La guía para diseñar una estrategia de email marketing desde cero

La guía para diseñar una estrategia de email marketing desde cero

28 enero, 2019 0 Por Jose Luis Muñoz Gálvez

Hola soy José Luis Muñoz y hoy quiero enseñarte a crear una estrategia de email marketing desde el inicio para vender más.

Normalmente cuando nos iniciamos en el email marketing solemos crear y enviar emails promocionales o noticias sin saber claramente qué necesitamos o qué queremos y sin tener la opción de medir los resultados de esas campañas. Con esta guía compartiré contigo los pasos que necesitas para crear una estrategia de marketing que funcione.

 

 

Objetivos para email marketing

Cómo diseñar una estrategia de email marketing.

En este punto vamos a pensar y escribir los objetivos de nuestra estrategia:

Tenemos que saber qué no solo vamos a vender nuestro producto con un simple envío de email o varios de ellos por lo cual necesitaremos apoyarnos de otras herramientas las cuales uniremos a nuestro sistema de email marketing. El email marketing no está muerto como dicen si no que ha evolucionado.

Sí comenzamos desde el principio, necesitaremos:

  • Una web donde captaremos clientes y venderemos nuestro producto,
  • Las redes sociales para publicar, publicitar y captar clientes con contenidos interesantes sobre nuestro producto.
  • Un proveedor de email marketing y automatizaciones.

Como ejemplo pondremos como objetivo aumentar las ventas de un producto con nuestros envíos de email, para ello necesitaremos también aumentar la cantidad de suscriptores que estén interesados en nuestro sector (público cualificado).

Una vez tenemos claros nuestros objetivos focalizaremos nuestro trabajo a un fin estratégico, algo muy importante para el éxito de nuestra estrategia, como por ejemplo:

– Aumentar un 10% nuestras ventas.

– Aumentar un 20% nuestros suscriptores.

– Aumentar el tráfico hacia nuestra web y redes sociales.

Comenzando por objetivos relativamente fáciles iremos superándos uno a uno y llegaremos a esas metas que desde el principio las vemos tan lejos.

 

Estrategia de email marketing

Vamos a poner como ejemplo que queremos vender un infoproducto (Curso Online).

Nuestro objetivo es vender estos cursos mediante emails de manera automatizada junto con otras herramientas.

Nuestras estrategias serían:

  • Dar a conocernos mediante los emails, redes sociales y web (Lo ideal es que trabajemos nuestra estrategia con estas 3 herramientas).
  • Crear una automatizacion de ventas del curso mediante un proveedor de email marketing. Actualmente nuestro departamento de email marketing con Active Campaign una de las herramientas más potentes en este momento.
  • Obtener leads ofreciendo un curso gratuito en el cual descubrirán la calidad de tu enseñanza (captación de suscriptores).
  • Enviar contenidos relacionados con nuestros cursos.
  • Enviar ofertas exclusivas de nuestros cursos para los suscriptores más afines mediante segmentación que crearemos en la automatización.

 

Para la captación de suscriptores hay elementos qué son muy importantes para ello como es el caso de los formularios de contacto como los diseños que te mostramos a continuación.

IMAGEN

¿Dónde usamos los formularios de captación de suscriptores?

Disponemos de muchos medios para poder añadir estos formularios, como por ejemplo:

Mediante widgets y plugins que instalamos el nuestro WordPress, podemos añadirlos a una entrada de nuestro blog, en nuestra web de ventas o mediante pop-ups, podemos crear páginas con contenido descargable mediante la suscripción a nuestra newsletter, promociones en redes sociales. Los proveedores de email marketing y automatizaciones como Active Campaign cuentan con editores de formularios de contacto los cuales se conectan directamente a nuestras listas de contactos y automatizaciones.

 

Creación y envíos de emails

Una vez hemos aprendido a plantear nuestros objetivos y estrategias the email marketing tenemos que conocer cómo redactar emails y las llamadas a la acción que vamos a incluir en ellos.

Lo primero que debemos conocer es que una de las cosas más importantes de un email como bien sabréis es captar la atención de nuestros suscriptores y todo comienza con el asunto de nuestro email (para saber más sobre el asunto de los emails haz click aquí). En este caso usaremos asuntos que generan interés que ofrezcan promesas y que tengan un tono cercano y directo a nuestros suscriptores.

También contamos con los subtítulos que son los que aparecen al lado del asunto para añadir una pequeña descripción de lo que van a encontrar, un punto importante qué debemos tener en cuenta y emplear un tiempo en buscar la mejor frase que haga abrir nuestro email.

 

¿Qué contenido vamos a incluir en los emails?

Usar imágenes pero sin abusar de ellas, como mucho usaría una o dos, ya que podemos acabar en carpetas de los proveedores de email en las cuales no son tan visibles los correos como en el caso de Gmail son las carpetas de promociones.

Un título dentro del email persuasivo que produzca al suscriptor la curiosidad de seguir leyéndonos.

Las llamadas a la acción también son muy importantes dentro de un email, son las que invitarán a nuestros clientes a abrir enlaces de contenidos, páginas de ventas, de suscripción o de ofertas especiales.

 

Los tipos de contenidos para ofrecer a nuestros suscriptores y acciones:

  • Actualmente una de las estrategias que mejor funcionan para darnos a conocer es la de crear vídeos con contenido relevante para nuestros suscriptores, es una de las mejores opciones en referencia a contenidos. Hablaremos sobre nosotros, sobre las actividades que realizamos en nuestro negocio y daremos información sobre nuestro curso. Incluiremos estos vídeos en nuestra página web, los compartiremos en redes sociales y en el sistema automatizado de email marketing.

 

  • Un contenido que actualmente funciona muy bien es la creación de libros digitales para ofrecer gratuitamente o por un precio muy accesible a cambio de información (email, teléfono, nombre). Por medio de una “Landing page” de venta exclusiva para el libro con información sobre éste. Con la primera venta de un producto económico lo tendremos más fácil para volver a vender a nuestro cliente un producto de más valor.

 

  • Ofertas exclusivas de nuestro curso en el sistema automatizado de email marketing.

 

  • Las reseñas que han hecho otros compradores de nuestro curso e incluir testimonios de personas que ya han realizado el curso para agregarlas a la web, landing. Piensa en lo que sueles hacer antes de comprar algo online.

 

¿Cada cuánto tiempo compartiremos este tipo de contenidos?

Con este tipo de estrategias es recomendable enviar 1 email o 2 a la semana junto con las publicaciones y publicidad en redes sociales pero debes de tener una cosa en cuenta, no es más importante la cantidad sino la calidad por lo que siempre es mejor enviar menos contenidos de calidad que enviar muchos sin ella.

 

¿Cómo crear un plan estratégico de envíos?

Antes de ponerse manos a la obra debemos de tener claras nuestras estrategias, de manera que planifiquemos publicaciones en redes sociales junto a la publicidad de estas, debemos de saber qué landings page necesitamos, qué contenidos incluiremos y qué tipo de automatización de email marketing vamos a crear con los emails informativos de contenido y venta. Una vez lo tengamos claro podremos fecha y a trabajar en ello.

 

Las métricas en el email marketing

Con las métricas conseguiremos saber qué está ocurriendo con nuestro sistema automatizado. Las más importantes son:

  • Métricas en las listas de suscriptores
  • Aumento de suscriptores
  • Tasa de bajas

Métricas en nuestros envíos de email:

  • Tasa de aperturas
  • Tasa de clips
  • Baja de nuestra suscripción
  • Métricas de conversión: Las que se refieren a la venta.

 

¿Cómo puedes automatizar tu negocio?

Si te ha gustado este artículo puedes contar con nosotros para obtener mayor información sobre la automatización y ayudarte en el proceso para conseguir vender más, hacer lo que te gusta y todo ello en piloto automático.

¡Comparte y ayuda!