy completo.

Además, un punto muy positivo de esta web es que a la hora de descargar un contenido te da la opción de descargar también la licencia.

 
Pixabay

¿Qué es Pixabay? Se trata de una plataforma en la que podrás encontrar fotos gratis y de buena calidad. Además, en esta web no solo encontrarás fotos libres, sino que también te ofrecen la posibilidad de buscar: ilustraciones, vectores o vídeos.

A la hora de descargar un contenido, Pixabay te recomienda que sigas al autor del mismo en redes sociales o te da la opción de realizar un donativo.

 

 
Flaticon

En Flaticon podrás encontrar una gran cantidad de iconos vectoriales para tus contenidos. Ten en cuenta que su contenido gratuito posee unas restricciones como: atribuciones al autor, descargas limitadas o anuncios. Por lo que ofrecen un plan ‘premium’ que elimina todas las restricciones anteriormente mencionadas.

 
 
Pexels

Pexels es un buscador gratuito de fotos y vídeos que posee una gran cantidad de categorías para explorar. Podrás buscar contenido por color, por popularidad…

Además, en la página podrás encontrar retos de fotografía en los que puedes participar y ganar premios.

 
The noun project

The noun project consiste en una plataforma de iconos para todo tipo de categorías. Es el paraíso para los amantes de los iconos. Poseen un plan de pago denominado ‘NounPro’. Si eres estudiante estás de suerte porque te ofrecen un descuento.

 

Los mejores bancos de imágenes de pago

Si lo que estás buscando son imágenes muy específicas de una calidad inmejorable, será mejor que recurras a los bancos de imágenes de pago. Es por ello que, a continuación, te mostramos los 5 mejores ejemplos.

Shutterstock

El banco de imágenes Shutterstock está catalogado como uno de los mejores a día de hoy. A pesar de que su precio puede parecer elevado, valdrá la pena si quieres conseguir que tu contenido sea único y variado.

 
iStock

iStock es uno de los bancos de imágenes de pago más populares de la red en el que podrás encontrar tanto fotos como vídeos. Sin embargo, cabe destacar como aspecto negativo que sus contenidos son muy utilizados y deberás tener en cuenta que no serás el único en hacerlo.

 
 
Adobe Stock

En Adobe Stock podrás encontrar una gran cantidad de material gráfico tales como: fotos, vídeos, vectores, etc. Todos ellos de una gran calidad. La plataforma cuenta con grandes diseñadores, fotógrafos y artistas que contribuyen al banco de imágenes logrando que se posicione como uno de los mejores en el mercado.

Si quieres disfrutar de Adobe Stock gratis, tan solo tienes que registrarte y podrás disfrutar la plataforma durante 1 mes. Ten en cuenta que el contenido es limitado (10 imágenes en total).

Fotolia

Fotolia, propiedad de Adobe, es uno de los bancos de imágenes de pago más importantes y recomendados de internet. En él se ofrece semanalmente un paquete de imágenes gratis y libres de derechos.

 
123rf

La peculiaridad de 123rf es que, además de poder encontrar en ella una gran cantidad de imágenes, vídeos y vectores, se incluye una categoría para música y efectos de sonido.

Para terminar este apartado, permite que te demos un consejo: si no tienes presupuesto para disfrutar de las ventajas de los bancos de imágenes de pago, pero quieres probarlos, ten en cuenta que la mayoría de ellos poseen un período gratuito.

Nuestra recomendación es que te suscribas a este plan, explotes todo el contenido posible y, finalmente, canceles la suscripción antes de que el período de tiempo indicado finalice. Pero ponte una alarma para acordarte de cancelarlo si no quieres llevarte un susto en tu cuenta bancaria, que nos conocemos… 😜

Nuestros 5 consejos para utilizar los bancos de imágenes 

Utilizar los bancos de imágenes es muy sencillo, pero la cosa puede complicarse a la hora de gestionar todo el material que te has descargado en ellos. A continuación te ofrecemos 5 consejos para que no te estanques en el proceso:

  1. No utilices imágenes muy dispares visualmente. Intenta que todo el contenido siga la misma línea.
  2. Crea tus propias imágenes. Lo de los bancos de imágenes está genial, pero si creas tu propio contenido, ten por seguro que este será único en todo internet. ¡Pon a prueba tu creatividad!
  3. Infórmate sobre las licencias. Esta ya la mencioné antes, pero si no quieres tener problemas legales, ya sabes, busca imágenes con licencia creative commons y estudia bien las restricciones.
  4. Investiga todo el contenido. Indaga a fondo en el banco de imágenes que hayas elegido si quieres diferenciarte de tu competencia.
  5. Utiliza las categorías. Si quieres ser práctico, no busques a lo loco, y centrate en lo que realmente necesitas.

Las imágenes son muy útiles para mejorar el contenido de tu sitio online. Ya sabes lo que dicen: “una imagen vale más que mil palabras”. Esperamos haberte ayudado a encontrar los mejores bancos de imágenes. Habrás podido comprobar que no necesitas un gran presupuesto para hacer uso de ellos.

¿Conoces algún otro banco de imágenes que no hayamos recomendado? No dudes en mencionarlo en comentarios. ¡Aquí estamos para compartir conocimientos! 😉💬

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES