Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalPonte en el lugar de tu cliente con el Mapa de Empatía

Ponte en el lugar de tu cliente con el Mapa de Empatía

En ocasiones hemos hecho referencia a la importancia de conocer a nuestro público objetivo. Seguro que ya conoces términos como ‘target audience’ o ‘buyer persona’ pero… ¿sabías de la existencia del mapa de empatía?

Si tu respuesta es no, te recomendamos que te quedes con nosotros…

¿Qué es un mapa de empatía?

Definir un segmento de clientes se ha convertido en algo básico y amplio. Si además de definirlo, has llevado a cabo la elaboración de un buyer persona, habrás logrado acercarte algo más a tu cliente ideal. Pero… ¿y si te demostramos que existe la manera de conocerlo a fondo?

El mapa de empatía se utiliza como recurso para conocer los aspectos más personales y específicos de nuestro público objetivo. Con él, conseguiremos ponernos en el lugar de nuestro cliente. Éste, se divide en varias categorías o secciones para clasificar la información del perfil según su: entorno, comportamiento, sentimientos, necesidades, obstáculos, etc.

Pasos para elaborar un mapa de empatía

Te estarás preguntando cómo crear tu mapa de empatía. Pues bien, se utiliza una plantilla muy básica y sencilla que se completa con notas de diferentes colores.

En primer lugar, llevaremos a cabo una segmentación del mercado. Tenemos que conocer quién es nuestro público objetivo, es más, debemos personificarlo. Esto quiere decir que debemos poner nombre y apellido al cliente.

Una vez tengamos claro con quién queremos empatizar, comenzamos a ponernos en el lugar del cliente. ¿A qué categorías tendremos que hacer frente? ¿Qué preguntas deberemos responder?

  • ¿Qué piensa y siente el cliente? En este apartado se hace referencia a las inquietudes de nuestro cliente, cuál es su manera de pensar
  • ¿Qué oye? Nos referimos a lo que dicen sus conocidos, su familia, y cualquier persona que le influya.
  • ¿Qué ve? Debemos explicar su entorno, cuál es la oferta del mercado, los competidores que están a su alcance…
  • ¿Qué dice y hace? Se hace referencia al comportamiento de nuestro cliente. ¿Cuál es su actitud hacia el entorno que le rodea? ¿Es una persona que frecuenta la compra online? Etc.
  • ¿Qué esfuerzos realiza? Podemos definir sus miedos, frustraciones, obstáculos… todo ello relacionado con los productos y servicios que ofrece nuestra empresa. Es decir, no generalicemos demasiado. (Vamos a lo que vamos).
  • ¿Qué resultados obtiene? Hablaremos sobre sus deseos, necesidades, etc.

En total, son 6 apartados o categorías que nos permiten conocer mejor a nuestro cliente en distintos aspectos y todo relacionado con lo que ofrece nuestra empresa. Una vez contestemos a estas preguntas deberemos verificar que lo respondido se ajusta con la realidad. Para ello se suele realizar una investigación posterior con la que validar las hipótesis planteadas.

La realización de este mapa de empatía es importante porque cuanto mejor conozcamos a nuestro cliente, mejores acciones de marketing podremos llevar a cabo. Si sabemos lo que necesita nuestro cliente, será más fácil lanzar un mensaje o elaborar una táctica para provocar interés en él.

Por ejemplo. Imagina que una de las preocupaciones de nuestro cliente es el dinero, ya que no posee un gran poder adquisitivo. Nuestras acciones de marketing deberán traducirse en ofertas o en precios atractivos para el cliente.

Si por el contrario, estamos hablando de un cliente que no se preocupa por el precio, deberemos enfocarnos en otros aspectos como: calidad, imagen, etc.

Ventajas del mapa de empatía

  1. Nos permite conocer de forma profunda a nuestro cliente.
  2. No supone costes elevados a la empresa.
  3. Fácil de interpretar por su forma esquemática y visual.
  4. Nos permite estrechar lazos con el cliente y mejorar nuestra comunicación con el mismo.
  5. Fortalece la estrategia de Marketing digital establecida.

Plantilla para crear tu mapa de empatía

Seguro que estás deseando empezar a crear tu mapa de empatía. A continuación te ofrecemos una plantilla para facilitarte la tarea. ¡Esperamos que te sea útil!

Mapa-de-empatia-STAMINA-mujer

Mapa-de-empatia-STAMINA

Conclusión

Conocer mejor a tu cliente te permite establecer un mejor vínculo con él y saber ofrecerle mejores ofertas. El mapa de empatía te permite hacerlo de una forma original y efectiva.

Si estás desarrollando un plan de Marketing Digital o de Inbound Marketing esta herramienta se vuelve casi imprescindible. ¿Te ha quedado alguna duda? Escríbeme en los comentarios.

Necesitas ayuda para implantar el mapa de empatía en tu estrategia digital, contacta con el equipo de STAMINA Marketing.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES