El Marketing y la Inteligencia Artificial, ¿Por dónde empezar?

Guia empezar a usar inteligencia artificial en el marketing

Los anuncios irrelevantes, las actividades de marketing molestas y el dinero desperdiciado son problemas para tu empresa y compradores. Y todo se debe a la falta de datos relevantes detrás de la estrategia de marketing. Puedes contratar a los mejores analistas y gastar aún más dinero, o recurrir a soluciones como la inteligencia artificial.

Si aún no estás al tanto de las aplicaciones de la IA en el marketing, te estás perdiendo de un vínculo crucial entre tu marca y los clientes. Acercarse lo más posible a tu audiencia, entender qué piensan cuando googlean, dónde y qué buscan, etc., es el objetivo deseado de todo negocio.

El marketing con IA te ayudará a tomar decisiones fundamentadas, crear campañas más inteligentes y estar en sintonía con clientes potenciales. Si quieres que tu negocio exista en el futuro, ahora es el momento de adoptar las nuevas tecnologías.

¡Permítenos contarte más sobre el marketing con IA y sus innumerables beneficios!

¿Inteligencia artificial aplicada al marketing?

Para entender el marketing aplicado con IA es necesario conocer información de fondo.

Este tipo de marketing con IA es un enfoque destinado a la automatización de la recopilación de datos y la segmentación del comportamiento. Es preciso, imparcial y te permite procesar enormes cantidades de datos sin esfuerzo. Como resultado, obtienes información real y predicciones sobre las preferencias de compradores potenciales y sus patrones de comportamiento en línea.

La recopilación y el análisis de datos se producen porque los algoritmos leen y corrigen cada interacción rastreable, cómo leer tu contenido, hacer clic en un enlace de afiliado, responder a ofertas, acciones en redes sociales, etc. Este modelo de marketing se basa en datos propios. La IA también puede llegar automáticamente a las personas que coinciden con el perfil de tu comprador ideal.
La IA forma parte de las redes sociales, conversaciones y muchos otros tipos de marketing en los que el tiempo es una prioridad. Las aplicaciones de la inteligencia artificial definitivamente deben estar en tu arsenal si quieres vencer a la competencia y estar siempre en el lugar correcto, en el momento adecuado para tus clientes.

¿Por qué es importante la IA en el marketing?

Fuente: MIT

Según datos del 2020, el 87% de las empresas globales consideran que la IA es una herramienta que puede brindarles una ventaja competitiva significativa. La misma cifra muestra que el 63% solicitaría ofertas que incluyan IA.

La IA en el marketing es crucial porque proporciona datos más precisos y actualizados sin prejuicios humanos. Tal avance tecnológico ayuda a minimizar el tiempo de análisis, permitiéndote presentarte ante tus compradores antes que la competencia y agiliza la toma de decisiones. En pocas palabras, es lo que esperas de una campaña de marketing exitosa.

Hay muchos beneficios en el uso de la inteligencia artificial como parte del marketing:

  • Mayor retorno de la inversión en las campañas: obtienes retornos más significativos cuando lanzas una campaña bien fundamentada dirigida directamente a tu comprador ideal.
  • Experiencia de usuario personalizada: el 72% de los consumidores solo interactúan con mensajes de marketing personalizados.
  • Necesidades precisas y predicciones de comportamiento: los datos de la IA te acercan a las necesidades reales de tus audiencias objetivo.
  • Ciclo de venta más corto. El número y la calidad de los clientes potenciales aumentan con la cantidad de datos proporcionados por la IA.
  • Información procesable. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial en el marketing convierten los datos sin procesar en información procesable.

IA es el término moderno para mejor, más rápido, más fuerte y más preciso.

¿Cómo aplicar efectivamente la IA en el marketing?

La IA aplicada en el marketing digital hará que tus campañas sean más exitosas. Ahora, veamos cómo aprovechar este enfoque para obtener los mejores resultados.

Recopila información sobre tus clientes con el Social Listening basado en IA

El social listening es un enfoque que implica descubrir lo que los usuarios dicen sobre tu negocio o el mercado en general y mejorar tu marketing y otras técnicas para cerrar a más clientes potenciales.

El seguimiento manual de menciones y palabras clave puede ser desalentador, pero afortunadamente, el marketing con IA está para ayudarnos.

Las herramientas de social listening impulsadas por IA te permiten ver las menciones de tu marca, tendencias de la industria, qué tan bien responden las personas a tus ofertas, etc. Esto te permite descubrir posibles fallas y reaccionar rápidamente.

Fuente: Sprinklr

Una de esas soluciones es Sprinklr. Te brinda la oportunidad de descubrir sobre lo qué está hablando la gente en hasta 500 millones de conversaciones diarias. El software estructura los datos y te muestra información procesable para que puedas comenzar a mejorar tu marca de inmediato.

Descubre información sobre el contenido con mayor rendimiento para optimizar mejor tu contenido

El contenido está en todas partes de tu sitio web y canales de redes sociales. Algunas páginas funcionan bien, mientras que otras necesitan optimización lo antes posible. Si intentas medir el rendimiento manualmente, te llevará demasiado tiempo y esfuerzo.

Las soluciones impulsadas por IA pueden rastrear tu sitio web en poco tiempo, identificando problemas del SEO on-page que detienen tu éxito. También investigan a tu competencia directa, buscando brechas en tu estrategia.

Al trabajar en la optimización de motores de búsqueda, estás ayudando a que tus páginas obtengan un ranking más alto en Google y otros motores de búsqueda, lo que da como resultado un tráfico de mayor calidad y, eventualmente, clientes más leales.

Fuente: SE Ranking

Soluciones como el auditoria seo on page de SE Ranking pueden ayudarte. El nuevo comprobador con IA navega a través de tus competidores, buscando cosas que puedas mejorar en tus páginas. El comprobador te ayudará a optimizar o reoptimizar el contenido según:

  • Uso de etiquetas de encabezado
  • Calidad de la estructura
  • Longitud
  • Originalidad
  • Metatítulos y etiquetas de descripción
  • Uso de palabras clave
  • y más

La herramienta utiliza un enfoque complejo para mostrarte las páginas que atraen la mayor cantidad de tráfico al sitio web y los posibles problemas con las páginas que no rinden tan bien. Los datos se visualizan para tu conveniencia, y una interfaz intuitiva ofrece no solo datos, sino también información práctica.

Mide el ROI por canales y campañas

Medir el ROI por canales y campañas proporciona una mejor perspectiva de las estrategias de marketing que funcionan. Al eliminar los canales que no generan suficiente retorno y redirigir tu inversión a canales más rentables, ahorrarás dinero y llegarás a más personas interesadas en tus ofertas.

Para eso, necesitas análisis del marketing con IA. Tal solución te ayudará a:

  • Entender a tu público objetivo
  • Monitorear el comportamiento y las tendencias de los clientes
  • Comprobar lo que le gusta a la audiencia
  • Planificar campañas futuras de manera inteligente

Los datos sobre el ROI te mostrarán dónde interactúa tu comprador ideal con tus ofertas, cómo lo hacen y si hay canales que deben eliminarse de tus futuras campañas de marketing.

Fuente: Looker

Looker es la plataforma indicada para esto, ofrece datos del ROI y bastante información sobre tus clientes. La información te ayuda a encontrar oportunidades de ventas adicionales, adaptar los mensajes de marketing a las necesidades y comportamientos de compradores potenciales, etc. En el panel de control, verás el retorno por anuncio, costo de conversión, CPC (costo por clic), CTR (click through rate), y mucho más!

Adapta la segmentación de tu audiencia según el comportamiento y análisis de similitud

Estructurar un perfil de comprador ideal para segmentar tus anuncios no es suficiente hoy en día. Debes conocer la intención de búsqueda de tu público objetivo y su comportamiento general en línea.

¿Dónde pasan el rato? ¿Qué tipo de contenido consumen? Las cookies parecían proporcionar respuestas a muchas de estas preguntas. La IA en el marketing tiene un enfoque más sofisticado que mejora la privacidad y ofrece resultados efectivos.

Un gran ejemplo del uso de IA es Google. Cuando el gigante de los motores de búsqueda anunció que las cookies de terceros morirían para 2022, también mencionó que una nueva solución impulsada por inteligencia artificial recopilaría datos y los almacenaría para crear predicciones y adaptarse a la segmentación adecuada.

Una de las patentes de Google muestra que los datos temporales de los usuarios pueden usarse en el futuro para anuncios mejor segmentados. Esto significa que se prestará más atención a lo que hace un usuario en un momento específico que a la recopilación de datos durante un período de tiempo.

Pronostica los resultados de la campaña según el análisis predictivo

Los pronósticos del análisis predictivo se basan en habilidades de aprendizaje automático, estadísticas existentes y modelos de datos. Puedes usarlo para planificar futuras campañas y echar un vistazo a los resultados futuros de las campañas existentes.

Al utilizar inteligencia artificial en el marketing en forma de predicciones, puedes tomar decisiones bien fundamentadas sobre la compra de medios y comprender el éxito o el fracaso de tus campañas de marketing.

El análisis predictivo te ayuda a:

  • Entender mejor el comportamiento del consumidor basado en acciones pasadas
  • Identificar más audiencias para obtener clientes potenciales de alta calidad y priorizarlos adecuadamente
  • Optimizar el presupuesto y centrarte en los canales publicitarios que funcionan mejor
  • Retener a los compradores existentes que pueden convertirse en defensores leales de tu marca
Fuente: Emarsys

Con una poderosa herramienta de análisis de marketing, puedes procesar grandes cantidades de datos, estructurarlos, encontrar patrones y hacer predicciones. Hacer esto aumenta tus posibilidades de obtener un ROI más alto y más clientes potenciales en cada campaña. La información es poder, por lo que vencer a la competencia requiere una visión valiosa del mercado, sus fluctuaciones y patrones comunes.

La IA y el aprendizaje automático te ayudarán con eso.

Aumenta las posibilidades de conversión con chatbots

Los chatbots pueden ser lo más comentado cuando se trata de IA. Al principio, quizás no fueron tan útiles, pero hoy en día, es posible guiar a una persona hasta la compra utilizando solo chatbots con inteligencia artificial.

Por lo general, se necesitan varias respuestas para que el algoritmo entienda qué productos quiere la persona. Esto hace que el proceso de venta sea más corto, ya que el usuario no necesita buscar, comparar y considerar diferentes cosas.

Llevar oportunidades de compra a la bandeja de entrada de un comprador potencial puede aumentar la tasa de conversión. Y la buena noticia es que no necesitas mucho conocimiento o esfuerzo para crear un chatbot para tu negocio.

Fuente: Landbot

Landbot No-Code Chatbot Builder ofrece crear un sitio web o un bot de WhatsApp sin experiencia en programación. Los bots limpios y amigables mejorarán la experiencia del cliente y atraerán clientes potenciales a los compradores. Puedes diseñar un chatbot único de forma lógica y hacerlo visualmente atractivo sin código. Existen plantillas listas para usar.

Puedes pasar las conversaciones a operadores humanos cuando lo necesites, ofreciendo una experiencia fluida. Además, con muchas posibilidades de integración, puedes obtener datos en tiempo real sobre las conversaciones del bot.

Las herramientas de análisis adicionales ofrecen la capacidad de compilar informes, establecer y alcanzar objetivos y analizar conversaciones que se abandonaron.

Asegúrate de que la IA en el marketing resuelve tus problemas comerciales

A medida que aprendas más sobre la inteligencia artificial en el marketing, identifiques tus problemas comerciales, establezcas objetivos claros para resolverlos y busques soluciones disponibles, tendrás que tomar una decisión adecuada sobre si necesitas o no dicho enfoque.

La IA es muy efectiva pero es una inversión, por lo que debes planificar tu presupuesto con cuidado. Prioriza tus problemas y comprueba si la inteligencia artificial puede ayudarte a resolverlos lo antes posible.

La tecnología avanzada está más conectada con el mundo de los negocios de lo que piensas. Por eso, con la IA tarde o temprano encontrarás tu camino hacia la promoción o expansión de la empresa.

Si eliges dar un paso hacia el futuro ahora, considera tu elección de soluciones. Para reducir la lista y asegurarte de elegir las herramientas correctas, prioriza los canales principales en los que necesitarás soluciones basadas en inteligencia artificial.

Además, a medida que empieces a utilizar el marketing con IA, deberás establecer tus términos de uso. Cuando usas tecnología tan poderosa de manera ética, obtienes la lealtad y el apoyo de tus empleados y clientes actuales y potenciales. Haz hincapié en la seguridad y transparencia de los datos en dichos términos.

Conclusión

La aplicación de la IA en el marketing viene en varias formas y tamaños. Podría ser un chatbot intuitivo, una solución de SEO basada en IA o un algoritmo que recopile y analice datos específicos. Tu trabajo es investigar el mercado, identificar los problemas de tu negocio y combinarlos con las soluciones adecuadas.

Como resultado, ejecutarás campañas más exitosas, aumentarás tu ROI y conocerás mejor a tu comprador ideal.

Asegúrate de tener cuidado con los tecnicismos. Es importante para tu reputación como empresa y para tus empleados y clientes. El uso inteligente de la IA solo beneficiará a tu empresa, pero ten cuidado con la seguridad de los datos.

El mundo avanza rápidamente hacia el futuro. ¡Asegúrate de quedarte atrás!

Valora este artículo:
5/5 - (1 voto)
Juanlu Pintor
Juanlu Pintor
Director de la Agencia Digital STAMINA Marketing y profesor de Marketing y Dirección Comercial en la Universidad de Málaga.
Artículos destacados