¿Qué es el SPF?

¿Qué es el SPF?

28 agosto, 2018 0 Por Jose Luis Muñoz Gálvez

Hola soy Jose Luis Muñoz y hoy quiero hablarte de otro tema de gran importancia que debes conocer para garantizar la entregabilidad de tus campañas de email marketing y la reputación de tu dominio.

Te daré a conocer como puedes proteger la reputación de tu dominio y mejorar la capacidad de entrega de su correo electrónico usando 3 estándares.

¿Qué es el SPF y para qué sirve?

¿Te has preguntado alguna vez porque tus campañas de email marketing llegan a la bandeja de spam de tus suscriptores?

¿De qué herramientas dispones para proteger tus campañas de email marketing?

¿Por qué peligra la reputación de tu dominio?

La batalla contra el spam y las estafas por correo electrónico nunca duerme. Por suerte, varios sistemas han evolucionado para ayudarnos a detener esta guerra.

Los usuarios son a día de hoy son víctimas de ataques cibernéticos mediante emails masivos suplantando identidades de empresas y lanzando miles de estafas en su nombre. Como consecuencia de ello, los receptores de los mensajes y ISP’s podrían marcar tu contenido como spam y tu dominio quedaría afectado, de manera que tus campañas de email marketing pasarían a ser detectadas como spam.

SPF, o “Sender Policy Framework” es uno de estos estándares. Permite a un dominio indicar públicamente qué servidores pueden enviar correos electrónicos en tu nombre. No es necesario que entiendas todos los detalles del SPF para poder utilizarlo, pero si lo conoces, conseguirás enviar campañas de email marketing eficientes y seguras.

Si utilizas una aplicación para enviar tu correo electrónico de comunicación y luego utilizas un proveedor de envíos masivos de email marketing, deberás de incluir ambos servicios como remitentes aprobados. De esta manera, los servidores de correo (ISP’s) que reciban tus emails pueden comprobar que el correo electrónico se originó en un servidor que tiene permiso para enviar en tu nombre. Si el mensaje proviene de un servidor que no está en su lista, el servidor receptor puede considerarlo falso y tratarlo como spam y quedando tu dominio exento de problemas.

 

seguridad spf email marketing

 

¿Que son los ISP’s?

ISP significa Proveedor de Servicios de Internet. Cuando hablamos de email marketing, ISP se refiere a los principales proveedores de correo electrónico: AOL, Hotmail, Outlook, Yahoo, Gmail, Comcast, etc. Sus clientes suelen ser los destinatarios de su correo electrónico. El trabajo del ISP es proteger a sus clientes que reciben correos electrónicos no deseados o no solicitados.

 

¿Por qué usar SPF para su dominio?

Puede que el SPF no sea la solución definitiva, pero es mucho mejor usarlo que no usarlo. Los emails se pueden entregar sin necesidad de configurar el SPF, pero hacerlo mejora sus posibilidades de entrega. Tener una política SPF proporciona una señal de confianza adicional a los ISP para que pueda aumentar la probabilidad de que sus correos electrónicos lleguen a la bandeja de entrada. La política SPF también puede ayudar a mitigar la acumulación de las notificaciones de rebotes y errores cuando los spammers intentan abusar de su dominio. Por último, el SPF no resolverá todos sus problemas de entrega, pero es una capa adicional que, combinada con DKIM y DMARC, puede mejorar sus tasas de entrega y evitar el abuso.

A continuación paso a explicarte el funcionamiento de los estándares DKIM y DMARC.

 

¿Qué es el DKIM?

Es una firma digital que se añade a las cabeceras de tus correos electrónicos. Esa firma puede ser validada contra una clave pública en los registros del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de la organización. En términos generales, el proceso funciona así:

Cuando envías un correo electrónico, tu servidor genera y adjunta un encabezado de firma DKIM único al mensaje, (una llave). Este encabezado incluye dos claves, una de los encabezados especificados y otra del cuerpo del mensaje (o parte del mismo). La cabecera contiene información sobre cómo se creó la firma.

Cuando un servidor de correo entrante (tu suscriptor) recibe un correo electrónico entrante, busca la clave DKIM pública del remitente en DNS (la llave). El servidor de entrada utiliza esta clave para descifrar la firma y compararla. Si los dos valores coinciden, se puede probar que el mensaje es auténtico e inalterable en tránsito.

 

¿Qué es el DMARC?

La Autenticación, Informes y Conformidad de Mensajes basada en dominio, o DMARC, es un estándar técnico que ayuda a proteger a los remitentes y destinatarios de correo electrónico contra spam, spoofing y phishing. DMARC permite que un servidor de un dominio específico publique una política que defina sus prácticas de autenticación de correo electrónico y proporcione instrucciones a los servidores de correo de cómo hacerlas cumplir.

DMARC establece un método de seguridad para el propietario de un dominio:

  • Publica tus prácticas de autenticación de correo electrónico.
  • Indica las acciones que deben realizarse en el correo que no supera las comprobaciones de autenticación.
  • Habilita la generación de informes de estas acciones realizadas en el correo que afirma pertenecer a su dominio.

 

que es el spf y que significa

 

¿Qué relación tienen los estándares SPF, DKIM y DMARC?

En definitiva, DKIM, SPF y DMARC son estándares que permiten diferentes aspectos de la autenticación de correo electrónico. Unidos se complementan para conseguir que tus correos electrónicos y dominios sean seguros y eficientes.

  • SPF permite a los remitentes definir qué direcciones IP pueden enviar correo para un dominio en particular.
  • DKIM proporciona una clave de cifrado y una firma digital que verifica que un mensaje de correo electrónico no ha sido falsificado o alterado.
  • DMARC unifica los mecanismos de autenticación SPF y DKIM en un marco común y permite a los propietarios de dominio declarar cómo desean que se gestione el correo electrónico de ese dominio si no supera una prueba de autorización.

 

¿Cómo implementarlos a tus servidores de emails?

Una vez que ya has conocido los estándares de seguridad para tus campañas de email marketing y tu dominio solo queda que lo lleves a cabo, algo que a día de hoy no resulta complicado. Lo más aconsejable es que cuentes con un gestor de email marketing profesional que te asegure que configurará el SPF y el DKIM automáticamente. De esta manera, no tendrás que preocuparte por los detalles de seguridad de tus envíos.

Ya que has aprendido lo importante en materia de seguridad de email marketing solo queda que te preocupes por conseguir tus objetivos de manera eficiente y segura.

¡Comparte y ayuda!