Sitemap XML y mapa del sitio HTML ¿son necesarios ambos?

Sitemap XML y mapa del sitio HTML ¿son necesarios ambos?

31 agosto, 2018 0 Por Jorge Valle

¿Conoces las diferencias entre mapa del sitio HTML y sitemap XML? Los mapas de un sitio web o sitemaps son esenciales para el posicionamiento SEO. Debes crear uno para tu website o blog y enviarlo a la herramienta de webmasters de Google para que su buscador pueda rastrearlo.

Sin embargo, muchos profesionales iniciándose en el marketing online y el posicionamiento, a menudo se confunden cuando llega el momento de decidir qué tipo de mapa es mejor usar.

En realidad, todo depende del propósito de tu web. De hecho, una de las principales diferencias entre los dos mapas es cómo Google rastrea tu sitio.

Para motores de búsqueda y para usuarios

La explicación más simple es que el sitemap xml es principalmente para los motores de búsqueda, mientras que el HTML es para los usuarios. Un protocolo de mapa de sitio XML está específicamente diseñado para las arañas de los motores de búsqueda.

En su raíz, XML es un archivo que incluye toda la actividad oculta detrás del diseño de una web. En este archivo se encuentran, no solo la URL principal del sitio, sino todas las URL junto con los metadatos asociados. Esto puede incluir cuándo se ha actualizado la URL por última vez, la relación de las URL con el resto del sitio, etc.

El HTML es solo una descripción general del sitio, solo las páginas y la información que pueden interesar a un usuario. Si estás en un sitio web y buscas el carrito de la compra o la página de contacto y no puedes encontrarlo, irás al mapa del sitio y lo encontrarás fácilmente allí. Es lo que se conoce como el mapa web.

Si bien está dirigido al usuario, también puede ayudar a la clasificación en los motores de búsqueda, porque demuestra que tu sitio tiene una buena usabilidad.

Cómo generar el sitemap

Hay muchos generadores de los sitemaps que se pueden encontrar online. En ellos debes insertar la URL de tu sitio web y algunos otros datos, como la prioridad de cada una de las URL principales. Una vez realizado este proceso, el archivo se genera y ya puedes descargarlo. Después, debes enviarlo a Google Webmaster Tools. La mejor forma de aprender es creando un sitemap cuanto antes.

Si tienes tu web desarrollada en WordPress, aquí te explico cómo generar un sitemap para WordPress de forma fácil

 

Un poco de historia

Si acabas de empezar en el mundo del diseño web, es posible que ya antes hayas escuchado algo sobre el código HTML. Durante muchos años, fue el único tipo de codificación que se podía usar para crear páginas web.

Quizá también hayas escuchado términos como ASP, JSP Java Script o CSS, pero estos y otros son esencialmente solo complementos de HTML. Todas las páginas web se hacían con HTML, pero a finales de 1999 y hasta finales de 2001, el consorcio de la World Wide Web, que es el órgano rector de Internet, decidió suspender el uso de HTML y reemplazarlo por XHTML y XML.

XHTML que significa Extensible Hyper Text Markup Language es casi idéntico a HTML. La diferencia más evidente con HTML y XHTML es la sintaxis de ambos idiomas. El objetivo final de XHTML es ser compatible con diferentes dispositivos y navegadores, por lo que el código está escrito con reglas más estrictas. Como resultado, el XHTML termina imponiéndose como una versión más madura del HTML.

Los mapas XML

Cuando piensas en las principales diferencias entre los mapas de sitios XML y HTML, básicamente consisten en que la persona que escribe el programa o código decide qué significan las etiquetas. Con HTML, no te permitían este lujo. Las personas generalmente mezclan los dos tipos, pero los mapas de sitio XML no están vinculados desde el sitio web oficial, sino que, generalmente, en el dominio diría ejemplo.com/sitemap.xml.

Los mapas del sitio XML se usan principalmente para los motores de búsqueda. Realmente ayudan a aumentar el rastreo y la indexación. Ahora bien, si tu sitio web es rastreable e indexable, entonces no tendrás que preocuparte tanto de que los motores de búsqueda encuentren todas tus páginas correctas o todas las importantes.

Es cierto, no obstante, que los mapas de sitio XML ayudan a los motores de búsqueda a rastrear tu sitio de una manera mucho más eficiente, alertan a los motores de búsqueda de su presencia y se aseguran de que estén representandas todas tus páginas importantes.

Los mapas HTML

El mapa del sitio interno o HTML está vinculado desde cada página de un sitio. También se usa para la experiencia del usuario. Por lo tanto, cuando escribes con este tipo de lenguaje, debes pensar en él. Necesitas un mapa del sitio HTML para brindar a tus usuarios una experiencia satisfactoria.

Si un usuario acude a tu mapa de sitio HTML, debes asegurarte de que en él estén representadas todas las categorías importantes y subpáginas principales. Sin embargo, no todas las páginas representadas en un mapa de sitio HTML interno deben mostrarse un mapa de sitio XML, porque eso no tendría ningún sentido ni serviría para nada.

¿Mapa HTML o XML?

El mapa del sitio XML alimenta a la araña de Google para que pueda ver qué páginas tienes en tu web, incluidas las internas. También conecta tus páginas de manera más eficiente. Por ejemplo, si tienes muchas publicaciones o páginas y no están necesariamente todas vinculadas desde la página de inicio, necesitas un lugar donde Google pueda encontrar lo que tienes en el sitio.

Por otro lado, también necesitas el mapa HTML. Ahora bien, esta es solo una página con enlaces, preferiblemente enlaces con palabras clave que describen de qué se trata esa página para que el usuario pueda hacer clic y ver exactamente lo que contiene cada parte.

Hace el proceso más simple, porque muchas veces los usuarios no están familiarizados con tu espacio y necesitan una orientación. Por lo tanto, es importante para el usuario y también para hacer un seguimiento de cómo este usa tu web.

Conclusión

Tanto los mapas de sitios XML como HTML ayudan a los motores de búsqueda a rastrear tu web. La principal diferencia es que un mapa del sitio HTML ayuda a los visitantes a obtener una comprensión exhaustiva de tu sitio, mientras que XML es más específico para los motores de búsqueda. Pero, para ir sobre seguro, lo mejor es contar con ambos.

¡Comparte y ayuda!