img

Rich Snippets: ¿Qué son? La clave para destacar en los SERPs

Seguramente has oído hablar de los rich snippets, pero si estás aquí es muy probable que no sepas qué son… que dirías si te afirmo que son uno de los recursos más efectivos, pero a la vez más infravalorados, del Marketing Online. De hecho, puedo asegurarte que por sí solos pueden darle un plus a tu SEO 🚀

Por eso en este artículo te lo cuento TODO: qué son, cómo mejoran tu posicionamiento, qué tipos existen y cómo los puedes implementar… ¡Comencemos!

Rich Snippet: ¿Qué es?

Creo que no me equivoco si digo que a día de hoy es casi imposible que no hayas visto en los resultados de Google unas descripciones llamativas, diferentes a lo habitual. Eso amigo mío son los rich snippets (o fragmentos de texto enriquecidos).

Y no son más que segmentos de códigos HTML, que tienen como función darles información a los buscadores para que puedan entender y categorizar mejor el contenido de una página web.

De manera que con un rich snippet puedes ayudar a catalogar de forma eficiente diferentes partes y datos dentro del contenido de tu sitio web, blog, magazine o ecommerce, como por ejemplo las valoraciones, los videos, los contactos, los productos, etc. y que eso se refleje en los SERPs, ayudándote a mejorar el CTR.

En el sitio Schema.org, puedes encontrar infinidad de rich snippets para usar, y lo mejor de todo es que están avalados y aceptados por empresas como Google, Facebook o Bing, por lo que si sigues las recomendaciones que te dan, no tendrás problema alguno con su implementación.

 

Tipos de rich Snippets

En este momento Google cuenta con unos 30 rich snippets diferentes, y es seguro que irán incluyendo más a la lista. A continuación te cuento cuáles son los tipos de rich snippets principales, pero si quieres profundizar más lo puedes hacer aquí.

Artículos (Article): aparecen en el carrusel de Noticias, con títulos e imágenes más grandes de lo normal. Son generalmente artículos o post de blogs, noticias o deportes.

rich snippet articulo

 

Libros (Book): permiten a los usuarios comprar libros directamente desde los propios resultados de búsquedas.

Carrusel: se muestran de modo secuencial, y se combinan con los rich snippets de recetas, películas, restaurantes o cursos.

Reseñas de críticos: estos rich snippets son artículos de opinión sobre películas, libros o empresas locales.

Ruta de exploración: señalan cuál es la posición de una determinada página dentro de un sitio web. También llamados Breadcrumbs o migas de pan.

rich snippet ruta de exploracion

Cursos (Course): aparecen en ciertas listas de proveedores de cursos, y normalmente incluyen el título, una descripción y el proveedor.

Opiniones (Reviews rating): son las tan conocidas estrellitas, que representan las valoraciones de usuarios. Tienen un impacto en el nivel de credibilidad de nuestra web y fomentan la socialización de los contenidos.

Productos (Product): favorecen especialmente a los ecommerce, ya que permiten incluir una foto y el precio de los productos, así como otros datos más relevantes, junto con una breve descripción del mismo.

Recetas (Recipes): ofrecen información relevante para el usuario con relación a la forma y tiempo de cocción de una receta, ingredientes, calorías, etc. Pueden mostrarse como un resultado suelto o como un carrusel.

 

rich snippet receta

 

Organizaciones (Organization): dan información relevante sobre una empresa, entidad o asociación.

Vídeos (Video): muestran una captura del video con diferentes opciones como la posibilidad de reproducirlo, indicar si está emitiendo en directo, especificar segmentos del mismo, etc.

Evento (Events): muestran datos sobre un evento (como la fecha, el horario, el lugar, etc.).

 

rich snippet evento

 

Música (Music): dan información sobre canciones (como los títulos, el álbum al que pertenecen, el artista, entre otros).

Personas (People): posibilitan integrar diferentes datos de un autor, como el nombre, la foto y los datos personales, para darle más visibilidad y posicionarlo como experto en el tema.

Preguntas frecuentes: son una lista de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas sobre un tema en particular.

 

preguntas frecuentes rich snippet

Logo: muestra el logotipo de una organización en los resultados y en el gráfico de conocimiento.

rich snippet logo

 

Empresa local: son datos sobre una empresa que se detallan en el gráfico de conocimiento de Google tales como los horarios, las indicaciones sobre cómo llegar, la puntuación dada por los usuarios, etc.

Cuadro de búsqueda de enlaces de sitio: ayudan al usuario a buscar dentro de un sitio web cuando éste aparece como un resultado de búsqueda.

rich snippet enlaces a sitio web

Películas (Movie): proporcionan información sobre películas (como el título, el reparto, el director, etc.).

Otros Rich Snippets…

  • Aplicación de software
  • Suscripción y contenido con muro de pago
  • Acciones multimedia
  • Salario estimado
  • Trabajo
  • Verificación de datos
  • Formación profesional (BETA)
  • Transmitir en tiempo real
  • Conjuntos de datos
  • Profesión
  • Instrucciones
  • Calidad
  • Fragmento de reseña
  • Podcast
  • Speakable
  • Licencia de imagen (beta)
  • Lista de mejores lugares

 

¿Cómo implementar los rich snippets?

Para finalizar te voy a explicar cómo implementar el rich snippet en tu web. Para hacerlo existen básicamente dos maneras que vamos a ver a continuación:

  • La primera es implementar unos pequeños códigos en el HTML de tu sitio web, de manera que los buscadores puedan mostrar esos textos enriquecidos. Esta es la opción más personalizada y tiene sentido especialmente cuando necesitas una solución a medida como puede ser por ejemplo el caso de una tienda de ropa donde no solo quieres mostrar los datos “comunes” (como las valoraciones, el precio y la disponibilidad), sino que también te gustaría mostrar las tallas, los colores, etc.

En este caso deberías buscar en Schema.org e ir “programando” los rich snippets en el HTML de tu web.

  • La segunda opción, si lo que buscas es una alternativa sencilla y más estándar, y estás usando WordPress, ya sea que tengas un blog, un site corporativo, un magazine o un ecommerce, es utilizando el plugin All-in-One Schema.org Rich Snippets.

Solo tienes que descargarlo, instalarlo e ir rellenando las casillas de cada post y página de tu web. Es gratuito y como ves, no tienes que programar ni nada por el estilo 😄

Cabe mencionar que en el caso de tener que insertar el código a pelo, en tu HTML, los formatos aceptados son:

  • JSON-LD.
  • RDFa.
  • Microdatos.

De las tres opciones, la recomendada por Google es la primera.

Puedes ir a Galería de Búsqueda de Google e ir adaptando los ejemplos de código JSON-LD. O bien ir a https://schema.org/ y seleccionar, de entre la inmensa cantidad de tipos de fragmentos enriquecidos que hay, los que necesites.

 

¿Cómo confirmar si los códigos han sido bien implementados?

Para verificar que hayas implementado bien los códigos puedes usar la herramienta de Google para la comprobación de datos estructurados.

Tan solo colocas la URL o pegas el fragmento del código, ejecutas la prueba y ¡listo!

 

Conclusión

El uso de estos fragmentos enriquecidos es una de las mejores maneras de aumentar el CTR que recibe una web en los SERPs, de modo que por ende aumenten las visitas, y vayas subiendo posiciones.

Ahora ya no tienes excusas, si no estás usando los rich snippets tienes que empezar cuanto antes… 😎

¿Te ha gustado este artículo? ¿Tienes alguna duda? Cuéntanos en los comentarios.

This div height required for enabling the sticky sidebar