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Topic Cluster y posicionamiento SEO

¿Qué es un Cluster?

Si hablamos de cluster en términos de marketing, es la agrupación de empresas, marcas o entidades que confluyen para aprovechar entre ellas sus fortalezas y oportunidades de modo que obtienen múltiples ventajas sobre la competencia. De este modo, los clústeres reducen gastos y mejoran su eficiencia y productividad.

Este conjunto obtiene beneficios mutuos a través de compartir tanto recursos como conocimientos, se basan en la cooperación, un método de trabajo mucho más interesante que el individual y que puede hacer aumentar tanto la cartera de clientes como la rentabilidad de las empresas.

Esta sería una definición general de lo que es un clúster, pero ahora debemos llevarla a nuestro terreno, ¿qué es un clúster dentro del marketing digital?

Para empezar es bueno recordar que el Inbound Marketing se centra en el impulso de ventas mediante el marketing de contenidos, atraer a la audiencia. Los clústeres o también conocidos como Topic Clúster implementan el uso de tal metodología, ayudará y beneficiará la experiencia en este caso de navegación de cada uno de los usuarios. De este modo solo tenemos que cambiar en la definición anterior a las diferentes empresas por el contenido que realizas. No te preocupes, te explico bien que son los Topic Clúster.

¿Qué son los Topic Cluster?

Podríamos decir que los Topic Clúster son una colección de temas, todas agrupadas bajo un tema principal. Y que estas temáticas y subtematicas se encuentran interconectadas entre sí. Esa colección o conjunto de contenidos ofrece una visión completa de un tema específico. Todo ello basado en una estrategia de marketing de contenidos.

De manera que si todo ese contenido y publicaciones se encuentran redactadas dentro de un blog tendrás dos beneficios iniciales. Por un lado, tus usuarios obtendrán respuesta a la consulta inicialmente establecida y por otro lado, tu página web tendrá mucho más tráfico.

Esta forma de crear contenido se realiza en páginas web que tienen autoridad sobre los contenidos que escriben y que por lo tanto son interesantes además de relevantes para sus usuarios. Es así como Google apoyará y favorecerá este tipo de contenidos, ayudando y mejorando el posicionamiento SEO de dicha página.

topic-cluster

 

Entonces, llamamos página principal a la temática y contenido del clúster a las subtematicas que engloba. Y se van entrelazando mediante los hipervínculos, los links que te dirigen a otras publicaciones.

¿Cómo planteo una estrategia de Topic Clúster?

Como en toda estrategia, se debe de realizar una sucesión de pasos para así conseguir el mejor rendimiento y eficacia del plan que vas a llevar a cabo:

  • Encuentra las búsquedas más populares que giren en torno a tu temática o temáticas principales.
  • Clasifica las diferentes keywords que obtengas para tus futuras publicaciones.
  • Crea las publicaciones y haz que las palabras clave se encuentren en ellas.
  • Conecta las diferentes subtematicas mediante hipervínculos, los diferentes links que te dirigen a otras publicaciones de la misma temática.
  • Sé paciente y espera a conseguir y mejorar las posiciones en los buscadores.

Es interesante tener todo ese contenido que creas sobre una misma temática recogido dentro de una misma pestaña o apartado dentro de la página web o bien en una misma publicación que se vaya actualizando continuamente y que sirva de guía donde estén todas esas publicaciones.

De esta forma, Google entenderá que tu página web está dirigida a compartir información sobre un tema específico y sus subtemas o temas relacionados. Aplicando esta estrategia tus páginas webs tendrán resultados en cuanto a :

  1. Tráfico de la página se verá aumentado.
  2. Se mejorará el posicionamiento.
  3. Obtendrás autoridad y reputación.

Ejemplo de Topic Cluster

¿Tras la explicación tan técnica de lo que es un topic cluster siguen quedándote dudas?  Es algo normal cuando no has escuchado hablar nunca del tema, pero aquí estoy yo para explicarte de la manera más sencilla qué es. Como siempre entendemos mucho más rápido cualquier explicación mediante ejemplos y en este caso no iba a ser menos.

El blog de STAMINA Marketing está diseñado de la misma forma que te he explicado con anterioridad. Tal y como has podido ver en la imagen anterior. Un tema principal, que se fracciona en subtemas mediante links que conectan todo el contenido. En este caso puede ser de cualquiera de las temáticas que hablamos en el blog: social media, google ads, inbound marketing, email marketing….

Por si fuera poco tenemos también el caso estrella, como antes mencionaba, una publicación que directamente recoge todos y cada uno de los subtemas y publicaciones. Todo ello a modo de guía, facilitando a nuestros usuarios navegar por la página y tener una información mucho más específica y completa.  En este caso se trata de una Megaguía Woocommerce donde conocerás todo lo referido a woocommerce y a cómo sacarle el máximo partido y configurar tu tienda online.

Si bien ves, este es el índice de todo el contenido que recoge la publicación. Contenido que se va complementado y ampliando según se escriben y publican nuevas entradas que giran entorno a la temática principal.

Ejemplo-cluster

 

Aquí puedes ver como se va estructurando cada uno de los apartados. El subtema con una breve descripción y el hipervínculo que te dirige a la entrada donde se explica todo al detalle.

cluster

Conclusión

Esto es todo lo que tenías que saber sobre el término topic cluster y cómo te beneficiará dentro de tu estrategia de inbound marketing además de mejorar tu posicionamiento SEO. Si quieres profundizar más sobre ambos temas puedes seguir conociendo más gracias al uso de lo que has aprendido hoy en esta entrada.

Si por el contrario necesitas que alguien te guíe y complemente tu estrategia de posicionamiento web te invito a que contactes directamente con STAMINA Marketing y sus expertos en la materia para que puedan sacar el mayor beneficio a tu página web.

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Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
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