Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalDiferencia entre publicidad y marketing

Diferencia entre publicidad y marketing

Los términos «marketing» y «publicidad» suelen utilizarse indistintamente, pero en realidad son bastante diferentes. Aunque tanto el marketing como la publicidad implican hacer llegar un mensaje a los clientes potenciales, hay diferencias clave entre ambos que los diferencian. Aquí te cuento la diferencia entre marketing y publicidad y por que es un error hablar de «campaña de marketing».

¿Cuál es la diferencia entre publicidad y marketing?

La respuesta es sencilla: Mientras que el marketing se centra en analizar el mercado y crear una estrategia comercial para la empresa, la publicidad se centra en comunicar el valor de los productos o servicios a través de canales de pago disponibles.

Enfoque en el cliente: El marketing se centra en la satisfacción de las necesidades y deseos del cliente, mientras que la publicidad generalmente se centra en la promoción de un producto o servicio.

Estrategia: El marketing implica el desarrollo de una estrategia a largo plazo para satisfacer las necesidades y deseos del cliente. La publicidad, por otro lado, se centra en estrategias a corto plazo para promocionar el producto-servicio que las satisfaga.

Investigación: El marketing incluye la investigación de mercado para determinar la demanda y los patrones de comportamiento del consumidor para mejorar los productos y servicios. La publicidad, por el contrario, se centra en la creación de mensajes publicitarios para promocionarlos.

Evaluación: El marketing implica la evaluación de los resultados de las estrategias de marketing para determinar su efectividad. La publicidad, en cambio, es una acción a corto plazo que se utiliza para promocionar la empresa.

Estudio de precios: El marketing implica el estudio de precios para determinar el precio óptimo para los productos y servicios. Por otro lado, la publicidad se centra en la creación de una imagen de marca para promocionar un producto o servicio.

¿Qué es el marketing?

El marketing es un término global y estratégico que incluye actividades como la investigación de mercado, el desarrollo de productos, la fijación de precios, la creación de marcas, la distribución y el servicio al cliente, todo lo cual contribuye a crear una experiencia de marca global para los clientes. Para desarrollar un marketing de éxito es necesario realizar un plan de marketing. Por cierto, te recomiendo que veas nuestro artículo sobre como hacer un plan de marketing digital.

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es simplemente una pieza más del rompecabezas comercial y se centra en comunicar el valor de un producto o servicio a través de canales de pago como anuncios en internet, televisión, cuñas de radio, periódicos y revistas… Para realizar campañas de publicidad de éxito, el mensaje debe transmitir la propuesta de valor que se diseño en el plan de marketing y dirigirse al público objetivo Si bien, las empresas de mayor tamaño, suelen tener un Plan de comunicación que complementa al plan de marketing. Tampoco debes confundir la publicidad con las relaciones públicas.

¿Es lo mismo marketing y publicidad?

Definitivamente NO. Al comprender cómo el marketing y la publicidad trabajan juntos para crear una estrategia eficaz para llegar a los clientes, las empresas pueden maximizar sus esfuerzos para obtener el máximo impacto, pero son dos conceptos. distintos que no debes confundir.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES