Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalMejores alojamientos web de España. TOP 3

Mejores alojamientos web de España. TOP 3

Si estás pensando en montar un sitio web, un nicho de afiliación, un ecommerce o necesitas un servidor para algún juego o aplicación, seguramente te estás preguntando cuál es el mejor alojamiento web en España.

Está puede ser una tarea complicada porque existen muchas alternativas en el mercado, con diferentes ofertas de precios y características, pero no todas son recomendables.

Es importante que estés aquí —buscando información— porque en gran medida el éxito de tu proyecto dependerá de qué elijas el mejor alojamiento web según tus necesidades.

Por ello es que te traemos hoy un análisis del TOP 3 España del mejor hosting web. Así que si estás en plan de emprender online sigue leyendo… 👍 Has llegado al lugar adecuado, estamos aquí para ayudarte…

¿Cómo elegir el mejor alojamiento web?

Nuestra intención no solo es darte algunas opciones de hosting web recomendables para ayudarte a elegir sin temor, sino también contarte sobre algunas pautas y aspectos que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión.

La diferencia que puedes encontrar entre distintos proveedores y planes de hosting web depende de varios factores como el espacio de alojamiento, el ancho de banda, la cantidad y capacidad de las bases de datos, la cantidad de cuentas FTP, el soporte técnico, etc.

Y si bien es probable que no entiendas mucho de lo que estamos a hablando… es importante que conozcas y entiendas estos conceptos, ya que son algunos de los factores que debes tener en cuenta si quieres elegir el mejor alojamiento web.

Por eso a continuación te contamos rápidamente cada uno de los puntos o aspectos que debes tener presente y evaluar, antes de tomar una decisión final. Y después te presentaremos los que son, a nuestro entender, las tres mejores opciones de hosting web en España.

¿Qué es un hosting o alojamiento web?

Empecemos desde lo más básico (si ya tienes las nociones básicas claras, puedes pasar directo a la comparativa de hosting): ¿Qué es un hosting o alojamiento web?

Para explicártelo simple: es un lugar (un servidor, un ordenador conectado a internet 24/7) donde alojarás todos los archivos e información de tu sitio web para que cualquier persona pueda acceder a ellos desde cualquier parte del mundo.

Hay (literalmente) cientos de opciones en el mercado que cumplen esta función básica, pero no todas lo hacen de la misma manera. Existe una gran diferencia de calidad (y precio) entre unas y otras empresas de hosting web.

¿Cuál debes elegir? Eso trataremos de responder en este post. Pero a priori, como te comentábamos antes, hay algunos factores o características que debes tener presente antes de optar por una u otra opción.

aspectos mejor alojamiento web

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir el mejor alojamiento web?

En primer lugar, y para simplificarte las cosas y que no te pierdas, ten en cuenta que hay cuatro tipos “básicos” de alojamientos web:

  1. Hosting compartido
  2. Hosting dedicado
  3. Virtual (VPS)
  4. En la nube

El más accesible en lo que se refiere a precio, y que puede igualmente ofrecerte buena calidad, es el hosting compartido. De hecho, es el que utilizan la mayoría de las páginas web por las que navegas a diario. En este hosting tu web estará alojada en un servidor con otros sitios o páginas web.

Y ese es justamente el principal “inconveniente”: que compartes los recursos del servidor con otras páginas web. Pero en la mayoría de los casos suele ser una buena opción si se tiene en cuenta la relación calidad/precio.

Y es en el que nos centraremos en esta comparativa del TOP 3 del mejor alojamiento web de España, ya que, si bien el resto de las opciones te ofrecen —sin duda— mayor poder y rendimiento no es necesario en el común de los casos. Y siempre tendrás la opción de trasladar tu web a otro tipo de hosting más potente si lo requieres más adelante.

Veamos entonces cuáles son los aspectos o características que debes tener en cuenta al elegir un hosting web para tu proyecto online.

Aspectos y características a considerar

Cuando ingresas al sitio de un proveedor de alojamiento web te encuentras con una GRAN cantidad de características técnicas y funciones, y si no tienes mucha experiencia en el mundo web no entenderás demasiado.

Por ello te recomendamos que leas lo que sigue, antes de pasar a la comparativa del TOP 3 de mejor alojamiento web en España, para que entiendas qué implica cada una de esas características y funciones que te ofrecen…

Precio

Empezamos con el precio. Que si bien no es un factor técnico es algo que debes tener presente en dos sentidos. Por un lado, la mayoría de las empresas de hosting te ofrecerán grandes descuentos en el primer periodo de contratación. Sin embargo, es importante que te fijes en el precio de las renovaciones. Ya que pueden duplicar o triplicar el precio original en algunos casos.

Por otro lado, ten presente que realmente hay muchas empresas de alojamiento web muy buenas, pero no todas ofrecen exactamente lo mismo ni al mismo precio.

Si estás empezando con tu proyecto web lo mejor es que te centres en buscar la mejor relación calidad-precio. Porque lo más probable es que no necesites el plan más avanzado del mejor proveedor de hosting para iniciar.

Soporte 24/7

Seguimos sin entrar en la parte técnica, pero este es tal vez uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta al elegir el mejor alojamiento web para tu proyecto.

En esta línea deberías considerar que la empresa que elijas tenga, al menos, soporte 24 horas los 365 días del año, que sea en español y tenga distintos canales de comunicación como chat, correo electrónico e incluso teléfono (para casos urgentes).

Y de más está decir que debe ser rápido y atento; ya que cuando debas recurrir al soporte —en la gran mayoría de los casos— será por problemas que deben ser resueltos rápido. Esto toma especial relevancia si no tienes mucha experiencia en sitios web.

Como nota de color ten en cuenta que, si no te hace falta pedir ayuda al soporte, alégrate, ¡es señal de que elegiste bien tu proveedor de hosting! 😉

Espacio de almacenamiento

Empezamos con los aspectos “técnicos” que debes tener en cuenta para poder elegir el mejor hosting web en España.

Teniendo como referencia cómo será el proyecto online que vas a montar y qué características tendrá, en cuanto a la cantidad de archivos y páginas que alojarás en tu hosting, debes elegir un plan que te ofrezca suficiente espacio web.

¡Pero no te preocupes! La mayoría de los proyectos no requieren demasiado espacio de almacenamiento. De hecho, este mismo blog tiene decenas de posts con imágenes y videos, y no demanda mucho espacio web.

Generalmente la mayoría de los proveedores suelen ofrecer, en los planes más básicos y económicos, al menos 5 GB de espacio, y eso suele ser suficiente para comenzar. Siempre podrás contratar un plan superior o más recursos si luego lo necesitas. Y no te preocupes por la parte técnica porque normalmente ellos se encargarán de todo.

Velocidad de Carga

Seguimos con otro factor muy relevante si vas a elegir tu proveedor de hosting. Y esto no solo es un factor que valorarán los usuarios de tu sitio web, sino que también es uno de los factores que tiene en cuenta Google, y otros motores de búsqueda, al momento de darte un lugar en sus SERPs.

Y si bien hay muchos factores on-site que luego —al montar tu web— tendrás que optimizar para ayudar a que cargue rápido, el alojamiento web que elijas será el punto de partida.

Disponibilidad del servidor

Esto debería ser un factor que se dé por descontado, pero créenos que en muchos casos no es así. Un proveedor de hosting bueno debe asegurarte un Uptime muy alto. Ten como referencia que un tiempo de actividad del 97% puede considerarse malo.

De este aspecto depende que nuestra web, tienda online, juego (o lo que sea que queramos montar) se encuentre siempre operativa y accesible para los usuarios.

Para considerar que un proveedor es bueno en este sentido debería tener un Uptime de al menos 99% (el 1% generalmente se suele reservar para casos especiales y mantenimientos de emergencia).

De más está decir que nuestras tres recomendaciones cumplen con este requisito 😎

Certificados SSL gratuitos

Que tu sitio web tenga certificado SSL es “obligatorio” hoy en día. Y si bien es algo que puedes contratar por fuera de tu plan de hosting, muchos proveedores lo ofrecen dentro de sus planes, incluso de los más económicos.

Tener un certificado SSL no solo les dará a tus visitantes más tranquilidad y seguridad. Sino que además Google lo considera un factor importante a la hora de posicionarte en sus SERPs.

Nuevamente… nuestras tres recomendaciones te ofrecen certificado SSL gratis para tu web.

Transferencia

La transferencia se consume cuando los visitantes acceden e interactúan con tu sitio web, descargan archivos, videos, imágenes, etc. Si bien es importante que te asegures de que tendrás suficiente capacidad de transferencia, la mayoría de los planes básicos de los proveedores de hosting que te recomendamos suelen ofrecer suficiente ancho de banda si tu proyecto está iniciando.

Y si tu proyecto creciera rápidamente (¡ojalá que así sea!) podrás pasarte a un plan superior o en algunos casos pagar una diferencia para tener más capacidad mensual de consumo.

Dominios y número de páginas web

Normalmente los planes más económicos de alojamiento web suelen permitirte alojar solo uno o —máximo— dos dominios.

Por ello ten esto presente si planeas montar varios sitios web. Porque deberás contratar un plan que te permita alojar más de una o dos páginas web o bien contratar luego otro plan adicional.

También es importante que tengas en cuenta la cantidad de bases de datos que podrás crear y el tamaño de las mismas. Porque, por ejemplo, cada sitio web hecho con WordPress requiere al menos una base de datos.

Cuentas de correo electrónico

Algunos proveedores de alojamiento web limitan el tamaño máximo de las cuentas de email, así como la cantidad que puedes crear. Es una manera de limitar los recursos que te proveen.

Los planes más caros suelen tener cuentas de correo ilimitadas, pero con las opciones de mejor alojamiento web que te proponemos nosotros no tendrás ningún problema incluso con los planes más económicos.

Seguridad

La seguridad es un factor muy importante a tener en cuenta hoy en día. El hosting que elijas debería contar con sus propias medidas de seguridad y antihackeo, como firewalls, antivirus y antimalware.

De manera tal que tu sitio web esté siempre protegido ante posibles intentos de infectar tu web. Tómate esto muy en serio, porque si no luego podrías arrepentirte.

Copias de seguridad

Este es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, aunque muchas veces no se le da la importancia que tiene (hasta que ya es muy tarde).

En ocasiones puedes por ejemplo borrar algo sin querer o actualizar el sitio y que algo se fastidie, y te aseguramos que querrás contar con una copia de seguridad reciente.

Por ello antes de decidir cuál es el mejor alojamiento web para tu proyecto, asegúrate de que te ofrece esta opción, y de ser posible que sean copias diarias y fácilmente recuperables.

Ubicación de los servidores

Este es un factor que puede ayudar tanto en la velocidad de carga de tu sitio web o tienda online como en el posicionamiento orgánico. Además, puede ser que necesites que tu servidor esté en Europa o en tu país por motivos de privacidad de datos.

De manera que, si tu audiencia se encuentra en España, lo mejor es que elijas un alojamiento web cuyos servidores se encuentren ubicados allí.

Panel de control

El Panel de Control será la herramienta que te permitirá gestionar tu alojamiento web.

Es importante que te ofrezca una buena experiencia y facilidad de uso, y que tenga todas las funciones necesarias para que le puedas sacar el máximo partido a tu hosting, además de que esté en español.

Dominio gratis

Finalmente, nos gustaría mencionarte que la mayoría de los proveedores de alojamiento web (como Webempresa y SiteGround) te ofrecerán gratis por un año un nombre de dominio al contratar un plan anual.

Si bien no es algo tan importante, puedes ahorrar algo de dinero. Sin embargo, sí deberás pagar a partir del segundo año.

alojamiento web mas competitivo

¿Cuál es el mejor alojamiento web de España?

Ahora que ya debes tener claro los aspectos a considerar antes de elegir el mejor hosting web para tu proyecto online, pasemos al análisis del TOP 3 de los que son para nosotros los mejores alojamientos web en España.

Como te contamos antes, existen cientos de opciones, pero aquí veremos tres que consideramos que pueden ayudarte a llevar tu proyecto al éxito 😍

  1. Infranetworking
  2. Webempresa
  3. SiteGround

Veamos cuál puede ser el más adecuado para tu proyecto…

Infranetworking

Infranetworking fue fundada en el año 2002, ofreciendo diversos servicios como alojamiento web, hosting en la nube, registro de dominios, servidores dedicados y administración de servidores Linux.

Se caracteriza por ofrecer un soporte experto en WordPress, optimización de sitios web y una gran gestión de manejo de alto tráfico.

Cuenta con casi 20 años de experiencia atendiendo (casi) exclusivamente a clientes en español tanto particulares como empresas.

Ventajas del hosting de Infranetworking

  1. Uno de sus puntos fuertes es que ofrecen un buen abanico de opciones de precios, relativamente económicos, muy adecuados si se está empezando un proyecto online y se busca una buena calidad a precios ajustados; especialmente al contratar el plan por primera vez, ya que regalan dos meses de alojamiento web gratis con cualquier plan anual.
  2. Cuenta con cPanel. Lo que es muy bueno especialmente si no se tiene mucha experiencia técnica en estos temas, porque es completo y sencillo de utilizar. Y desde él podrás gestionar absolutamente todo desde un solo lugar. Permitiéndote poner en marcha tu proyecto web sin mucho esfuerzo. Además, te asesoran durante todo el proceso si lo necesitas.
  3. Su equipo de soporte en español, altamente competente y amistoso, brinda asistencia 24/7 por medio de ticket, teléfono, email o Skype.
  4. También cuenta con una base de recursos y tutoriales muy extensa, completa y bien detallada que facilitan realizar cualquier tarea.
  5. Todos los planes tienen CDN gratis. Lo que ayuda a que tu sitio cargue más rápido y ahorres en el consumo de transferencia mensual debido a la implementación de sistemas de caché web.
  6. Los planes iniciales permiten crear y gestionar hasta 10 cuentas de email.
  7. Además de todo lo mencionado todos sus planes disponen de almacenamiento SSD super rápido, certificados SSL gratuitos y auto-instalador de aplicaciones.

Lo que podría ser mejor del hosting de Infranetworking

  1. Todos los planes permiten solo un dominio. Este es un aspecto que se debe tener presente si se quiere instalar más de un sitio web.
  2. El plan inicial no ofrece ninguna base de datos. Lo cual debes tener en cuenta si planeas instalar WordPress.
  3. Por otro lado, la garantía de Uptime es del 99% mientras que en otros hostings como Webempresa o SiteGround es del 99,9%.
  4. Finalmente consideramos que podrían ser un poco más generosos en el espacio en disco que brindan en el plan inicial que es de 5 GB. Sin embargo, si estás comenzando tu proyecto web no deberías tener problemas.

¿Para quién es Infranetworking?

Si estás buscando un hosting web con asistencia en español, que ofrezca buenos recursos y calidad en cuanto a rendimiento, así como facilidad de uso, a un precio asequible, Infranetworking puede ser una buena opción para ti.

Además, si no estás seguro o segura de sí es tu mejor opción puedes aprovechar a probar todo durante un mes completo gracias a su garantía de reembolso de 30 días.

Si quieres un web hosting en España para un solo sitio web, te recomendamos el plan BETA que te ofrece: 10 GB de almacenamiento, 40 GB de transferencia, 50 cuentas de email, 5 bases de datos, certificado SSL gratis, instalador de aplicaciones y scripts, CDN gratis, soporte técnico y monitoreo 24/7, además de protección ante ataques DDoS, firewalls y antivirus, entre otras cosas. Por solo US$ 8.25 por mes (con 2 meses gratis al contratar anualmente y 30 días de garantía de reembolso).

Si quieres consultar más información y contratar tu hosting en Infranetworking haz clic aquí.

Webempresa

Esta empresa, 100% española, es uno de los alojamientos web que tiene las mejores recomendaciones y opiniones. Si has estado buscando un hosting en español es casi seguro que ya has escuchado hablar de Webempresa.

Están en este mercado desde el año 1997 y tienen alrededor de 60.000 clientes en todo el mundo. Y esto no es por nada; es uno de los mejores alojamientos web en español sin duda alguna.

Ofrecen un rendimiento excelente, y un servicio confiable y seguro. Pero tal vez su punto fuerte es su altamente efectivo y atento soporte 24/7.

Ventajas del hosting de Webempresa

  1. Su servicio está especializado en WordPress, PrestaShop y Joomla por lo que estos CMS andan a las mil maravillas. Sin embargo, si usas otros gestores de contenidos como Moodle o Drupal también es posible instalarlos.
  2. Ofrecen multidominio, dominio gratis por un año, protección antihackeos, copias de seguridad automáticas y certificados SSL gratis desde sus planes más básicos.
  3. Sus servidores utilizan discos SSD que brindan mayor velocidad.
  4. También ofrecen optimización gratuita de imágenes lo que mejora la carga de los sitios e impacta en un mejor posicionamiento orgánico.
  5. Sus cifras y estadísticas de Uptime son excelentes. Estando entre las más altas del sector.

Como ves son muchos los puntos a favor, pero su punto más destacado tal vez sea, como te comentábamos antes, el soporte, donde marcan una gran diferencia.

Lo que podría ser mejor del hosting de Webempresa

  1. Quizás un punto a mejorar es que el espacio web que ofrecen los planes más económicos puede resultar poco generoso. Además, tienen límites en la transferencia mensual, especialmente en los planes más básicos. Pero si tu proyecto online recién está arrancando no deberías tener problemas.
  2. Otro punto a tener en cuenta, si tu presupuesto es acotado, es que el precio no es el más bajo de las opciones de este TOP 3. Sin embargo, podemos garantizarte que la calidad del servicio lo vale.

¿Para quién es Webempresa?

Si tu web es nueva, no requieres mucho espacio, utilizas un CMS como WordPress, Joomla o PrestaShop, quieres un alojamiento web de calidad, necesitas ayuda porque no tienes muchos conocimientos técnicos y, además, dispones de algo de presupuesto, Webempresa puede ser una buena opción.

En conclusión, Webempresa te brinda una muy buena relación calidad-precio. Y un servicio completo, confiable y seguro desde los planes más asequibles.

Si quieres consultar más información y contratar tu hosting en Webempresa haz clic aquí.

SiteGround

Esta empresa estadounidense aterrizó en el mercado español en el año 2016 y ha ido captando adeptos día a día gracias a su excelente servicio.

SiteGround tiene oficinas en Madrid y cuenta con un equipo de soporte en español muy eficiente, destacando un servicio técnico experto, así como un excelente rendimiento y disponibilidad de sus servidores. Será por ello que es uno de los proveedores de hosting web más elegidos por bloggers, expertos en SEO y empresas reconocidas 😉

Si bien no tienen servidores en España, permiten elegir entre tres centros de datos en Europa, y otros en Estados Unidos y Asia. Dando la posibilidad de elegir donde alojar la IP sin ningún coste adicional.

Ventajas del hosting de SiteGround

  1. Todos sus planes, incluso los más económicos, utilizan tecnología de unidades de estado sólido SSD que brindan una gran velocidad.
  2. Los rendimientos de velocidad y disponibilidad de sus servidores son de los mejores del sector.
  3. Disponen de un plugin de caché propio que da una velocidad máxima en los principales CMS como WordPress y Joomla.
  4. Para los desarrolladores tienen herramientas que pueden ser muy útiles como un sistema Staging (entorno de pruebas) para realizar modificaciones y luego desplegar fácilmente. Aunque no está disponible en los planes iniciales.
  5. Ofrecen un dominio gratuito con la contratación del plan anual, así como certificados SSL gratuitos, cuentas de correo ilimitadas, CDN gratuito integrado y copias de seguridad diarias (incluso en sus planes más básicos).
  6. Finalmente es importante mencionar que no miden el tráfico por lo que no lo limitan. Aunque si recomiendan una cantidad máxima de tráfico en cada plan, siendo en el plan más asequible de 10.000 visitas/mes.

Como se puede apreciar los aspectos positivos de SiteGround son varios, pero tal vez podríamos destacar que su plan inicial es realmente muy potente, teniendo una relación calidad-precio muy interesante.

Lo que podría ser mejor del hosting de SiteGround

  1. Una de las contras que podemos mencionar es que el plan inicial solo permite alojar un dominio.
  2. Además, si bien su precio es bastante bueno con relación a la calidad que ofrecen, quizás no sea para todos los bolsillos. Aunque ofrecen un gran descuento contratando anualmente cualquiera de sus planes.

¿Para quién es SiteGround?

Es un hosting que no es de los más baratos, pero ofrece una relación calidad-precio fenomenal. Por lo que bien merece la pena hacer un pequeño esfuerzo si te lo puedes permitir. Especialmente si planeas tener mucho tráfico.

Además, es ideal para quienes buscan funciones avanzadas para el desarrollo web y en general es considerado por muchos expertos como la mejor opción para webs que funcionen en WordPress.

Si quieres consultar más información y contratar tu hosting en SiteGround haz clic aquí.

Al grano, ¿Qué alojamiento web elijo?

Si buscas un hosting web confiable y de gran calidad con un soporte de primer nivel deberías optar por SiteGround o Webempresa, claro, siempre que tengas presupuesto y busques un alto rendimiento.

Por otro lado, si quieres una opción más equilibrada entre precio y calidad, que ofrezca resultados decentes y buen soporte en español podrías probar el plan BETA de Infranetworking.

Hasta aquí llega nuestro análisis del TOP 3 del mejor alojamiento web en España. Como pudiste ver te mostramos tres opciones. Ahora depende de ti analizar cuál se adapta mejor a tus necesidades y a los requerimientos de tu proyecto web.

Conclusiones

Hemos intentado darte toda la información para que tomes la mejor decisión posible y puedas elegir la que más te convenga. Teniendo en cuenta los diferentes aspectos y características que te ofrece cada una de estas tres empresas y, por supuesto, sus precios.

Para finalizar solo nos queda decirte que no podrás elegir el mejor alojamiento web sin antes tener muy claro cuáles son las características de tu proyecto y las especificaciones que requerirá.

Con eso en mente, y teniendo en cuenta tu presupuesto, podrás elegir una u otra opción. Ya que como vistes, si bien puede parecer que todos los hostings ofrecen más o menos lo mismo, existen diferencias en cuanto a prestaciones, funcionalidades y soporte que es importante tener en cuenta.

Además, queremos trasmitirte la idea de que no hay problema con comenzar con un hosting económico y con recursos limitados, ya que siempre podrás luego pasarte a uno más potente si lo necesitas.

Ahora te toca a ti decidir con cuál alojamiento web llevarás tu proyecto online a las nubes 🚀

Esperamos que este artículo te haya sido útil y que hayamos respondido a la pregunta ¿cuál es el mejor alojamiento web en España?

Si te ha quedado alguna duda, comenta abajo 👇 y trataremos de resolverla.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES