Qué es el Metaverso de Facebook

Tabla de contenidos
metaverso que es
Tabla de contenidos

Imagínese un espacio digital interconectado donde realizar todo tipo de actividades, desde el trabajo y la educación hasta ir a conciertos en cualquier parte del mundo.

Desde hace tiempo, Mark Zuckerberg, fundador y director general de Facebook, está apostando por varias iniciativas relacionadas con el metaverso, incluyendo el desarrollo de tecnología de realidad virtual y aumentada, herramientas de creación de contenido, y maneras en las que las personas se conecten y se comuniquen dentro del metaverso

La apuesta de Zuckerberg por el metaverso es una muestra de su interés por explorar nuevas formas de interacción humana en línea y en expandir el alcance e influencia de Facebook en el mundo digital.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un espacio virtual inmersivo y en línea donde las personas pueden interactuar entre sí. Para entender el concepto de metaverso, podemos verlo como un juego en línea gigante, pero mucho más avanzado, con más opciones y libertades. En el metaverso, los usuarios pueden trabajar, aprender, jugar y socializar en un entorno digital con sus avatares. 

Actualmente, el metaverso es una tecnología en evolución en la que pocas empresas están explorando su potencial y destinando recursos a su desarrollo, como por ejemplo Facebook

Cómo funciona el metaverso

El término hace referencia a un conjunto de mundos digitales abiertos desarrollados por diferentes empresas o programadores, es decir, dentro del metaverso puedes acceder a distintos mundos con temáticas y actividades totalmente diferentes

Por ejemplo, Meta de Facebook será un espacio social en el que los usuarios podrán interactuar con amigos, familiares y comunidades, mientras que Mesh de Microsoft se enfoca en el ámbito laboral y experiencias de networking y creación de aplicaciones de realidad mixta con herramientas de Microsoft

¿Cómo acceder al metaverso?

En función de la empresa a la que pertenezca la plataforma, se accede de distinta manera, empezando por crear una cuenta y su correspondiente avatar

Existen varias empresas que ya trabajan con sus propios metaversos como pueden ser Second Life, Decentraland, Roblox o High Fidelity

En el caso de acceder a Meta Facebook, seleccionaremos el apartado “perfil” y a continuación clicamos en el “menú hamburguesa” y seleccionamos “avatares” para iniciar la experiencia. 

Equipo necesario

Acceder al metaverso es sencillo, pero necesitamos un equipo para iniciarnos en el mundo digital. Actualmente podemos entrar desde dispositivos móviles, ordenadores o consolas, aunque siempre dependerá de la empresa a la que pertenezca la plataforma

Las gafas VR son un dispositivo de hardware que permiten al usuario interactuar con el entorno virtual de manera más realista e inmersiva. Este dispositivo está muy asociado al entorno del metaverso y se suelen utilizar con pantallas de alta resolución y sensores de reconocimiento facial para registrar los movimientos y expresiones faciales de los usuarios.

Una de las últimas innovaciones en el campo de la realidad virtual son los chalecos y controles de manos hápticos, que permiten a los usuarios sentir de manera experiencial las vibraciones, texturas y otras sensaciones en el entorno virtual. 

Estos dispositivos también pueden mejorar la interacción social, ya que los usuarios pueden comunicarse a través de gestos y expresiones físicas, lo que puede ayudar a mejorar la comunicación y la colaboración en entornos virtuales.

Cómo será la publicidad en el metaverso 

Con el aumento de la popularidad y participación de usuarios, surge la pregunta de cómo será la publicidad en el metaverso y cómo se adaptará a las necesidades de las empresas.

Una de las formas más comunes de publicidad en el metaverso serán los anuncios dentro del mundo virtual. Estos pueden ser similares a los anuncios en línea que vemos en internet, como banners publicitarios. Sin embargo, también podemos esperar publicidad más interactiva y personalizada que se adapte al entorno virtual en el que se encuentran los usuarios.

Otra forma en la que las empresas pueden utilizar la publicidad puede ser a través de patrocinios, eventos o actividades en línea. Recientemente el rapero americano Travis Scott realizó un macroevento en línea de la mano de Fornite donde millones de usuarios pudieron presenciar desde sus casas el concierto. Esto también nos lleva a realizar campañas de impacto masivo con influencers y personajes públicos en los mundos virtuales. 

Las empresas podrán desarrollar su propio contenido dentro del metaverso, como tiendas virtuales o espacios de exposición de productos. De esta manera, los usuarios pueden visitar estos espacios virtuales y testear los productos en línea de una manera más interactiva y visual, lo que puede aumentar la intención de compra. Las empresas de marketing digital jugarán un papel crucial en el desarrollo publicitario y campañas de marketing

Cómo invertir en el metaverso 

Para los inversores tradicionales es una pregunta muy recurrente, ¿Cómo invertir en el metaverso?. Aunque aún está en desarrollo, algunas opciones de inversión pueden ser: 

  • Invertir en empresas que apoyen el desarrollo tecnológico del metaverso. Para los inversores más tradicionales se presenta como la opción más interesante. La compra de acciones de empresas que trabajan en el desarrollo de tecnología, como Facebook, Epic Games, Roblox, Unity Technologies y Nvidia podrían beneficiarse de las inversiones y apostar por el futuro. 
  • Algunos analistas creen que el éxito del metaverso podría impulsar la compra de criptomonedas. Los inversores también pueden considerar la compra de criptomonedas que estén diseñadas para ser utilizadas dentro del metaverso, como el token MANA de Decentraland.
  • Algunos proyectos de metaverso están emitiendo tokens NFT para que los usuarios e inversores que apoyen los proyectos tengan la oportunidad de comprar y usar dentro del metaverso. Un ejemplo es The Sandbox.
  • Invertir en bienes raíces virtuales implica la compra de terrenos virtuales dentro del metaverso, que pueden ser personalizados y construidos por los usuarios. Estos bienes raíces virtuales se pueden comprar y vender como cualquier propiedad real, y algunos inversores ya están obteniendo beneficios significativos al adquirirlos en etapas tempranas de desarrollo y venderlos a un precio más alto en el futuro, cuando su valor haya aumentado.

Empresas que invierten en el Metaverso 

Empresas de la industria tecnológica se han percatado del potencial que tiene el Metaverso y lo que lo envuelve. Por ello, multitud de empresas están invirtiendo en el desarrollo y evolución del sector. Algunos ejemplos de empresas que invierten en el Metaverso son: 

  • Microsoft ha creado la plataforma Mesh, para hacer posible que múltiples usuarios colaboren en un espacio virtual de realidad mixta compartido, permitiéndoles trabajar en conjunto de forma más eficiente y productiva.
  • El creador del popular videojuego Fornite, Epic Games, está trabajando en un proyecto de metaverso llamado «Epic Universe«.
  • La compañía de tecnología de gráficos NVIDIA está trabajando en una tecnología llamada Omniverse, que permitirá la colaboración en línea y la creación de experiencias digitales.

Aunque no ha anunciado un proyecto específico, Amazon está invirtiendo en tecnologías de realidad virtual, y podría estar trabajando en proyectos relacionados con el metaverso para el futuro.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Compartir
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anaya
Director de STAMINA Marketing Digitalprofesor de Marketing en la Universidad de Málaga. Ver LinkedIn
Habla de tu estrategia con un experto.
Reserva una auditoría y asesoramiento gratuito en una videollamada.
  Sólo trabajamos en España
Descubre por qué más de 100 empresas han confiado en STAMINA desde 2013. Nuestros consultores digitales están disponibles para hablar sobre las necesidades de tu negocio.
Consultoría digital gratuita
Rellena el formulario para obtener información estratégica y opciones de precios.