Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing Digital¿Cómo desactivar comentarios en Wordpress? Evita el SPAM

¿Cómo desactivar comentarios en WordPress? Evita el SPAM

El sistema de comentarios de WordPress aporta un valor añadido a tu blog desde el punto de vista del usuario, que con su interacción añade información relevante para otros usuarios a la par que se está complementando el post.

A diferencia de lo que ocurría en el pasado con páginas estáticas, esto supone una retroalimentación en el contenido, lo cual significa que el artículo se revaloriza gracias a la información aportada por los usuarios.

Permitir la interacción en los comentarios por parte de los usuarios suele tener un fin de mejora en el SEO, por tanto habrá que valorar de forma exhaustiva su supresión para determinar si realmente es una acción para llevar a cabo.

Desactivar comentarios en WordPress

Cuando te encuentras trabajando en un proyecto digital te planteas diferentes aspectos que lo componen, como la usabilidad, el desarrollo, el público a quien está dirigido, e incluso si ese proyecto en concreto verdaderamente requiere la aportación de comentarios por parte de los lectores.

No todos los trabajos desarrollados en WordPress tienen los mismos componentes para llegar a su público objetivo, por tanto, lo que puede funcionar de manera contundente en un sitio web, puede que no resulte adecuado para otro.

Al igual que haces con los plugins que no utilizas, puedes desactivar comentarios en WordPress si consideras que esta funcionalidad resulta prescindible.

Ten claro que el hecho de tomar esta acción en un momento determinado no significa un cambio permanente, es decir, puedes restablecer tu sitio y activar comentarios en WordPress cuando las necesidades del mismo hayan cambiado.

No permitir publicación de comentarios en los artículos nuevos

Esta preferencia te permite deshabilitar la caja de los comentarios, de modo que los usuarios no pueden aportar respuestas de ningún modo.

Por defecto WordPress tiene activada esta opción, de modo que tan solo deberás acceder desde el menú Ajustes Comentarios, y desactivar la casilla en «Permitir que se publiquen comentarios en los artículos nuevos».

Esta opción hace que desaparezca el formulario para comentar, sin embargo, no elimina los comentarios preexistentes, es decir, los artículos que ya tenían comentarios seguirán siendo visibles después de este cambio de configuración.

Deshabilitar comentarios en artículos concretos

Si no deseas modificar la opción de los comentarios para todas las entradas de tu blog, sino que solo te interesa hacerlo para unas páginas en concreto, el sistema de administración de WordPress te permite la desactivación de forma individual.

No tendría sentido activar los comentarios en páginas de contenido sin relevancia, páginas de archivo, publicitarias y otras de avisos legales; por tanto, en estos casos resultaría interesante su desactivación.

Al editar una página o entrada despliega la caja «Comentarios» y desmarca el checkbox «Permitir comentarios».

Tras actualizar la entrada, ya la tendrías configurada para que no se puedan insertar nuevos comentarios.

Eliminación total de los comentarios

A los usuarios de WordPress más experimentados y con cierto conocimiento del código les resultará sencillo eliminar todos los comentarios editando directamente el tema del blog.

No es algo que deba hacerse por sistema, pues cualquier alteración en el código de los ficheros que componen el blog podría dar resultados inesperados y daños irreversibles, por lo que se recomienda disponer de copias de seguridad en todo momento.

En este caso se trata de editar los ficheros «page» y «single» y eliminar las líneas que hacen referencia a los comentarios.

Puedes editar estos ficheros directamente desde WordPress, usando CPANEL o el administrador que dispongas en tu servidor.

Si no te sientes cómodo eliminando código, tienes la alternativa de editar las líneas usando un doble slash o barra inclinada «//» delante de cada línea, de modo que será como si no estuviera en el código.

Evitar SPAM en WordPress

Si consideras oportuno habilitar los comentarios en tu blog debes saber que ningún sitio desarrollado en WordPress está libre de los ataques que generan SPAM, por tanto hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta para evitar la entrada de contenido malicioso que, en el peor de los casos, puede ser letal para tu sitio.

La herramienta nativa por excelencia para evitar SPAM en WordPress es Akismet, un plugin que protege tu blog en tanto que revisa los comentarios y envíos en el formulario de contacto.

Lo que hace Akismet es procesar los comentarios entrantes y en base al comportamiento y repetición de cada comentario, determina si se trata de SPAM o no.

Existen otros plugins muy potentes que te ayudarán a librarte de los bots de SPAM, como es el caso del WP Spam Fighter.

Tiene distintas opciones para su configuración como un mecanismo que comprueba el tiempo que el usuario permanece en la página y, si no ha sido suficiente, se rechaza la publicación del comentario.

Esta opción tiene sentido tanto para los bots como para los spammers humanos, de modo que, si acuden directamente a comentar sin haber leído el artículo, es muy probable que sus intenciones no sean honestas.

Además, el WP Spam Fighter dispone de un campo oculto que solo es visible por los bots y sistemas automatizados para generar SPAM, de modo que si este campo queda cumplimentado significará que algo no humano habrá hecho el envío.

Contenido duplicado: Comentarios en paginación

Ya hemos hablado del gran valor que ofrecen los comentarios, tanto a nivel de interacción con los usuarios como en los efectos del SEO, pues Google no solo considera relevante el contenido de un blog sino que también presta atención a los comentarios que se relacionan con el tema principal.

Si tu blog alberga comentarios es importante que la arquitectura final del sitio esté correctamente diseñada.

Por ejemplo, si tienes una página con cientos de comentarios y utilizas un sistema de paginación para restarle tiempo de carga a esta entrada, deberás asegurarte de que las páginas dependientes de la principal no están siendo consideradas como contenido duplicado por el buscador. Si fuera este el caso podría suponer una pérdida de posiciones y posibles penalizaciones.

En cualquier caso, y según la decisión que hayas tomado para la gestión de tu sitio, lo relevante será no perder de vista la evolución del blog y su comportamiento en buscadores.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES