img

Web responsive. ¿Qué es? 4 ventajas del diseño responsive

¿Qué es una web responsive?

Una web responsive es aquella que ha sido creada con un diseño web adaptable, es decir, que puede visualizarse bien en cualquier dispositivo. Da igual si entras a visualizar la web desde un ordenador, tablet o móvil, esta debe cambiar los tamaños de sus textos e imágenes para adaptarse al medio.

Desde hace unos años, el móvil ya se ha convertido en el medio más utilizado por los usuarios para buscar información en internet. Por lo tanto, crear páginas web que no estén adaptadas a esta tendencia es un camino al suicidio.

Ya existen determinadas marcas y empresas que se fijan antes en el diseño final de su web en dispositivos móviles que en los portátiles/ordenadores. ¡Y no es de extrañar! Cada vez los móviles son mas grandes y con la continua evolución de los datos móviles, podemos ir por la calle y consultar cualquier cosa buscándolo en Google. La experiencia de búsqueda del usuario usando el móvil, mejora día a día.

Teniendo todo esto en cuenta, se hace indispensable tener una web responsive si queremos tener contentos a los usuarios que entren a nuestra web desde un dispositivo móvil. Por tanto, cuando hablamos de adaptabilidad de una página web, hablamos de diseño responsive.

Es muy importante que no lo confundas con webs diseñadas para móviles, ya que no es lo mismo. Existen páginas webs que han sido creadas para visualizarse específicamente en móviles, es decir, todo su contenido, imágenes, texto, están diseñados para verse bien en este medio. De esta forma, sería necesario tener también un diseño para ordenadores y por tanto el doble de trabajo.

 

4 Ventajas del diseño Web Responsive

Mejora el posicionamiento SEO

Una web que no tiene un diseño responsive, tiene una velocidad de carga mucho menor por lo que el usuario no va a quedarse sentado esperando a que cargue la página, se va a ir a buscar la información en otra página web responsive. De esta forma se dispara la tasa de rebote, lo que para el posicionamiento SEO es una catástrofe.

No solo eso, si no que además el nuevo algoritmo de Google penaliza a los sitios webs que no están adaptados a los dispositivos móviles. Digamos que como no tengas una web responsive, Google te va a mandar a la decimocuarta página de búsqueda…

 

Incrementa el número de leads

Siendo el número de usuarios que utilizan el móvil o tablet para buscar información o contratar servicios en internet mayor cada día, no aprovechar el tráfico que generan estos dos medios es estar perdiendo una enorme oportunidad.

Mayor tráfico significa mayor posibilidades de atraer potenciales clientes, debes estar preparado, la tendencia hacia contenido responsive es creciente año a año. No tener tu web adaptada a estos dispositivos puede significar que no la visite nadie. Ponte en el papel de tu buyer persona, ¿Crees que no te buscaría a través del móvil?

 

Aumenta la satisfacción de los usuarios

Seguro que tu también has entrado alguna vez en un sitio web que no está adaptado para el móvil, ¿Cuál fue tu impresión? Además de tener que esperar más para que cargue la página, las letras parecen diminutas, te cuesta acceder a algunas pestañas,… En definitiva, un desastre.

Sin embargo, con un diseño responsive ocurre todo lo contrario, el usuario puede acceder a la web rápidamente y navegar por ella sin ningún problema.

 

Disminuye los costes de diseño y mantenimiento web

Tener una web responsive también significa ahorrar tiempo y dinero, creando una única web que sea válida para cualquier dispositivo móvil. Imagínate tener que crear una web específicamente para cada dispositivo, y no solo eso, si no además tener que preocuparte del mantenimiento de cada una de ellas.

Es más, si en un futuro diseñan un nuevo tipo de dispositivo de mayor tamaño que los móviles pero inferior al de una tablet, tu web ya estará preparada para adecuarse a esa pantalla. Más vale ser precavido.

 

¿Cómo saber si una web es responsive?

Voy a enseñarte 3 métodos para que puedas identificar si tu sitio web es responsive.

El primer método consiste en aumentar el zoom una vez te encuentres dentro del sitio web, para ello, si estas navegando en google chrome haz click en los 3 puntos de la esquina superior derecha, desde aquí podrás aumentar o disminuir el zoom a tu gusto:

 

saber si una web es responsive

 

Mira este ejemplo de la página web de STAMINA, en esta primera foto el zoom esta al 100%:

web responsive ejemplo

 

En este otro ejemplo, la web está siendo vista con un 175% de zoom:

diseño web responsive ejemplo stamina

 

El segundo método consiste en en abrir la consola de tu navegador pulsando el botón F12, una vez lo pulses verás algo como en la siguiente imagen:

ver página web en versión movil

 

Al hacer click en ese cuadrito, podrás visualizar la página web que estes viendo en diferentes formatos móviles.

 

El tercer método que te recomiendo usar, es utilizar una herramienta gratuita de Google para analizar cualquier sitio web, lo único que tienes que hacer es hacer click aquí e introducir la URL de la página que deseas estudiar.

Una vez lo hagas, Google te ofrecerá un informe con todos los posibles fallos que tiene tu página web respecto a su diseño móvil y te dirá si es apta para estos.

En esta otra página web también podrás ver el diseño en diferentes tamaños de resolución, no sólo de móviles, si no también para tablets. Todo ello online y gratis. Pruébalo y así saldrás de dudas.

 

Conclusión

Tener una web con diseño responsive mas que una opción, se ha convertido en una obligación si queremos tener un buen rendimiento en Internet. Hay que saber adaptarse a las tendencias siempre cambiantes del mundo online.

Y tú, ¿Qué opinas del diseño web responsive? ¿Piensas que las webs deberían diseñarse siempre de esta forma? ¿O piensas que pueden existir webs que requieran un diseño diferente para cada dispositivo?

Házmelo saber en los comentarios 👇👇 estaré encantado de contestarte. Y si necesitas ayuda para hacer que el diseño de tu tienda online, o el diseño de tu web corporativa sea responsive, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ofrecerte una solución a tu problema 😄.

This div height required for enabling the sticky sidebar