Soluciones a listas negras de correos

Tabla de contenidos
lista negra correo
Tabla de contenidos

¿Qué es una lista negra de correos?

Una lista negra de correos es un registro de IPs que se han detectado como “no deseables”, normalmente se trata de empresas que realizan campañas masivas de SPAM u otros individuos que mandan contenido que es detectado como un posible virus o contenido peligroso.

La gran mayoría de ocasiones se trata de listas donde hay numerosas IPs de particulares o negocios que han realizado envíos de correos masivos de una forma inadecuada y han acabado finalmente en una Blacklist.

Una vez entres en una lista negra, el destinatario seguramente reciba tu correo en la bandeja de SPAM y en otras ocasiones el correo saldrá rebotado.

¿Por qué algunos correos van a listas negras de SPAM?

Si tienes un negocio y manejas una gran cantidad de contactos de correo electrónico, seguramente esto ya te suene. Es bastante común acabar en una lista negra si no se envían los correos masivos de la forma adecuada, aunque este es solo uno de los motivos totales.

Algo que suele ocurrir muy a menudo y que es la forma a través de la cuál tu IP puede haber llegado a una lista negra, es que haya caído en un correo trampa. Pero.. ¿Qué es un correo trampa?

Pues bien, un correo trampa es un tipo especial de correo utilizado por las empresas que hacen las listas negras. Este correo debe cumplir el requisito de no estar suscrito a ninguna web, newsletter o cualquier tipo de publicidad. De forma que cuando reciben algún correo promocional, el remitente de ese correo o más bien, la IP de ese remitente es añadida a la Blacklist.

A continuación te citaré algunos de los principales motivos que pueden haberte hecho caer en una lista negra:

  • Envías emails masivos sin utilizar una herramienta/plataforma adecuada.
  • Tus emails no están identificados con una clave DKIM.
  • Utilizas excesivos emoticonos o signos como: !!!!!
  • Añades imágenes o archivos que pueden estar dañados o con virus.
  • Sigues enviando emails a usuarios que se han dado de baja de tu newsletter.
  • Un gran número de usuarios han marcado tus correos como SPAM.
  • Algún individuo que usa tu misma IP ha realizado alguna de las acciones anteriores.
  • Te han hackeado.
  • Estás usando una lista de correos comprada.

¿Cómo saber si estoy en una lista negra?

Normalmente debería de llegarte un correo a tu cuenta avisando de que te encuentras en una lista negra, aunque no siempre es así.

Existen multitud de empresas que poseen listas negras de correos, para saber si te encuentras en alguna de ellas, primero debes conocer el IP de tu servidor, es decir donde se encuentra tu dominio o página web. Para ello puedes buscarlo aquí. https://www.site24x7.com/es/tools/buscar-direccion-ip.html

Una vez tengas tu IP puedes introducirla directamente en alguna de las listas negras que existen y de esta forma verificarás si realmente te encuentras en alguna de ellas. Alguna de ellas son:

  1. DNSQueries.
  2. MXToolBox.
  3. BarracudaCentral.

O también puedes incluirla en esta página donde además te darán una puntuación para esa IP.

¿Qué hago para salir de la Blacklist?

Antes de nada debes asegurarte de que no cumples ninguno de los motivos que te he citado anteriormente, si no volverás a entrar rápidamente. Lo siguiente es asegurarte de mantener limpias tus listas de correo, para ello elimina periódicamente aquellos usuarios que no abren nunca tus emails, así te aseguras de no entrar en un correo trampa.

Si el problema viene de otro individuo que esté usando tu servidor, te recomiendo adquirir un buen servidor y en ningún caso tener un servidor gratis de uso compartido, esto te dará siempre problemas a largo plazo.

En caso de que te hayan hackeado deberás revisar la seguridad de tu servidor y mantener todo actualizado.

Por último puedes ponerte en contacto con algunas de las empresas que poseen las listas negras de SPAM y solicitarles que eliminen tu IP de su registro.

Mucha paciencia para lograrlo. ¿Necesitas ayuda con tus envíos de email masivos o no sabes como hacerlo correctamente sin acabar en una lista negra? Contáctanos sin compromiso y haremos lo posible por ayudarte.

En caso de que hayas solucionado tu problema, aquí te dejo 5 ejemplos con asuntos para aumentar las aperturas de tus emails.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Compartir
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anaya
Director de STAMINA Marketing Digitalprofesor de Marketing en la Universidad de Málaga. Ver LinkedIn
Habla de tu estrategia con un experto.
Reserva una auditoría y asesoramiento gratuito en una videollamada.
  Sólo trabajamos en España
Descubre por qué más de 100 empresas han confiado en STAMINA desde 2013. Nuestros consultores digitales están disponibles para hablar sobre las necesidades de tu negocio.
Consultoría digital gratuita
Rellena el formulario para obtener información estratégica y opciones de precios.