¿Qué es el marketing directo? Los 6 ejemplos más actuales

marketing directo

Definición de marketing directo

La mejor definición marketing directo sería “aquel que contempla el uso de bases de datos para realizar acciones de comunicación con los clientes con el objetivo de obtener una respuesta inmediata”

Otro objetivo es establecer relaciones que perduren en el tiempo (marketing relacional) y conformar una comunidad de la marca, en la que todos participen, compartiendo sus intereses y preferencias.

¿Qué es el marketing directo?

El marketing directo así definido ha tenido una transformación impresionante, más aún si se les compara con sus orígenes. Si te dijera que a finales de los 80 y principios de los 90, lo que podía llamarse un canal de marketing directo permitía a las personas disfrutar de un electrodoméstico marca Electrolux, o un utensilio de cocina (como las ollas con una garantía permanente Rena ware), desde la comodidad de su hogar, seguramente te parecería bastante más curioso que en la actualidad.

Marketing directo tradicional

Serán pues tipos de marketing directo tradicional, el correo directo, el marketing por catálogo (impreso), el telemarketing, el marketing por televisión (infocomerciales) y el marketing en quioscos, tiendas físicas de conveniencia, supermercados, entre otros, a través de encartados o incluso mediante cupones.

Al contrario de lo que podría pensarse, este tipo de marketing directo sigue de alguna forma, vigente, pues incluso estudios recientes han demostrado que más del cincuenta por ciento de las personas, revisan catálogos físicos para obtener ideas y tienen a la mano uno de alguna tienda física, al realizar su compra en línea. Claro que hay que resaltar que el diseño y contenido de los catálogos físicos también se han reinventado, y algunos son muy atractivos, mostrándole información interesante a los consumidores (imágenes de fauna en peligro de extinción, por ejemplo, o con mensajes ambientalistas, de mucho interés en la actualidad, como lo ha hecho los catálogos de la marca Patagonia).

Entonces, en general, podría decirse que los objetivos del marketing directo implican, en primer lugar, dirigirse a un cliente con mayor precisión, básicamente hacia un cliente específico o a una comunidad de clientes. Por ello se dice que el marketing directo es inmediato y personalizado. Un segundo objetivo, será lograr atraer a los consumidores con mensajes rápidos, incluso en tiempo real, y de esta forma atraerlos al grupo de la marca.

Como último objetivo, se puede mencionar, buscar el diálogo entre el equipo de marketing y el consumidor y los mensajes, interactuando y moldeándose a la respuesta del cliente. Esto con la finalidad última de lograr el compromiso por parte de los clientes, estableciéndose relaciones duraderas.

Marketing directo digital

Pero ha resultado muy significativo el cambio del marketing directo tradicional hacia el marketing directo digital, que incluyen el marketing en línea, el marketing de social media y el marketing móvil, todo ello desde por supuesto la revolución digital, así como la relevancia del Internet, de los sitios web, los correos electrónicos, videos en línea, blogs como éste, el Internet móvil, con la masificación de los smartphones, entre otros.

Ejemplos Marketing directo digital

marketing directo ejemplos amazon

1. Amazon

Un primer ejemplo de marketing directo actual y, por excelencia, es Amazon, el gigante de ventas en línea, que se ha convertido en el modelo a seguir, pues interactúa de forma directa con más de 240 millones de clientes en su sitio web y en su aplicación móvil, estableciendo una comunidad no sólo para la compra – venta de infinidad de productos, sino para ofrecer una experiencia a sus clientes.

acciones de marketing directo isra bravo

2. Isra Bravo

Una de las acciones más cómunes de Marketing Directo en el área digital es a través del Email Marketing. En el que los usuarios se suscriben a una newsletter para recibir información sobre productos, etc.

Este es el caso de Isra Bravo, que cuenta con una landing page, en la que los usuarios se pueden suscribir a su newsletter para recibir información con el objetivo de aprender copywriting de incrementar las ventas de tu negocio.

ejemplos marketing directo influencers

3. Influencers

Como tercer ejemplo, se mencionará a los influencers como ejemplo de marketing directo, en las que forman parte de estrategias, en las que una persona que tiene un gran número de seguidores llega a un acuerdo de colaboración con una marca para darle mayor visibilidad o aumentar el tráfico web, el número de seguidores, etc. Ejemplo sería The Grefg, uno de los creadores de contenido más famoso de España, que ha colaborado con marcas de productos gaming y de lugares como Burger King, KFC, y otros más.

ejemplos de marketing directo starbucks

4. Starbucks

Finalmente, se mencionan las actividades de marketing directo ejemplos de social media, realizado por Starbucks, que administra 51 páginas de Facebook (incluyendo 43 en otros países), 31 direcciones de Twitter (19 de las cuales son internacionales) y 22 nombres de Instagram (14 de ellos internacionales), además de cuentas en Google+, Pinterest, YouTube y Foursquare. Los resultados son impresionantes, pues decenas de millones de clientes pueden interactuar con Starbucks digitalmente sin siquiera poner un pie en alguna de las sucursales.

Otra acción de marketing directo que lleva a cabo Starbucks, es a la hora de servir los cafés a sus clientes. Antes de preparar el café, se les pide el nombre a los consumidores, para ponerlo marcado en rotulador, en la bebida.

Valora este artículo:
5/5 - (1 voto)
Juanlu Pintor
Juanlu Pintor
Director de la Agencia Digital STAMINA Marketing y profesor de Marketing y Dirección Comercial en la Universidad de Málaga.
Artículos destacados