¿Qué tengo que hacer para aparecer en Google Maps?

¿Qué tengo que hacer para aparecer en Google Maps?

26 noviembre, 2018 0 Por Jorge Valle

¿Estás pensando en aparecer en Google Maps para mejorar tu estrategia SEO? Si tienes un negocio online seguro que el concepto de SEO no te resulta desconocido. Y si, además, tienes un negocio con ubicación física, reconocerás la importancia de salir en los mapas de Google.

¿Cómo salir en los mapas de Google?

Si cuando te preguntan por tu negocio en la red solo puedes decir: “mi negocio no aparece en Google” debes saber que eso es como no tener negocio.

La mayoría de los negocios físicos no conocen los beneficios de aparecer entre las primeras posiciones de los buscadores o cómo aparecer ahí. Pero es fundamental manejar adecuadamente el concepto de SEO local para conseguir clientes.

Crea una cuenta de correo electrónico asociada a Google

Para aparecer en Google Maps primero debes conocer que la información que se muestra proviene de las empresas que se registran en Google Places. Este último es un servicio para registrar los negocios en Google, una especie de directorio online al estilo de las páginas amarillas y gratuito.

Pero Google Places ha cambiado y ahora está ligada a la red social Google+. Para acceder a ella has de crear o acceder a tu cuenta de correo electrónico de Gmail y luego acceder a dicha red social haciendo clic en tu nombre junto al ‘+’.

Crea una página de empresa en la red social

Una vez que has accedido a la ventana de Google+, haz clic en la sección de páginas en el menú que aparece a la izquierda y crea una página.

Elige negocio local

A la hora de seleccionar el tipo de página, escoge negocio local y añade tu ubicación física. Si se crea la ficha de maps sin hacerlo así, es más que probable que los usuarios lo reporten y se elimine la cuenta.

Localiza el negocio y añade un número de teléfono

En este momento debes introducir el número de teléfono y hacer clic en localizar. Esto sirve en caso de que pudiera haber una ficha común, aunque no la hicieras tu mismo.

Verificación del teléfono e iniciar

Si no hay una ficha con ese número telefónico, aparecerá una ventana en la que tendrás que añadir tu empresa a Google. En caso de que hayas introducido mal el teléfono, vuelve atrás utilizando la segunda opción.

Características básicas y dirección

Al introducir la dirección, se puede editar tanto la categoría de empresa como el marcador de localización para ajustarlo mejor. Es fundamental que escojas las palabras que mejor representen a tu negocio.

Confirma la creación de la ficha

Si pulsas finalizar, el sistema te redirige directamente a la página de aceptación de condiciones y la pertinente confirmación.

Modificación de errores y edición

Si el sistema no reconoce algún paso o hay algún dato erróneo, directamente serás dirigido a la ventana de edición de la ficha. Si fuera necesario, podrías modificar cualquier campo.

Confirmación mediante un PIN por correo postal

Escribe de forma sencilla la dirección a la que quieres que sea enviado y confirma los cambios para que la dirección sea reconocida. Guarda sin fallos, edita de nuevo, añade todos los detalles y no tendrás más problemas.

Ya tienes tu página de empresa en Google+

Ahora ya puedes editar la imagen de la portada y los datos básicos. Pulsa finalizar y confirmarás la página que acabas de crear.

Verificación de propietario

En el lateral o debajo de la portada dale a continuar. Encontrarás un mensaje que te indicará que debes verificar que eres el propietario de la empresa recién creada en Google +.

Datos de envío del PIN

Ahora ya solo debes introducir el nombre del receptor postal para que el cartero te lo pueda entregar y aceptar de nuevo los términos legales. En un par de semanas recibirás la postal con el código PIN para que puedas verificarlo y a los pocos días saldrás en los mapas de Google y en los resultados de búsqueda.

Al acceder a la página de Google + podrás consultar cualquier ayuda que precises hasta que llegue el PIN y una vez lo obtengas solo queda el paso final. Identifícate en tu cuenta de Google +, haz clic en el mensaje azul anterior, introduce el número PIN y ya estará todo configurado.

(IMAGEN)

Elementos indispensables para salir en los mapas de Google

Es muy importante que completes todos los campos con información verídica. Si no añades toda la información, tus posibilidades de aparecer serán menores. Incluye los productos, vídeos, describe lo que hace la empresa y no intentes engañar al sistema con frases que no representan en realidad a tu negocio.

Incluye la mayor cantidad de reseñas que puedas, con testimonios de personas que hayan utilizado tus servicios o productos. La aprobación en forma de estrellas reflejará la experiencia de los usuarios.

Para Google es muy importante que las empresas tengan al menos dos reseñas positivas. Pero cuantas más y de mejor calidad sean, más se verá beneficiado el resultado de tu posición.​​

Para que tu negocio aparezca en el mapa de Google hay que crear una cuenta de Google My Business con la cuenta de Gmail. Si tienes tu cuenta de Gmail asociada a tu navegador, será suficiente con que hagas clic en ‘aparecer en Google’. Te pedirá que busques por el nombre de tu empresa y pueden suceder tres cosas:

1. Que ya exista una ficha de tu empresa

En este caso solicita la administración de la ficha para tenerla a tu nombre y verifica una serie de datos para comprobar que eres el propietario del negocio. Esto se realiza con el código PIN mencionado anteriormente.

2. Que existen varias empresas con el mismo nombre pero ninguna es la tuya

En este caso escoge el mismo nombre, añade la dirección de tu negocio y dale a continuar. En el siguiente paso encontrarás las posibles fichas y deberás hacer clic en “esta opción no coincide”. Ahora añade los datos de tu empresa y verifica que eres el propietario. Recibirás una carta con el código de verificación.

3. Que no haya una ficha

En este caso desarrolla los pasos anteriores.

La meta de aparecer en Google Maps es destacar frente a la competencia con el trabajo de SEO local. Te ayudará a tener más visibilidad y, como consecuencia, más clientes y más ventas.

 

¡Comparte y ayuda!