Cómo analizar a tu competencia SEO (8 Claves)

En el mundo empresarial es muy importante realizar un estudio sobre tu competencia para averiguar qué acciones están llevando a cabo para captar clientes, cuáles son los productos que más venden o la ubicación de los locales, entre otros.

En Marketing Digital pasa a ser de importante a extremadamente obligatorio si quieres ocupar los primeros puestos en los diferentes motores de búsquedas.

La gran importancia de analizar tu competencia SEO reside en:

  • Averiguar las acciones que mejor se adapten a tu sector.
  • Indagar en las debilidades de tus competidores para beneficiarte de ellas.
  • Encontrar las fortalezas de tus competidores y aplicarlas a tu negocio.
  • Averiguar la dificultad de superar a tus competidores en los diferentes motores de búsquedas.
  • Crear una estrategia SEO optimizada para atacar a tus competidores.


Las 8 claves para realizar un análisis de tu competencia SEO 

En este apartado te explico las claves fundamentales para analizar a tu competencia SEO:

Señala los competidores más importantes de tu nicho o sector

Puede que pienses que tus competidores son aquellas empresas que son más conocidas en tu sector, pero en tu competencia SEO esto puede cambiar. Es posible que aquel que pienses que es tu competidor directo apenas tenga una pagina web, por lo que, a lo que respecta en competencia SEO, no deberías de preocuparte por él.

Para averiguar quién es tu competencia SEO es tan fácil como escribir en Google aquellas palabras por las cuales deberías de aparecer en el buscador. Todas esas páginas webs que aparezcan en la primera página del buscador son tus principales competidores SEO.

Analiza las webs de tus competidores

Una mala experiencia en una página web ya sea por el tiempo de carga, un contenido mal expuesto o una estructura de la web que provoque que el usuario no se sienta cómodo hará que dicho usuario no vuelva a visitar esa web. 

Analiza a fondo las páginas webs de tus competidores y busca todos esos fallos para no cometerlos en la tuya y conseguir más visitas que tu competencia.

Estudia tu buyer persona

Conocer quién es el buyer persona de tu empresa y el de tus competidores te ayudará a entender de mejor forma quienes son y que estrategias utilizar para captar mejor la atención de estos. 

Analiza las keywords de tu competencia.

Estudia cuáles son aquellas palabras claves por las que tus competidores se están posicionando, para poder atacarlas con diferentes estrategias y conseguir adelantarlos en el ranking page. 

Indaga en esas palabras claves que tengan una baja competencia y con un volumen elevado para beneficiarte de ellas y avanzar en tu estrategia de posicionamiento.

Estudia las redes sociales de tu competencia

Busca cuales son aquellas redes sociales que tu competencia está utilizando más para identificar aquellas que más reconocimiento de marca les puede estar generando.

Utilizando las redes sociales adecuadas podrás aumentar el Branded SEO de tu marca.

¿Qué es el Branded SEO? El Branded SEO es el posicionamiento en los diferentes motores de búsqueda bajo en nombre de tu propia marca, ya sea una empresa, marca personal o un producto o servicio.

Puedes utilizar las redes sociales con el fin de que tu marca sea más conocida y que los usuarios, mediante los motores de búsqueda, realicen búsquedas sobre tu marca y consigas mejorar el posicionamiento de tu web.

Busca los contenidos que más tráfico web les generan

Una de las estrategias que más se utiliza a la hora de posicionar una página web es crear contenido de valor para sus usuarios, mediante estrategias de Inbound marketing.

Analiza cuales son aquellos contenidos que más tráfico están generando a tus competidores.

Esto te dará muchas ideas nuevas para generar contenido y saber cuales son los temas por los que tu público se interesa más.

Estudia las conductas de los usuarios

Presta atención a los movimientos que realizan los usuarios en las páginas webs de tus competidores, ya sea a través de comentarios en la web, likes en las publicaciones, retroalimentación…

Averigua las palabras claves por las que están pagando

Si una empresa está pagando para aparecer en los buscadores por una palabra clave es porque esta puede generar mucho tráfico a la página web.

 Investiga todas aquellas palabras claves PPC (pay per click o pago por clic) por las que tu competencia está pagando para beneficiarte de esa información y utilizarla dentro de tu estrategia de contenido.


Las herramientas más completas para analizar tu competencia SEO

Te preguntarás: todo lo anterior está muy bien, pero ¿de dónde puedo obtener todos esos datos para ayudarme a analizar a mi competencia SEO?

No te preocupes, aquí van las 7 herramientas principales para realizar un exhaustivo análisis de la competencia en el posicionamiento orgánico.

SEMrush

Esta es una de las herramientas de SEO y SEM más potente que existe en el mercado. Estas son algunas de las funciones principales de esta herramienta:

– Te ayuda a investigar palabras claves por las que tu competencia se está posicionando.

Analiza la web de tus competidores y te devuelve un feedback detallado de todas las palabras claves, métricas sobre volumen de visitas o coste del tráfico en caso de que se estuviera realizado alguna estrategia SEM.

Realiza comparativas entre diferentes webs.

Keywords Difficulty Tool, te indica cual es el nivel de dificultad que tienes una palabra clave para posicionarla en los buscadores.

Google Adwords Keywords Planner

Otra herramienta para analizar y encontrar palabras claves, tanto para tu web como las de tu competencia y estudiar la tendencia que está marcando en los meses anteriores.

Un punto a favor de esta herramienta es que es totalmente ¡GRATUITA!

SEO META in 1 CLICK

Con esta herramienta, como su propio nombre indica, con un solo clic podrás obtener información SEO fundamental del enlace que quieras analizar.

Es una de las extensiones de Google Chrome más utilizada para análisis de posicionamiento orgánico y te ofrecerá datos como:

  • Título de enlace y tamaño.
  • Te indica la metadrescripción y su tamaño.
  • Estructura de encabezados (H1, H2, H3…)
  • Número de enlaces internos y externos que tiene el enlace analizado.

Ahrefs

Por último, una de las mejores herramientas del posicionamiento SEO.

Con esta herramienta podrás averiguar cuales son las palabras claves exactas por las que tus competidores se están posicionando en el buscador y cuanto tráfico les genera cada una de ellas. Otro dato que te aporta esta herramienta son los temas que mejor posicionan en tu competencia y así podrás aprovechar para realizarlos en tu web.

Conclusión

Para poder estar entre los primeros resultados de búsqueda es esencial realizar una exhaustiva investigación y análisis de tu competencia.

Descubrir cuales son aquellas debilidades y fortalezas que tiene la competencia te dará una visión más realista sobre posibles fallos que puedas estar cometiendo y aprovechar lo que a ellos le está funcionando.

Ahora que ya conoces cómo analizar tu competencia SEO para optimizar tu posicionamiento, descubre más detalladamente cuáles son las 7 mejores herramientas SEO, que te ayudarán activamente a mejorar tu rendimiento en el mundo SEO.

Si tienes alguna duda o quieres que saber cómo funciona más en profundidad algunas de las herramientas, no dudes en escribir en los comentarios.