Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalQué es el Bartering en Marketing: Definición y ejemplos

Qué es el Bartering en Marketing: Definición y ejemplos

Definición de bartering en publicidad

Bartering es un término inglés que hace referencia a la acción del intercambio o trueque que realizan las empresas, comúnmente, con el fin de recibir a cambio una contraprestación publicitaria, sin retribuciones económicas. Este sistema de trueques se suele dar en programas y concursos con espacios publicitarios, pero este instrumento de comunicación también se puede emplear en redes sociales y páginas webs con banners.

La estrategia de bartering es beneficiosa para ambas partes ya que les permite ahorrar dinero y recursos en publicidad. Dos empresas llegan a un acuerdo y ceden parte de su espacio publicitario a un determinado anunciante, en lugar de pagar en efectivo.

Ejemplos de bartering en publicidad

Pepsi (En vivo)

Un claro ejemplo de bartering es el caso de Pepsi (En vivo), en el que ofrecen a bandas de música y cantantes en solitario ir a un escenario patrocinado por la marca a realizar un mini concierto de varias canciones, sin retribuciones económicas entre ambas partes.

De esta forma se da el trueque e intercambian productos o servicios. Por una parte, Pepsi está promocionando su marca, mientras que las bandas de música y cantantes ofrecen cantar sus canciones, consiguiendo la oportunidad de que su música llegue a un público nuevo y aumentar su popularidad.

Influencers

El bartering es una estrategia que se da en redes sociales cuando por ejemplo una empresa ofrece sus productos y servicios a influencers a cambio de que éstos hagan una promoción de los productos en redes sociales como Instagram o Tik Tok.

Marcas como NIVEA, colaboran con influencers, proporcionando productos como cremas, a cambio de la promoción en sus redes sociales, destacando las propiedades, el uso y beneficios del producto.

Otro ejemplo es RAZER, una empresa que vende periféricos gaming para ordenadores. Han hecho colaboraciones con influencers a los que envían teclados mecánicos, a cambio de una review en redes sociales comentando las características del periférico y un enlace que lleve a la tienda dónde comprarlo.

Artículos en páginas webs (Guest Posting)

El Guest Posting consiste en publicar un artículo como invitado en una página web. ¿Cómo se puede emplear el bartering mediante artículos en webs?

Por ejemplo, una empresa puede hacer un intercambio en el que escribe un artículo sobre un producto o servicio en una página web que estén relacionados, a cambio de la publicidad que va a generar dicho artículo, y de un enlace que va a ayudar a mejorar el posicionamiento web.

También puede ocurrir un trueque, dándose lugar a un intercambio de artículos, en el que una empresa escribe un artículo para la página web de otra empresa, y viceversa. De esta forma, ambas se estarían beneficiando de la publicidad y del enlace del sitio web.

Medios televisivos

Un proveedor de bienes y servicios puede obtener, mediante sistema de intercambio, la publicidad que necesita. El trueque entre el medio y el anunciante se lleva a cabo en casi todas las cadenas a través de concursos televisivos. El canal recibe los servicios que necesita mientras el anunciante ofrece productos a cambio de ese espacio publicitario.

En algunos programas como El Hormiguero, los concursantes pueden llevarse productos que son regalados, obtener descuentos u ofertas comerciales, mientras que el telespectador está recibiendo información publicitaria de la empresa anunciante. Las partes implicadas serían El Hormiguero, que recibe el servicio que necesita, y la empresa que recibe la exposición en televisión. El objetivo final es que el telespectador se interese por el producto o servicio que se está mostrando.

Conclusiones sobre el bartering en publicidad

Cómo has podido ver, el bartering es un instrumento de comunicación muy útilen el que se produce un intercambio o trueque de productos y servicios de empresas a otros medios sin retribuciones económicas, a cambio de conseguir un beneficio como la publicidad.

El bartering no solamente se puede emplear en la televisión o la radio, hemos visto que también es posible utilizarlo en medios como redes sociales y páginas webs.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES