¿Qué es el CTR? 5 Claves para mejorarlo

Si estás comenzando a elaborar campañas de publicidad en internet o simplemente estás empezando a entrar en el mundo del Marketing Digital ya habrás oído hablar varias veces del CTR, pues bien, este es uno de los términos del marketing digital que tienes que grabarte a fuego.

 

Imagínate que eres un cirujano y llega el día de hacer una operación a un paciente, en ese momento te encuentras en la sala de operaciones con el enfermo ahí tumbado y llega tu compañero de planta y te dice: “El paciente presenta altos niveles de ácido úrico”.

Tu te quedas perplejo por unos segundos, comienzas a sudar más de lo normal, parece que se te haya olvidado que significa el ácido úrico. ¡Nooo! Eso no puede ocurrir.

 

Bien, ya se que conocer qué significan las métricas de tus campañas de Google Ads no es cuestión de vida o muerte. ¿O tal vez si….?

No te preocupes, cuando termines de leer este artículo no te quedarán dudas sobre qué es el CTR en Marketing Digital.

 

¿Qué es el CTR?

El CTR o como definen sus siglas en inglés: Click Through Rate es un indicador que viene expresado en forma de porcentaje.

El CTR representa el número de clicks que los usuarios hacen sobre un determinado anuncio sobre el total de veces que lo ven.

Existen numerosas métricas, pero sin duda, el CTR es uno de los indicadores más usados para medir el impacto o importancia que ha tenido una campaña de Marketing Digital.

Hacer un buen seguimiento del CTR es realmente útil para determinar qué palabras clave, imágenes o banners están siendo realmente eficaces. 

 

¿Cómo se calcula el CTR?

El CTR viene expresado en forma de porcentaje y se calcula dividiendo el número de clicks sobre el número total de visualizaciones, o dicho de otra forma, las veces que han clicado los usuarios entre el total de veces que lo han visto. La fórmula del es: CTR = (Nº Clicks / Nº Visualizaciones) x 100

Voy ponerte un ejemplo de CTR, imagínate que tienes una tienda online de zapatillas de marca y pagas una campaña para Google Ads. 

Pagas por un anuncio y haces uso de diferentes palabras clave, en uno de ellos concretamente que colocas en una página web, es visto por 1000 usuarios de los cuáles solo 20 hacen clic en él.

Pues bien, aplicando la fórmula del CTR:

 

CTR = (20 / 1000) x 100 = 2%

 

Medir la eficacia del CTR

Para medir adecuadamente la eficacia del CTR en primer lugar hay que ponerse en contexto, depende del sector en el que trabajes y donde estén puestos los anuncios podremos determinar si estamos teniendo un buen o un mal CTR.

Probablemente si vendes camisetas de tu propia marca y pagas por un anuncio en Google con palabras clave genéricas como camisetas de marca color verde y consigues un CTR del 10 % es una barbaridad, sin embargo si pagas por ese anuncio dentro de una página web de venta de camisetas y consigues ese 10 % tal vez ya no sea tanto.

 

Si ya dispones de tu tienda, puedes ver el CTR a través de tu cuenta de Google Analytics:

 

CTR Google Analytics

 

Así podrás saber que palabras clave están siendo más eficaces y de esta forma modificar tu campaña para hacerla más rentable.

En numerosas ocasiones es más importante el propio control de la campaña de publicidad, que la propia campaña en sí.

También puedes visualizarlo a través de Google AdWords:

 

CTR Google Adwords

 

5 Claves para mejorar el CTR

 

Usar un buen título y URL

 

Métete en la mente de tu posible cliente, ¿qué buscaría el para encontrar tus productos?

Debe de llamar su atención.

¿Por qué debería de hacer clic sobre ti?

¿En qué te diferencias del resto?

Tienes que hacerte estas preguntas primero para escribir un buen título.

Tampoco debe de ser demasiado extenso, que sea corto y conciso. Puedes hacer un análisis de palabras clave. Además escribir un buen título es importantísimo para el SEO.

Algo similar ocurre con la URL, si un usuario entra a una página y ve que la URL le ocupa toda la barra, saldrá en menos de 1 segundo de la página.

 

Usar las palabras clave adecuadas

En el mundo online y como en toda estrategia de Marketing Digital, si no usas unas buenas keywords, nadie te va a encontrar.

Antes de comenzar la campaña haz tu mismo la prueba, busca en Google como si fueras tu cliente y comprueba que páginas y anuncios salen.

Si te encuentras en un nicho de mercado con demasiada competencia lo más sensato es que te especialices, haz uso de las palabras clave de cola larga o long tail keywords.

 

Crear un buen CTA

Un buen Call to Action marca la diferencia de una buena campaña de publicidad online a una mediocre.

Es la clave si realmente quieres aumentar tu CTR.

Al igual que te he dicho con el título, se corto y conciso, llama la atención de tu cliente. Pero tampoco le mientas ni uses expresiones o frases como: “Gana 1000€ en 1 día” o “Pincha aquí y conseguirás ser rico en 20 días”

En lugar de esas, usa otras realistas como: “Consigue 20% descuento”.

 

Saber cuándo empezar la campaña

Si tienes un hotel de playa y vas a crear una campaña en Google AdWords, tiene todo el sentido del mundo que antes de nada te preguntes:

¿Cuándo necesitaré más clientes?

¿Cuándo realmente vendrán esos clientes? 

Si por ejemplo tu ocupación hotelera es prácticamente el 95% en Julio y Agosto, seguramente te interese traer gente para los meses de Mayo y Junio y para ello lo más sensato será que comiences una campaña de Google Ads en los meses de Marzo y Abril.

 

Controlar todo el proceso 

Una vez coloques los anuncios asegurate de medir como evolucionan, de esta forma podrás corregir los fallos que cometas o incrementar el presupuesto de aquellos que te esten dando resultados fantásticos.

Así conseguirás aumentar el CTR de tus campañas de publicidad online. No te olvides de llevar el seguimiento del CTR en Google AdWords y Google Analytics.

 

Espero haber podido ayudarte a comprender mejor qué es el CTR en Marketing Digital y que puedas empezar a medirlo correctamente en tus campañas de Google Ads y si estás vendiendo online, no te olvides de implantar un funnel de ventas para llevar un buen seguimiento del proceso.