Keyword : Que son y como elegirlas totalmente GRATIS

Seguramente, habrás escuchado hablar sobre las Keyword o Palabras Clave, para potenciar el Posicionamiento Web o el SEO de tu página web.

Para que todo esto no te suene a cuento chino, desde Stamina Marketing queremos hacerte familiarizar con este término tan relevante dentro del SEO.

¿Qué es eso de las Keyword?

Podríamos decir que, las Keyword o Palabras Clave son aquellos términos por los que nuestra Buyer Persona se basa, para encontrar cierta información en los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.); dicha información debe ser fácilmente ofrecida para que el buscador nos posicione por encima de otro sitio web.

El buscador, como por ejemplo Google, siempre beneficiará el posicionamiento de aquellos sitios que ofrezcan información más valiosa para el usuario. Por ello, es imprescindible conocer la importancia que contienen las Keywords en nuestro SEO o Posicionamiento Web.

Keyword-Concepto

Importancia de las Keyword

Hoy día, es fundamental realizar un análisis de las Keywords a usar dentro de una entrada, para nuestro sitio web.

Gracias a una buena elección de las Keywords, atraeremos el tráfico deseado a nuestro sitio web. Aunque parezca una tarea fácil, no lo es necesariamente. En el siguiente punto, hablaremos sobre cómo debe ser una buena elección de nuestra Keyword.

Hay que señalar que, actualmente, la gran mayoría del tráfico creado en un sitio web, es gracias al uso adecuado de las Keywords. Esto es debido, a que el usuario no nos buscará directamente mediante una URL Amigable, sino mediante ciertos términos (donde incluirán Keywords), que el usuario determinará en su búsqueda de información.

En resumen, la importancia del uso adecuado de las Keywords, reside en las siguientes ventajas:

  • Mayor tráfico y visibilidad, en nuestro sitio web
  • Mayor atracción de clientes
  • Mejor experiencia para el usuario
  • Mejor posicionamiento SEO
  • Mayor y mejor imagen de marca

¿Cómo realizar la elección de nuestras Palabras Clave?

Ya que empezamos a familiarizarnos más con el término Keyword, muchos preguntaréis, ¿y ahora qué?.

Ahora bien, debemos saber la línea a seguir para investigar la mejor elección a fin de potenciar nuestro posicionamiento.

Podemos definir el proceso de investigación o búsqueda de nuestra Keyword, en cinco sencillos pasos:

Keyword-Pasos

Paso 1. Analiza tu Situación

Como en cualquier estrategia, el primer paso siempre será analizar lo que está pasando y a dónde queremos llegar.

Primero de todo, debes preguntarte, ¿sobre qué quiero informar?. Es un gran error querer contarlo todo. ¿Qué tendrá más fiabilidad: un periódico futbolístico o un sitio web de música que hable de fútbol?.

Como en cualquier análisis, debemos ser realistas. Por ello, hemos de intentar posicionarnos mediante una Keyword que nos sea óptima y eficiente para nuestro SEO.

Observa a tu competencia. Conocer las Keywords de nuestra competencia nos facilitará saber a dónde dirigirnos y en qué diferenciarnos de ella.

Paso 2. Define a tu Público Ideal o Buyer Persona

Una vez sabemos sobre qué informar y cómo se intenta posicionar nuestra competencia, la pregunta es, ¿a quién nos conviene y queremos dirigirnos?

Si nuestra empresa es tecnológica, nos conviene dirigirnos hacia un público que se interese por la tecnología y consecuentemente, demande productos tecnológicos. Ahí es donde debemos posicionarnos, actuando estratégicamente.

Paso 3. Empieza tu elección de Keyword

Un primer contacto para la elección de nuestra Keyword, es realizando un Brainstorming dentro de tu equipo. También es válido preguntar a tus familiares y conocidos acerca de qué palabra usarían si quisieran encontrar cierta información que nosotros queremos dar.

No dudes en buscar las palabras que vayan surgiendo, en el buscador que quieras especializarte. Te será de gran ayuda, observar la sección “búsquedas relacionadas” al final del resultado de cada keyword buscada.

Es fundamental que des uso a herramientas específicas, para la búsqueda de Keywords o palabras clave. En el siguiente apartado, recomendaremos alguna de ellas, totalmente GRATIS.

Paso 4.  Identifica Keyword de Cola Larga o Long Tail

Pero ahora, ¿qué es esto de “long tail”?. La respuesta es muy sencilla: simplemente son los términos de búsqueda más específicos, y por lo tanto, más largos a la hora de redactar.

No será lo mismo realizar una búsqueda Short Tail(por ejemplo, libros), que una búsqueda Long Tail(por ejemplo, libros autoayuda madrid).

Mejor dicho, identificar la Long Tail que más nos convenga, será una gran oportunidad de posicionamiento. No encontraremos la misma competencia, al querer posicionarnos por una Short Tail por ejemplo: motos. Que por una Long Tail por ejemplo: motos c125 málaga.

¿Has pensado ya, cómo atraer de esta manera a tu público ideal, describiendo también el nicho de mercado de tu negocio?

Paso 5. Filtro Clave y Elección Final

Una vez recopilado, las Keywords más relevantes a la hora de complementar los pasos anteriores, ¡debemos hacer una depuración final para elegir lo más óptimo!

A la hora de elegir la Keyword adecuada para nuestro sitio web, debemos de ser claros y específicos. Por ello, la filtración de nuestras palabras clave, deben reunir los siguientes aspectos:

  • Evitar las Short Tail, a no ser que sea una opción barajable, por la falta de competencia en este sector
  • Keywords con un volumen bajo de búsqueda mensual, investigadas dentro de las herramientas que, a continuación, te recomendamos
  • Palabras Clave que no den lugar a confusión: son aquellas palabras clave donde el usuario pueda sentirse estafado. Por ejemplo, si buscamos eBooks Gratis y lo que encontramos en el buscador es un sitio web vendiéndonos eBooks, no vamos a encontrar lo que buscamos.

Herramientas GRATIS de Google, para investigar la elección de nuestra Keyword

¿Sabías que Google presenta tres herramientas fundamentales, para ayudarnos a la elección de nuestras palabras clave? Además, pone a disposición su uso de forma totalmente GRATIS; por lo que nos facilita en alto grado la investigación.

Google Keyword Planner, dentro de Google Ads

  • Esta herramienta requerirá de una cuenta Gmail, por lo que antes que nada, si aún no te has registrado, ¡regístrate gratis!
  • Aquí podremos conocer el volumen de búsquedas mensuales de las Keywords que busquemos o buscar ideas de Keywords, a partir de otras

Google Trends

  • En este caso, podremos conocer la tendencia de una Keyword y cómo ha evolucionado en el tiempo.
  • Además, podremos realizar una comparación de la tendencia entre varias Keywords(lo que nos facilitará su elección).

Google Search Console

  • Nos permite realizar un seguimiento de las Keywords que los usuarios usan para buscarnos. Esto puede permitirnos saber Keywords que no teníamos en mente, pero que los usuarios usan para encontrarnos. En gran medida nos facilita la redirección de nuestras Keywords y la optimización de nuestro SEO.