Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalDiccionario para Emprendedores

Diccionario para Emprendedores

B

  • Back office: parte más administrativa de la estructura de la empresa. El back office lo componen los departamentos que no generan directamente ingresos pero tratan la gestión empresarial, como por ejemplo: contabilidad, RRHH o logística. Se denomina de esta manera contraposición del front office, aquellos departamentos como ventas, comercial, etc, que generan ingresos y son visibles al cliente.
  • Benchmarking: técnica de planificación estratégica por la cual el negocio toma como referencia el funcionamiento de otras empresas para adaptarlo a su actividad. Ver diferencia entre Benchmarking y benchmarketing.
  • Big Data: hace referencia a conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis, dentro del tiempo necesario para que sean útiles, mediante tecnologías y herramientas convencionales, como bases de datos relacionales o paquetes de visualización.
  • Bootstrapping: emprender o iniciar un negocio con apenas recursos, solo los que se tienen al alcance, sin financiación externa. Se trata de creer en una idea y desarrollarla tan solo con tus propios ahorros y los beneficios que vas obteniendo de la escasa actividad económica de la empresa o startup. 
  • Branding: es el proceso de definición y construcción de una marca mediante la gestión planificada de elementos gráficos, comunicación y marketing. Es la gestión global de todos los elementos que rodean a la marca, tales como el logo, los colores, las normas de estilo, etc. 
  • Brand Advocate: persona o grupo que siente devoción por una marca y sus productos, lo que le lleva a compartir sus opiniones positivas con otras personas, destacando sus beneficios.
  • Business angel: persona que, de manera voluntaria, decide aportar capital a disposición de una empresa para su desarrollo. Lo caracteriza el carácter voluntario de manera casi desinteresada para el desarrollo de una empresa, generalmente en sus inicios. 

C

  • CAPEX (Capital Expenditure): gasto que una empresa realiza en bienes de equipo y provoca beneficios para una organización.
  • Cash and Carry: tipo de operación comercial en la que el comprador realiza la compra y paga en efectivo, y luego se lleva el producto consigo. Esta modalidad es comúnmente utilizada en el comercio al por mayor.
  • Centauro: es una startup o empresa emergente, con una valoración entre 100 y 1.000 millones de euros. Es el término que se utiliza para empresas que han sido “Ponis».
  • Contrato de factoring: acuerdo mediante el cual una empresa transfiere sus créditos comerciales, es decir, las cantidades pendientes de cobro, a una entidad financiera. Esta operación permite a la empresa obtener una rápida y efectiva recuperación de sus cuentas por cobrar, a cambio de una comisión o descuento aplicado por la entidad financiera.
  • Contrato de leasing: acuerdo entre dos partes, en el que una de ellas es propietaria de un bien y lo cede en arrendamiento a la otra parte, con la opción de compra al final del plazo establecido. Esto implica que el arrendatario tendrá la oportunidad de adquirir el bien al término del contrato, previo pago de un precio establecido en el acuerdo. Este tipo de contrato es conocido como «arrendamiento con opción a compra».
  • Contrato fijo discontinuo: modalidad de contrato laboral indefinido que se utiliza para trabajos que se realizan en épocas específicas del año, y no durante todo el año. Este contrato se adapta a las necesidades de empresas cuya actividad se concentra en determinadas épocas, permitiéndoles disponer de trabajadores durante los períodos de mayor demanda y reducir su plantilla en los momentos de menor actividad.
  • Coworking: espacio de trabajo compartido entre diferentes profesionales y/o empresas, y donde se fomenta las sinergias y oportunidades profesionales entre sus miembros.
  • Crowdequity/equity crowdfunding: mecanismo de financiamiento que permite a un amplio grupo de inversores financiar startups y pequeñas empresas a cambio de participaciones en el capital de la compañía. Este sistema de financiamiento resulta especialmente útil para empresas emergentes que necesitan fondos para crecer y no tienen acceso a otras fuentes de financiamiento más tradicionales. 
  • Crowdfunding: red de financiación colectiva, generalmente en línea, que permite obtener financiamiento para un proyecto específico a través de donaciones económicas o de otro tipo. Los proyectos pueden variar desde iniciativas artísticas hasta proyectos empresariales, y los patrocinadores pueden recibir recompensas en forma de participaciones en el proyecto, productos exclusivos o simplemente una sensación de contribución al éxito del proyecto. 
  • Crowdlending: tipo de crowdfunding en el cual los préstamos son otorgados por particulares a través de plataformas de Internet que ponen en contacto a prestador y prestatario.
  • Click Through Rate (CTR): KPI imprescindible en cualquier campaña de marketing que determina el interés que provoca una publicación o un anuncio. Es un porcentaje resultante de dividir el total de clicks entre el total de impresiones o visualizaciones.

D

  • Deck: (también llamado investor deck o pitch deck) es un documento breve que funciona como presentación de un negocio a los inversores. Aunque puede tener otros usos (presentar a la startup a una aceleradora sería uno de ellos), normalmente se elabora para captar financiación.
  • Disrupción: Se usa en referencia a la tecnología para aquellas innovaciones que producen una ruptura brusca con lo anterior. Las empresas son disruptivas cuando operan y venden sus productos y servicios de forma novedosa desbancando a lo que se venía haciendo hasta ese momento.
  • Dragón: es cualquier empresa unicornio (startups cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares) con la capacidad para devolver a sus inversores la totalidad del capital que aportaron en su día a la empresa. 
  • Dropshipping: tipo de venta al por menor en el que el minorista no almacena los productos en sus instalaciones, sino que se encarga de tomar el pedido del cliente y trasladarlo al mayorista, quien se encarga de despachar directamente la mercancía al cliente final. En el comercio electrónico, el dropshipping se refiere a un sistema de gestión logística en el que la tienda en línea pone a la venta productos que no posee, sino que son propiedad del mayorista, quien se encarga del envío de los productos directamente al cliente final. 
  • Due Diligence: proceso de investigación y análisis exhaustivo de la información financiera, legal y operativa de una empresa que se está considerando comprar o invertir en ella. El objetivo de la Due Diligence es recopilar información detallada sobre la situación actual de la empresa, para que los compradores o inversores puedan tomar decisiones informadas y afrontar la transacción con el menor riesgo posible. 
  • Dumping: práctica comercial de vender un producto en un país extranjero a un precio inferior al precio normal de mercado. Esta práctica puede dañar a los competidores locales y a la industria nacional del país importador, ya que puede ser difícil para ellos competir con los precios más bajos. 

E

  • Ecosistema: entorno, comunidad o medio físico en el que se encuentra inmerso, en este caso, un emprendedor. El ecosistema emprendedor lo conforman los diferentes agentes que forman parte del mismo y lo favorecen.
  • Elevator pitch: breve presentación de una startup o de un proyecto de negocio que contiene los datos más relevantes y consigue ser entendible y persuasiva para los oyentes, que suelen ser colectivos que tienen especial interés en tomar decisiones de inversión.
  • Escalabilidad: capacidad de aumentar la producción, la demanda o el alcance de una empresa sin comprometer su eficiencia o calidad. La escalabilidad es un concepto crucial para la expansión de una empresa, ya que permite adaptarse a los cambios en el mercado y aprovechar las oportunidades de crecimiento sin incurrir en costes adicionales que afectan a la calidad de los productos o servicios ofrecidos. 
  • Escandallo: proceso de cálculo del costo total de producción de un producto o mercancía, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en su elaboración, como los materiales utilizados, la mano de obra, los gastos indirectos, entre otros. El objetivo del escandallo es determinar el costo real de producción de un producto, lo que permite establecer un precio de venta adecuado que cubra los costos y genere ganancias para la empresa.
  • Estresar el modelo: estrategia que se suele utilizar para conocer si el modelo de negocio de una startup o empresa responde satisfactoriamente ante distintas complicaciones que se pueden dar en el entorno. Esta estrategia se puede dar en modelo empresariales como Just in Time.  

F

  • Fintech: término utilizado para describir a las empresas que combinan la tecnología con los servicios financieros para ofrecer productos y servicios innovadores a los consumidores. Esta palabra proviene de la combinación de las palabras “Finance and Technology«. 
  • Freemium: modelo comercial al que se hace referencia se basa en ofrecer un servicio o producto de manera gratuita, mientras que se cobra una tarifa por herramientas avanzadas o servicios adicionales. 
  • Fundraising: proceso de recaudación de fondos, que es iniciado por emprendedores, empresas, organizaciones sin fines de lucro y otros grupos con el objetivo de obtener capital privado. Este proceso puede incluir la búsqueda de inversores, la creación de campañas de crowdfunding o la organización de eventos de recaudación de fondos. 
  • Funnel de conversión: planteamiento del proceso de venta que define las distintas etapas por las que pasa un posible consumidor hasta que se convierte en cliente.

G

  • Gainsharing: sistema de incentivos que tiene como objetivo fomentar el aumento de la productividad de un equipo o empresa. Este sistema funciona ofreciendo a los trabajadores un porcentaje de los beneficios que se obtienen a partir del aumento de la productividad, es decir, una parte proporcional de las ganancias que se generan por la reducción de costos o el aumento de la eficiencia en los procesos de producción.
  • Goodwill: valor adicional que tiene una empresa en su conjunto, más allá del valor individual de sus activos y pasivos. El goodwill incluye elementos intangibles como la reputación de la empresa, la lealtad de los clientes, la calidad de la gestión, la eficiencia de los procesos, entre otros. Es una medida importante del valor de una empresa, ya que refleja su capacidad para generar beneficios y su potencial de crecimiento a largo plazo. En español equivale al fondo de comercio. 
  • Growth Hacking: estrategia de marketing que tiene como objetivo lograr un rápido crecimiento en términos de usuarios, ingresos o impacto para una empresa, con un mínimo de gastos y esfuerzos. Las técnicas utilizadas en el Growth Hacking incluyen modelos freemium, invitaciones exclusivas, pruebas gratuitas, marketing de urgencia y programas de referidos.

H

  • Hackatón: evento en el que un grupo de programadores se reúne con el objetivo de desarrollar de forma intensiva y colaborativa un proyecto tecnológico en un período de tiempo limitado, generalmente de uno o varios días. El objetivo de este encuentro es generar soluciones creativas y novedosas a problemas o necesidades específicas utilizando habilidades técnicas y trabajo en equipo.
  • Hub: espacio en el que los emprendedores trabajan y colaboran. Su misión es unir a esos emprendedores y ayudarles a formar sinergias mediante el networking y darles impulso. Dado que resulta más barato que adquirir o alquilar unas instalaciones, es una opción a tener en cuenta para empezar con un negocio o reducir los gastos.

I

  • Incubadora de empresas: entidad que tiene como objetivo brindar apoyo y asistencia a las empresas emergentes. Ofrece instalaciones, equipos, asesoramiento y orientación para ayudar a estas empresas en sus primeras etapas de crecimiento.
  • IPO: las siglas IPO corresponden a Oferta Pública Inicial. Refleja el momento en el que una empresa inicia la venta de sus participaciones en el mercado bursátil, o, como normalmente se conoce, su salida a bolsa.
  • ISO: normas internacionales de calidad emitidas por la Organización Internacional de Normalización. Estos documentos establecen requisitos y directrices para ayudar a las organizaciones a garantizar que sus productos y servicios cumplan con los estándares de calidad esperados.

J

  • Joint Venture: asociación temporal entre dos o más empresas para colaborar en un proyecto o negocio específico, compartiendo recursos y riesgos, y manteniendo su independencia jurídica y financiera.

K

  • Know-how: expresión que se refiere a la habilidad para gestionar la empresa. Comprende las ideas, procedimientos, modelos de organización, etc, que configuran la manera de trabajar de una empresa y que suponen una ventaja competitiva diferencial en el mercado.
  • KPI: indicadores clave del rendimiento (Keys Performance Indicators) que se utilizan para cuantificar los resultados de una estrategia o acción concreta según los objetivos planteados.

L

  • Laudo: término utilizado en el ámbito jurídico para hacer referencia a la decisión tomada por un árbitro para resolver un conflicto entre dos o más partes.
  • Lead investor: inversor o grupo de inversores que lidera una ronda de financiación, coordinando y organizando a los demás inversores para aportar el capital necesario. En general, el lead investor suele ser la persona o entidad que aporta la mayor cantidad de capital a la ronda y tiene un mayor interés en el éxito de la empresa.
  • Lean Startup: filosofía centrada en la creación de valor incremental para el consumidor final en la creación de nuevas empresas y productos. Su enfoque se basa en la resolución de hipótesis antes de tomar decisiones estratégicas, lo que minimiza el riesgo y la necesidad de financiamiento. El lema principal es «fallo pronto y barato», lo que significa que cada hipótesis validada es un paso adelante seguro para el proyecto.
  • Little pony: empresas que facturan entre 10 y 100 millones de dólares anuales. Son empresas emergentes que tienen una cierta calificación y un futuro prometedor.

M

  • Management buy-in: operación mediante la cual un equipo de directivos externos a la empresa adquiere una participación significativa en la misma, con el objetivo de analizar, observar su funcionamiento y realizar las correcciones necesarias para mejorar su gestión.
  • Marketplace: plataforma digital que actúa como intermediario entre vendedores y compradores de productos o servicios. Estas plataformas no suelen tener inventario propio, sino que permiten a los vendedores ofrecer sus productos o servicios a través de la plataforma, proporcionando una mayor exposición a potenciales clientes.
  • Matriz BCG (Boston Consulting Group): herramienta gráfica utilizada para analizar la cartera de productos de una empresa de forma cualitativa. También se conoce como matriz de crecimiento-participación o análisis de cartera.
  • Matriz de McKinsey:herramienta analítica que se utiliza para evaluar los distintos negocios de una organización. Se basa en dos criterios: la posición competitiva del negocio en la industria y el atractivo de la industria en sí misma. Con esta matriz, se puede determinar qué negocios son más rentables y cuáles necesitan más inversión o reestructuración para mejorar su posición en la industria.
  • Mock up: término utilizado en el ámbito del desarrollo de productos para referirse a un prototipo o maqueta que representa una versión inicial del producto. Su objetivo es permitir la evaluación y el testeo de características específicas o del producto completo para obtener conclusiones y realizar mejoras antes de su lanzamiento. El mock up se puede utilizar en pruebas cerradas con usuarios o en ferias y eventos para presentar el producto al público asistente.
  • Modelo canvas: metodología que permite explicar fácilmente tu idea de negocio o proyecto y permite visualizar en un solo documento la visión global y la idea en 9 campos preestablecidos, mostrando las interconexiones entre sus diferentes elementos.
  • MVP (minimum viable product): se refiere a un enfoque de desarrollo de producto que implica la creación de un producto con el mínimo conjunto de características necesarias para validar la idea y obtener retroalimentación de los usuarios iniciales. El objetivo es lanzar el producto al mercado rápidamente con el fin de obtener información que permitan mejorarlo y tomar decisiones en su desarrollo.

N

  • NDA (non-disclosure agreement) o acuerdos de no divulgación: contrato legal que establece la prohibición de compartir información confidencial. Este acuerdo suele incluir detalles como las partes involucradas, el objeto del acuerdo y cláusulas de confidencialidad y no divulgación. También se establecen excepciones en las que la información no será considerada confidencial, así como el tiempo durante el cual se aplicará el acuerdo. Además, se pueden incluir cláusulas de no competencia y de no elusión mutua en relación a posibles oportunidades de negocio.
  • Nearshoring: forma de externalización de servicios empresariales en la cual la subcontratación se realiza en un país cercano geográficamente, en contraposición al offshoring que se realiza en países más lejanos.
  • Networking: proceso de interactuar con otras personas en el ámbito laboral con el objetivo de intercambiar información, desarrollar relaciones y establecer contactos. Es una estrategia muy útil para construir una red de contactos profesionales que puedan proporcionar oportunidades de trabajo, colaboraciones o conocimientos especializados. Un profesional que haya construido una amplia red de contactos de calidad tendrá más facilidades para generar sinergias y crear nuevas oportunidades de negocio.

O

  • Offshoring: estrategia empresarial que consiste en trasladar ciertas actividades o procesos de una empresa a otro país, generalmente con el objetivo de reducir costos. Esto puede incluir la producción, la atención al cliente, la contabilidad, entre otros. El offshoring implica la externalización de estas actividades a una empresa o proveedor ubicado en otro país, con el fin de aprovechar costos más bajos en mano de obra, impuestos, infraestructuras, etc.
  • Outsourcing: práctica de contratar a terceros para realizar tareas o servicios que anteriormente se llevaban a cabo dentro de la empresa. En lugar de contratar y capacitar a empleados internos para realizar estas tareas, la empresa subcontrata a una empresa externa que se especializa en la realización de estas tareas o servicios.

P

  • Pivotar: cambios significativos en el modelo de negocio de una empresa, ya sea porque se ha enfocado en el cliente o mercado equivocados, porque la propuesta de valor ofrecida no es atractiva o por cualquier otro motivo que implique un cambio importante en la estrategia. En este proceso, la empresa puede cambiar su producto, su público objetivo, su forma de monetización o cualquier otro aspecto relevante para el éxito del negocio. El objetivo del pivote es mejorar la posición competitiva de la empresa y aumentar sus posibilidades de éxito en el mercado.
  • Product market fit: término utilizado en el método Lean Startup para describir el grado en que un producto o servicio satisface las necesidades del mercado al que se dirige por primera vez y tracciona. Se refiere a la relación entre las características y beneficios del producto y las necesidades y deseos de los clientes. Cuando una empresa logra el product market fit, su producto o servicio tiene una buena aceptación en el mercado y puede crecer de manera sostenible.

R

  • Reshoring: proceso mediante el cual una empresa trae de vuelta a su país de origen los procesos productivos que previamente habían sido deslocalizados en el extranjero.
  • Ronda de inversión: método de financiación que utilizan las empresas para conseguir liquidez a través de un inversor o grupos de inversores, quienes adquieren una parte del capital social de la compañía.
  • Ronda puente: ronda de financiamiento más pequeña que se realiza cuando una startup o empresa no cumple con las métricas necesarias para obtener la ronda de inversión prevista. Esta ronda se realiza con los inversores actuales o con inversores cercanos con el objetivo de obtener suficiente financiación para poder alcanzar las métricas necesarias para la ronda de inversión prevista.

S

  • Scale up: empresa que ha demostrado cierto nivel de éxito y crecimiento, pero necesita ayuda para escalar su modelo de negocio y expandirse a un nivel mayor.
  • Stakeholders: organizaciones o empresas que forman parte de las decisiones de una compañía y están afectadas por sus actividades. Se podrían considerar grupos de interés.
  • Storytelling: contar historias que expliquen el propósito de la empresa, la razón de ser de la marca y sus productos, con el objetivo de conectar emocionalmente con la audiencia y crear vínculos duraderos.

U

  • Unicornio: Se considera una empresa unicornio aquella que ha conseguido una valoración de más de 1.000 millones de dólares (900 millones de euros) mediante la financiación con capital privado. 

V

  • Venture capital: término en inglés que se traduce al español como «capital de riesgo«. Se refiere a un tipo de financiamiento para empresas emergentes o startups que se encuentran en una etapa temprana y tienen alto potencial de crecimiento y alto riesgo de fracaso. Los inversores proporcionan fondos a estas empresas a cambio de una participación en la propiedad de la empresa ya que esperan obtener ganancias si la empresa tiene éxito.

W

  • Win-win: técnica de negociación que busca obtener beneficios para todas las partes involucradas. Esta técnica se basa en realizar concesiones, lo que permite establecer una relación de confianza y cooperación entre las partes.
  • Workaround: Workaround se refiere a una solución temporal o alternativa para sortear un problema a corto plazo, sin solucionar la raíz del problema. También se puede traducir como «solución intermedia» o «solución provisional«.

Z

  • Zombi: empresa que está en funcionamiento pero que en realidad debería haber cerrado hace tiempo. A menudo se utiliza para describir una startup que no tiene tracción ni es escalable, pero que sigue existiendo. Es una empresa “muerta viviente» que puede ser perjudicial para el ecosistema empresarial en general.
¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES