Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalEstas son las mejores redes sociales para empresas

Estas son las mejores redes sociales para empresas

Las redes sociales no sólo tienen un uso personal, de hecho, es un canal muy interesante para dar a conocer tu empresa, ya seas un autónomo, una PYME o una gran empresa

Si estás leyendo este artículo imaginamos que querrás buscar cuáles son las mejores redes sociales para los negocios. Pues bien, ¡has acudido al lugar indicado!

A continuación, te vamos a explicar en profundidad todo lo que hay que saber de las redes sociales y cómo dar a conocer tu negocio en ellas ¡Empezamos!

La importancia de las redes sociales

Las redes sociales (RRSS) se han convertido en una nueva herramienta utilizada por las empresas para atraer la atención de nuevos clientes, comunicarse con ellos continuamente, ganar presencia online o captar personal, entre otras

En este aspecto, deberás tener claro qué tipo de red social vas a utilizar para tu negocio. Cada una de ellas posee un público y un objetivo distinto. Para ello, tendrás que localizar en cuál se encuentra activa tu público objetivo (pues no querrás dirigirte a los clientes equivocados).

Resulta esencial que todas las empresas, hoy en día, tengan presencia en internet. Eso quiere decir que cualquier estrategia actual de marketing y de social media debe tener en cuenta las redes sociales y la creación de contenido para las mismas.

Cuestiones que debes plantear antes de elegir una red social

La elección de las redes sociales en las que vas a tener presencia online no es una tarea sencilla. Es decir, no es algo que debamos decidir a la ligera. Antes de decirte cuáles son las redes sociales más interesantes para una empresa, te queremos mostrar las 3 cuestiones principales que debes plantearte para que tu elección sea acertada:

  • ¿Dónde se sitúa tu público objetivo? Imagina que eres profesor de medicina y vas a impartir una clase a la facultad de bellas artes…no hace falta que te digamos nosotros que no encajarías en ese lugar. Lo mismo ocurre con las redes sociales, sigue los pasos de tu público objetivo para llegar a él. Para conocerlo mejor puedes crear tu Buyer Persona.
  • ¿Qué objetivos persigues con las redes sociales? Reflexiona sobre cuáles son los motivos que te llevan a estar en redes sociales, de esta forma tendrás aún más clara tu estrategia de social media.
  • ¿Quién va a gestionar tus redes sociales? Ten en cuenta que quizá no dispongas del tiempo necesario para gestionar correctamente tu estrategia en redes sociales. En este caso, tendrás que contar con la figura del Community Manager, lo que significa que deberás pagar un precio por sus servicios. Plantéate si dispones del tiempo y el dinero necesario antes de realizar la inversión.

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Ya has comprobado que el uso empresarial de las redes sociales es muy importante, pero, como todo, posee aspectos positivos y negativos. A continuación te mencionamos las principales ventajas e inconvenientes:

Ventajas

  1. La comunicación a través de las redes sociales es de forma directa y continuada con los clientes a nivel global.
  2. Nos ayudan a mejorar nuestra imagen de marca.
  3. Nos facilita el estudio de nuestros competidores.
  4. Son útiles para la fidelización de clientes.
  5. Nos permiten observar y analizar las tendencias actuales del mercado.

Desventajas

  1. Estamos expuestos a los ‘haters’ o enemigos de la marca.
  2. Los errores cometidos por la empresa se expanden rápidamente.
  3. Aportamos mucha información sobre nuestra estrategia de marca a los competidores.
  4. Requieren una gran dedicación y tiempo, además de un personal cualificado para la creación del contenido.
  5. Se debe estar bastante atento al cumplimiento de las normas de uso de la red social, pues de lo contrario podríamos dañar nuestra imagen de marca.

Las mejores redes sociales para tu empresa

¿Sabes cuál es la red social más indicada para tu negocio? Para facilitarte la tarea, te mostramos un listado de redes sociales con sus respectivas funciones, pues aunque a simple vista todas sean parecidas, la realidad, es que poseen objetivos totalmente diferentes.

Instagram

Instagram es la red social qué más crece año tras año, pues a día de hoy es la más utilizada por la generación millenials. El contenido se basa en fotografías y vídeos de corta duración. Los negocios que tienen un mayor éxito en Instagram son los que destinan su venta al consumidor final (B2C). Además, en esta red social se encuentran activos la mayoría de los influencers.

Por otro lado, te ofrecen la opción de crear una tienda. Este servicio es conocido comúnmente como Instagram Shopping.

Sin duda, Instagram posee un uso totalmente adaptado para empresas. ¿Sientes que tu empresa encaja con sus características?

Facebook

La red social de toda la vida… Facebook. La red social por excelencia. Pues sí, también se trata de una red social muy útil para las empresas. Su contenido se basa en fotografías, vídeos, enlaces…  sin embargo, a diferencia de otras, como Instagram, este contenido se puede encontrar en: perfiles privados, grupos públicos de diferentes temáticas, eventos, etc.

Los negocios que suelen tener éxito en esta plataforma son los que se dirigen al consumidor final (B2C). Una gran ventaja de Facebook para las empresas es que te ofrece promocionar las publicaciones y alcanzar a tu público objetivo con la segmentación avanzada con la que cuenta.

Linkedin

En este caso, la empresa que obtiene un mayor éxito en Linkedin es la que se dirige a otra empresa (B2B). Podríamos decir que el objetivo es el contrario a los casos anteriormente mencionados, ya que esta red social posee un uso profesional, mientras que las anteriores tienen un uso personal y de ocio.

Pinterest

¿Qué es Pinterest? Se trata de una red social en la que se comparten contenidos basados en los intereses de los usuarios y sirve de gran inspiración para muchas personas. La causa por la que se considera tan interesante para las empresas es por su capacidad de indexación en Google, es decir, el contenido publicado en esta red social aparece en las búsquedas de Google.

Al igual que en los primeros casos, los negocios que suelen tener éxito en esta red social son aquellos que se dirigen al consumidor final (B2C). 

Twitter

El caso de Twitter es muy distinto. Se trata de una red social en la que las personas comparten sus ideas continuamente, por lo que, como empresa deberás hacer un uso muy frecuente de la red social si quieres tener éxito en ella.

Una cuenta de Twitter profesional puede utilizarse como soporte para el servicio de atención al cliente, puesto que posee un sistema de respuesta rápida y dinámica. Además, en ella podrás observar lo que tus clientes piensan de tu negocio de una forma totalmente sincera.

Ahora ya conoces algunas de las diferentes redes sociales que resultan interesantes para una empresa. No tienes que decidirte únicamente por una, pero ten en cuenta que publicar en varias redes sociales a la vez no es sencillo, (tampoco imposible). Por ello, te indicamos 5 consejos para crear contenido en tus redes sociales, elijas la opción que elijas: 

Cinco consejos para crear contenidos en las redes sociales

  1. Inspírate en lo que hacen tus competidores. La competencia no tiene por qué ser necesariamente una enemiga, sino que nos sirve de fuente de inspiración. Intenta descifrar cuáles son sus objetivos de Social Media, analiza si lo están haciendo mal o bien y adelántate a sus pasos.
  2. Ayúdate de los bancos de imágenes. En ellos podrás encontrar imágenes y vídeos para tus contenidos de forma totalmente gratuita
  3. Comunica tus mensajes de forma cercana a tu público objetivo. 
  4. Resume la información. Los usuarios no desean ver un contenido muy extenso y complejo. Utiliza un lenguaje sencillo y una redacción simplificada.
  5. Se fiel a la personalidad de la marca. Tus contenidos deben seguir la misma línea, siempre apoyándote en los valores que la marca desea transmitir.

¿Te sigues preguntando por qué tu marca debe estar en redes sociales? Esperamos haberte aclarado tus dudas. Si necesitas ayuda con tus redes sociales no dudes en contactar con nosotros ¡Estamos para ayudarte! 👍🏼

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES