Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalCrear y publicar un post para Wordpress en 5 pasos

Crear y publicar un post para WordPress en 5 pasos

Desde STAMINA Marketing trabajamos con numerosos proyectos de diseño web, desde eCommerce, pasando por landing pages o webs corporativas.

Muchos de ellos también tienen su propio blog a los que formamos para que puedan subir contenido de calidad y así poder captar más clientes.

Aunque no siempre resulta fácil manejar tu mismo el blog, sobre todo cuando no se tiene experiencia previa con el uso de WordPress.

Por ello, hoy he querido hacer este post y de esa forma hacer una guía paso a paso de cómo crear un post con WordPress y publicarlo.

Para hacerlo lo más práctico posible, voy a indicarte como estoy haciendo este mismo artículo y así solo tengas que aplicar los mismos pasos.

Existen diversas formas de crear un post, aunque yo voy a enseñarte la que a mi parecer resulta más fácil y efectiva.

Trabajo previo a crear el post

Para hacer un buen post para tu blog de WordPress, previamente tendrás que:

  • Tener un listado de palabras clave para las que quieres posicionarte. Para este artículo la palabra clave es: “post WordPress”
  • Conocer bien cuál es la intención de búsqueda del usuario. ¿Qué quiere decir esto? Pues básicamente que tu artículo sirva de verdad para solucionar las dudas o inquietudes de la persona que lo lea. 
  • Tener suficiente información y estar inspirado, créeme es mejor pasar varias horas leyendo antes, que comenzar a escribir cosas sin sentido…

Pasos para crear un post con WordPress

Paso 1 Redactar en Drive

Crear un archivo de texto en Google Drive. Pero…. ¿Por qué voy a abrir un archivo en Drive? ¿Este tutorial no iba sobre WordPress? Sii, sii, te estoy contando la forma que a mi parecer es más efectiva de crear un post.

Lo escribí primero en Google drive, porque tiene un corrector de faltas y además me permite compartirlo con otras personas más fácilmente, además Google drive permite una previsualización más nítida.

Una vez estoy en drive, escribo cuál va a ser el título y subtítulos para ir organizando mi post y que me resulte más fácil luego ir completando el contenido. 

Es decir, me hago una propia guía para ir escribiendo. 

Recuerda que la/las palabras clave deben ir incluidas en el título, algunos subtítulos y a lo largo del texto.

Incluye siempre que puedas pero sin pasarte, ¡No te olvides que el texto va dirigido a una persona!

Acto seguido voy completando el texto y ya estaría listo para copiarlo en WordPress.

Para copiarlo todo, tan solo debes mantener pulsado el botón izquierdo del ratón, arrastrar de principio a fin el texto para que te quede todo en azul como este:

ejemplo copiar texto drive

Ahora debes apretar las teclas Ctrl + c.  Ir a tu menú de WordPress. Hacer click en “entradas” y “añadir nueva entrada”:

Ahora copia el texto:

Paso 2 Darle forma en WordPress. Títulos y subtítulos.

Como habrás podido observar yo pongo los títulos y subtítulos mas grandes en Drive para así diferenciarlos rápidamente y en muchas ocasiones al copiar el texto en WordPress, automáticamente lo detecta como subtítulos. 

Aunque no siempre es así, por lo tanto, debes revisarlo todo bien y nombrar los respectivos subtítulos.

Para ello tan solo debes arrastrar el texto correspondiente y hacer clic en la ventana desplegable, donde pone “párrafo”. Ahí selecciona si quieres título 1, título 2, título 3, etc. En este caso he seleccionado título 2.

Paso 3 Título SEO, slug, metadescripción

Ahora es el momento de optimizar algunos detalles para que tu post consiga ganar puestos en Google. Para ello te aconsejo tener instalado el plugin Yoast SEO (aunque si eres cliente de STAMINA ya lo tendrás)

Si haces scroll hacia abajo, hasta el apartado de Yoast SEO verás algo como esto:

Aquí puedes ver cómo se previsualizaría tu entrada en la página de búsqueda de Google desde el móvil y desde el ordenador.

Pues bien, aquí debes añadir un título para SEO. (Es el mismo título que pusiste al principio, aunque aquí puedes modificarlo para que se vea mejor en los buscadores)

Es muy importante que este título no sea demasiado extenso o de lo contrario aparecerá cortado cuando la gente lo busque en Google.

Por suerte, Yoast SEO te permite ver en tiempo real cómo se visualizará ese título y de esta forma puedes hacer los ajustes necesarios para que se vea correctamente.

Como puedes observar en la imagen de arriba, originalmente mi título SEO es demasiado largo y no se ve completamente, por lo que he decidido no añadir la parte de STAMINA Marketing. Ahora quedaría así:

El slug es la url que se visualiza por encima de la página, aquí te recomiendo escribir solo tu palabra clave principal, que no sea demasiado extenso.

Y por último la meta descripción, esta debe componerse de entre 130 a 150 caracteres.

Debes tener en cuenta que este texto aparece justo debajo del título SEO cuando el usuario realiza una búsqueda en Google. Por lo tanto su función es explicativa y debe captar la atención del usuario.

También es importante para el SEO por lo que debe incluir la palabra clave.

Mira cómo he escrito yo la meta descripción, he añadido mi palabra clave: “post WordPress” y realizo una clara llamada a la acción, además incluyó algún emoji para llamar más la atención.

No abuses tampoco de los emojis, úsalos bien.😉

El plugin de Yoast SEO te ayudará bastante en esta parte, verás como te irán saliendo indicaciones si te pasas del número máximo de caracteres a escribir o si por el contrario no llegas. 

Paso 4 Incluir imágenes

Llegó el momento de añadir las imágenes a tu post (en el caso de que sea necesario).

Para incluir las imágenes debes de tener en cuenta 2 cosas.

  1. Que la imagen no pese demasiado, si no ralentizará el tiempo de carga de la página.
  2. Las imágenes deben de incluir en su nombre alguna palabra clave.

Vamos a proceder a añadir la imagen destacada del artículo (la que aparecerá arriba del todo en nuestro post)

Para añadir la imagen destacada debes dirigirte en la columna de la derecha a la parte que pone “Imagen destacada” y hacer clic en “Establecer la imagen destacada”.

Una vez ahí, haz click en “Subir archivo” y selecciona la imagen a subir.

Cuando la selecciones acuérdate de poner bien el título y el texto alternativo. (Añade las palabras claveeeeee……)

Ahora para añadir imágenes y otros archivos multimedia dentro del post, hay que hacer clic en «Añadir objeto»  y seguir el mismo proceso anterior.

Paso 5 Elegir categoría y Publicar tu post en WordPress

Ya tienes casi todo el trabajo hecho.

Una vez tengas completo todo tu contenido, hay que añadir el post a una categoría que ya tengamos creada. Para ello solo tienes que desplazarte a la columna de la derecha en «Categorías» y seleccionar una.

En el caso de este post, pertenece a la categoría de ayuda en WordPress

Bueno eso es todo, llegó el momento de publicar tu post de WordPress. En la parte de arriba superior derecha se encuentra el siguiente recuadro:

Tan solo haz clic en «Publicar», aunque si aún no estas totalmente seguro de que este correctamente, puedes hacer clic en «Vista previa» y echar un vistazo de como ha quedado tu post antes de publicarlo.

Eso es todo, ¿Te ha quedado alguna duda sobre como publicar tus post en WordPress?

Escríbeme en los comentarios y así podré añadirlo al post. Un saludo 🧐

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES