img

¿Qué es un pop up en Marketing Online?

Un pop-up es un anglicismo que hace referencia a la aparición de una nueva ventana emergente en nuestro navegador. Esta ventana se superpone sobre lo que estábamos viendo.

 

No lo confundas con una pop-up store  (en offline, una pop-up store o pop-up retail es una tienda física que aparece en un lugar determinado durante un breve periodo de tiempo, normalmente se usa para crear expectación e ir a un nicho de mercado concreto)

 

Definición de pop up

Ahora volvamos a la primera definición y con la que nosotros nos sentimos vinculados por su pertenencia al Marketing Online

Para que puedas comprender en qué consiste perfectamente, voy a ponerte un ejemplo de cómo sería una pop-up en una tienda física:

 

Imagínatelo, vas a una tienda de ropa buscando una nueva camisa que te vendría bien para tu próximo evento, vas caminando tranquilamente viendo los diferentes modelos cuando de repente llega el dependiente

Inmediatamente, sin ni siquiera preguntarte qué tal estás o si buscas algo en concreto, empieza a bombardearte con las promociones que hay en vaqueros y chaquetas.

Tu no te lo piensas ¡ni 2 minutos!, sales de la tienda tan pronto como has entrado en ella, has ido a la tienda a buscar una camisa y de paso echar un rato agradable, no a que te atormenten con publicidad. Pues lo mismo ocurre en el mundo online.

 

Un pop-up en la mayoría de las ocasiones supone un sistema de publicidad online intrusivo, que interrumpe nuestra navegación para mostrarnos algún anuncio y no nos deja seguir viendo aquello que estábamos viendo anteriormente hasta que no cerramos la ventana o realizamos alguna acción concreta.

En otras ocasiones puede ser simplemente un sistema de la página web que hace abrir una pestaña cuando hacemos clic en un sitio concreto y esta nueva pestaña nos arroja información útil. Todo dependerá del uso que se le de.

Aunque si bien es cierto que los pop-ups no tienen muy buena fama ya que durante mucho tiempo un gran número de portales web han hecho un uso excesivo de estas y los usuarios se acaban hartando.

 

Lo bueno de los pop-ups

Utilizadas adecuadamente pueden ser de gran ayuda para negocios y tiendas online. 

Siempre y cuando respetes la navegación del usuario a través de tu web, un buen uso de los pop-ups puede ser de ayuda. Para ello ponte en el lugar del cliente, piensa: ¿Me puede servir de ayuda este pop-up? ¿Me molesta este pop-up?

Dependiendo de cuales sean las respuestas, entonces prosigue o no con la puesta en marcha de las ventanas emergentes.

Si haces buen uso de los pop-ups podrás:

  • Captar un gran número de Leads
  • Hacer más grande tu funnel de ventas
  • Acompañarlo en alguna de las fases dentro de tu plan de marketing online
  • Mejorar el engagement con los usuarios
  • Aumentar tus ventas y por tanto mejorar el ROI

 

Lo malo de los pop-ups

Un pop-up mal utilizado puede significar que el usuario se vaya de la página web en menos de 3 segundos. 

El 90% de los pop-ups son publicidad online intrusiva, que molestan al usuario mientras está atento leyendo algo. 

Por ello, si usas un pop-up para hacer un anuncio de otro producto que no tiene nada que ver con la página que está viendo tu cliente, puede suponer que se dispare la tasa de rebote de esa página.

Y una tasa de rebote alta puede significar una catástrofe para el posicionamiento SEO.

Vaya, que si no tienes cuidado, el anuncio puede salirte bien caro…

Si utilizas popups debes de estar muy alerta observando las métricas, para que en caso de dispararse la tasa de rebote, quitarlos rápidamente de tu página, ¿no querrás tirar por la borda el trabajo de meses mejorando tu posicionamiento web?

También puede que afecte negativamente al tiempo de carga de tu página web, lo que, adivina qué, sí también empeora tu posicionamiento SEO.

 

5 Consejos para tus pop-ups

Utiliza pop-ups para captar leads

Conseguir los correos electrónicos de tus usuarios es realmente útil, si consigues suficientes puedes crear una base de datos y más tarde mandarle contenido útil u ofertas. 

Para conseguirlo muchas páginas webs ofrecen newsletter u otro tipo de contenidos gratuitos que son bien recibidos por los potenciales clientes.

 

Aplica popups-exit intent

Estos son popups que saltan cuando el usuario se dispone a salir de la página web. Existen programas que predicen cuando el usuario mueve el ratón rápidamente hacia la esquina superior derecha y justo en ese instante aparece una pop-up con algún tipo de información u oferta.

 

Optimiza tu tienda online

En el caso de que poseas una tienda online, existen widgets y otras herramientas para crear pop-ups para recordarle a tus clientes que se han dejado algo en el carrito de compra, o simplemente para lanzarles una nueva promoción.

 

La clave está en la personalización

Atendiendo al tipo de página en la que se encuentre el usuario debes lanzar una ventana emergente de un tipo u otro, ten en cuenta de que el  pop-up debe de ser lo menos intrusivo posible.

 

Hazlo simple y acertarás

Si haces un pop-up que más bien parece un cuadro de picasso (lo digo por ser abstracto, no pienses mal) el usuario se va a hacer un lío y se va a ir por patas de tu página web, por ello recuerda que en este caso la sencillez es la clave del exito.

 

Conclusión

Como otras muchas herramientas del Marketing Online los resultados de los pop-ups van a depender del uso que les des, no te obsesiones con intentar vender a tus clientes a toda costa. 

Recuerda que la navegación a través de una tienda online debe ser lo más parecida posible a ir a una buena tienda física.

Cuidar a tus clientes es lo que te puede diferenciar de la competencia. Aunque lo bueno del Marketing Online es que permite rectificar muchas acciones a tiempo, así que si piensas que esas pop-ups van a ayudarte a vender más ¡Pruébalas! 

Siempre estarás a tiempo de modificarlas si algo va mal.

Me gustaría que luego me comentaras en los comentarios tus experiencias con las ventanas emergentes o pop-ups, estaré encantado de leerlas.

 

This div height required for enabling the sticky sidebar