Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalBenchmarketing: ¿Qué es y para qué sirve?

Benchmarketing: ¿Qué es y para qué sirve?

El benchmarketing es una técnica de planificación estratégica donde la empresa toma como referencia las variables tradicionales del marketing (precio, producto, distribución, comunicación…) de otros negocios para adaptarlo a su actividad. No necesariamente la empresa que se analiza debe estar en el mismo sector que la nuestra o ser competidor, pero es lo habitual. 

El principal objetivo de benchmarketing es analizar los competidores para implantar y mejorar las estrategias de marketing mix. No es cuestión de copiarlas, sino, personalizarlas para que se puedan adaptar a la empresa. 

Para no confundir con otro concepto similar, aquí puedes ver las diferencias entre el benchmarketing y benchmarking.

¿Cuál es el proceso de Benchmarketing?

A continuación, vemos el proceso de benchmarketing: 

  • Detectar los puntos débiles del departamento de marketing de la empresa y sus técnicas. Cuales son las intenciones de mejora, determinará qué empresas se tomarán como referencias o ciertos aspectos determinados que optimizar. 
  • Identificar y seleccionar a las empresas que se consideran líderes en el sector y que desarrollen eficientemente las necesidades relacionadas con el marketing no cubiertas por nuestra empresa. 
  • Analizar la información que se ha recopilado para comparar el desempeño de la propia empresa con el de las empresas líderes e identificar áreas en las que se puedan implementar mejoras.
  • Finalmente, una vez determinadas las empresas y la información relevantes, adaptamos aquellos aspectos que se consideren mejores y necesarios para agregar las mejoras necesarias.

Ejemplos benchmarketing 

Algunos ejemplos de benchmarking y cómo desarrollarlo son

  • Análisis de la estrategia de contenido. Una agencia de marketing puede identificar a los líderes de su industria y comparar la calidad, el formato, la frecuencia y el tono del contenido que comparten en sus canales digitales. A partir de ahí, pueden desarrollar una estrategia mejorada y más efectiva para el contenido de su propia empresa.
  • Una empresa puede ver cómo las empresas líderes en su mercado usan palabras clave y compararlo con su propia estrategia SEO. A partir de eso, pueden hacer cambios para que sus palabras clave sean más efectivas y su sitio web tenga más visibilidad en los motores de búsqueda. Para eso te recomendamos SEMRUSH
  • Una empresa puede comparar cómo otras empresas diseñan sus sitios web y evaluar la experiencia del usuario en su propia empresa. De esta manera, se pueden realizar cambios en el diseño, la navegación y sencillez de su web para que sea más fácil y agradable de usar para sus usuarios.
  • Benchmark en redes sociales. Con herramientas como Metricool puedes realizar un seguimiento e investigación de tu competencia en redes sociales. Podrás ver en un sólo dashboard todos sus datos y compararlos (Followers, publicaciones, Interacciones, engagement…)

¿Qué tipo de benchmark existen?

Benchmarking interno

El benchmarking interno es una técnica que se enfoca en analizar los procesos y funciones internas de nuestra propia empresa, comparándolos con otros departamentos, áreas o funciones de la misma organización. El objetivo es identificar prácticas exitosas que se están llevando a cabo en otros sectores de la empresa y aplicarlas en aquellos procesos que necesitan mejoras.

Al comparar los procesos internos se pueden reducir costes, mejorar la calidad, aumentar la productividad y, en general, mejorar el rendimiento de la organización. Además, este enfoque fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los diferentes departamentos, mejorando así la cultura empresarial.

Benchmarking competitivo

El benchmarking competitivo es un análisis que compara la información de la competencia con la de tu empresa. Puedes ver su propuesta de valor, ingresos, tamaño del mercado, obstáculos, oportunidades, etc. 

Es más difícil de ejecutar que el benchmarking interno, ya que necesitas obtener información de la competencia. Además, puede ser complejo conseguir información actualizada y disponible, ya que no todas las empresas están dispuestas a aportar determinada información. Es importante ser honesto al solicitar información y explicar el propósito del estudio.

Benchmarking funcional

El benchmarking funcional busca identificar las mejores prácticas en cualquier tipo de organización, sin importar si son competidores directos o no. A diferencia del competitivo, este proceso es más sencillo de implementar, ya que las empresas a analizar son más propensas a compartir información sobre su modelo de negocio. El objetivo es aprender de empresas que se han destacado en un área específica y aplicar esas mejores prácticas en tu propia organización.

Benchmarking genérico

El benchmarking genérico se utiliza para analizar procesos operacionales y comparar los logros de una organización con las mejores prácticas en la industria o sector. A diferencia del benchmarking funcional, el genérico se enfoca en procesos afines y funciones de empresas en la misma industria para ayudar a mejorar los sistemas y procesos.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES