Qué es Rel Canonical y cuándo hay que usarla

¿Conoces la etiqueta canonical? Aunque no te suene, seguro que sí has oído hablar de la importancia de generar contenido original y de evitar el contenido duplicado. ¿Tienes en tu sitio web páginas iguales?

No te preocupes, la etiqueta canonical puede ayudarte.

¿Qué es la etiqueta rel canonical?

La etiqueta rel=canonical se utiliza en las estrategias SEO y sirve para indicar qué URL es la versión canónica de la página que se muestra, es decir, señala la página original cuando existen otras de contenido similar.

Hace algún tiempo era impensable que esta circunstancia plantease una pérdida de visibilidad tal, que una página que estaba entre las primeras posiciones acabase en el olvido. El problema del contenido duplicado quiso atajarse en 2009 con esta etiqueta y es ampliamente utilizada por los profesionales del SEO para mantener sus webs en las primeras posiciones.

¿Cómo funciona la etiqueta canonical?

Rel=Canonical es un lenguaje HTML que se debe introducir en el código fuente de tu sitio web. En la sección <head> si quieres que Google la tenga en cuenta. Normalmente esta acción la realizan los webmasters.

Google dice que el 25 % del contenido que se puede encontrar en Internet es duplicado. Aunque puedas llegar a pensar que un spammer copia tu contenido y lo replica innumerables veces, este no es el motivo que con mayor frecuencia causa duplicidad.

El contenido duplicado surge cuando en diferentes URLs puedes encontrar un mismo texto dentro de un mismo dominio. Esto quiere decir que es frecuente que el mayor volumen de contenido duplicado lo generan los propios sitios web, en ocasiones sin ser plenamente conscientes de ello.

Por ejemplo, puedes encontrar la versión con ‘www’ o sin ellas de tu dominio o URLs dinámicas de las tiendas online que muestran una página con diferentes filtros como características o precio. Por ello, has de indicar a los buscadores cuál es tu página principal en la que deben centrarse las búsquedas a través de la etiqueta Rel=Canonical.

Algunas de las consecuencias de tener contenido duplicado son una mala indexación, links desperdiciados o un mal posicionamiento. Por ello, la Rel=Canonical es una poderosa herramienta para tu estrategia de posicionamiento SEO.

Conseguir identificar las URLs canónicas es una necesidad para mejorar tanto el posicionamiento como la indexación.

Ventajas de utilizar la Rel=Canonical

Entre las más reseñables se encuentran las que siguen:

– Te permite mostrar a los buscadores cuál es la versión principal de tu contenido. Tú decides qué URL quieres indexar y posicionar cuando utilizas dicha etiqueta.

– Las redes sociales reconocen la etiqueta y respetan su significado.

– No es necesario modificar otros ficheros, porque se implementa en el código fuente.

Fulminas el contenido duplicado para SEO, ya que se marca el contenido original.

 

 

¿Qué es mejor utilizar Rel=Canonical o un redireccionamiento 301?

La etiqueta canonical debe utilizarse cuando se sabe utilizar, en caso contrario podría acarrear ciertos riesgos. Por eso, algunos expertos recomiendan utilizar el redireccionamiento 301.

En el primer caso, la página redirige al buscador a la URL original mientras mantiene al usuario en la misma página. En cambio, si se utiliza el redireccionamiento 301 la página redirige al usuario a una URL distinta de la original.

¿Cuándo utilizar cada uno de estos redireccionamientos?

Redireccionamiento 301

En favor de esta estrategia, algunos profesionales SEO señalan que los buscadores actualizan la indexación de las páginas con mayor rapidez y se mantiene una jerarquía de URLs más limpia.

Conviene utilizarlo:

– Cuando se trata de redireccionar de tu sitio con ‘www’ a sin.

– Cuando se realiza un cambio de dominio.

– Para eliminar index.php de la URL principal.

– En el caso de redireccionar páginas internas o subdirectorios que se quieren eliminar.

Rel=Canonical

Con esta etiqueta se evitan los inconvenientes del redireccionamiento 301. Es decir, cuando un visitante intente cargar una página en su navegador, al existir esta redirección viajará a otra URL distinta de forma automática. Si esto sucede y el usuario no lo prevé, puede causar desconfianza y conllevar una pérdida de uso, especialmente en una web donde se vayan a procesar pagos y la seguridad sea fundamental.

Las duplicidades internas, debido a carpetas mal organizadas, son muy frecuentes en tiendas digitales o directorios de anuncios donde existen más URLs que diferentes contenidos. En este caso, Rel=Canonical es útil para señalar a Google la página principal.

Resulta adecuado para:

– Una misma página con URLs diferentes.

– URLs que tienen códigos de seguimiento o filtros de producto, por ejemplo un e-commerce que venda una blusa en color rojo y verde.

– Publicar un texto en dos dominios distintos sin necesidad de reeditarlo.

Es importante que sepas que si utilizas estas estrategias sin control, Google puede penalizarte porque podría considerar que quieres manipular los resultados de búsqueda. Cuenta siempre con un profesional SEO para llevar a cabo estas acciones y evitarás una pérdida de visibilidad.

Evita errores al usar Rel=Canonical o redireccionamiento 301

– Si vas a migrar una web de dominio es más recomendable utilizar el redireccionamiento 301 en vez de la Rel=Canonical, porque de este modo indicarás cuál es el dominio definitivo.

No utilices Rel=Canonical en el blog para evitar el contenido duplicado. Si lo haces, Google obviará todas las páginas de tu blog excepto la primera, por lo que será como si no tuvieras más que el contenido de la primera página. Para prevenir la duplicidad del blog utiliza la canonical para apunar a una URL que albergue todo el contenido de las páginas o utiliza las etiquetas Rel=»prev» y Rel=»next».

En caso de utilizar WordPress configúralo adecuadamente con el plugin de SEO by Yoast:

No hagas que todas las páginas internas de tu sitio vayan a la home con Rel=Canonical, ya que si así fuera, Google no tendría constancia nada más que de tu home, obviando el resto de páginas.

– Para arreglar los errores 404 o enlaces rotos es muy eficaz el redireccionamiento 301. Recuerda no utilizar la etiqueta canonical en páginas contradictorias o que apunten a URLs que den errores 404, puesto que esto causaría un problema de jerarquía en tu web.

Para concluir

Valorar si las estrategias de SEO que utilices tienen un impacto positivo o negativo en tu posicionamiento dependerá del uso que les vayas a dar. La etiqueta canonical es un gran aliado para revistas digitales, e-commerce, directorios y sitios webs que posean muchas páginas similares entre sí.