Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalCopywriting positivo

Copywriting positivo

Imagínate que decides escribir un post a través del cuál pretendes describir tus productos o servicios, o simplemente pretendes escribir un correo a tu “posible” cliente, sin dudarlo, todo el poder reside en las palabras que utilices a la hora de comunicarte con las personas.

¡Hola! Si sigues leyendo este artículo, quizás te interese como redactar adecuadamente y así poder llegar a más gente, por ello hoy voy a hablarte del copywriting: cómo transmitir de forma positiva. Piensa que cuando la comunicación es online, no tenemos la oportunidad de escuchar el tono con el que se están diciendo las cosas, tampoco los gestos y expresiones que se están utilizando para comunicar esa idea.  Es en el entorno digital donde un copywriting adecuado cobra aún mas importancia.

Imagínate que andas buscando información en Internet sobre un tema en concreto, entras en un blog y el texto esta lleno de palabras repetidas, frases negativas o expresiones que no tienen ningún sentido. Seguramente te cabrees y no vuelvas a entrar nunca más a ese blog que ya sabes no te ha servido para nada.

mejorar-copy

 

Transmite tu mensaje de la mejor forma

Si pretendes llegar a mucha gente con tu mensaje y que este sirva realmente, lo primero que debes tener en cuenta es el tono y la connotación que le otorgas al texto. Si desde la primera frase que estás escribiendo comienzas a utilizar palabras y expresiones negativas o que puedan generar un sentimiento malo en el lector, ya está todo mal desde el principio.

La negatividad nunca es buena ya que a través de las palabras también pueden transmitirse malas vibraciones.

Estas son algunas palabras con fuerte connotación negativa que deberías evitar incluir en tus textos:

  • Nunca
  • Cansado
  • Tampoco
  • Imposible
  • Problemas
  • No se puede
  • Daños
  • Por desgracia
  • Urgente
  • No

Incluso cuando una situación puede no ser la más adecuada, te aseguro que puedes cambiar la manera de expresarte y darle un giro optimista a tus textos.

La utilización de las expresiones negativas que he citado anteriormente con el único fin de intentar meter miedo al cliente y perseguir la venta sea como sea lo define Dean Romero como Marketing de dolor, que no es otra cosa que meter el dedo en la llaga continuamente usando frases como esta:

“¿Cansado de perder dinero con tu web? ¿Nadie compra en tu tienda online? ¡Urgente! Esto es lo que necesitas…»

¿Te suenan verdad? Si es tu situación y te sientes identificado, inmediatamente te sientes mal, como si no supieras hacer nada, como si no sirviera todo el trabajo que has hecho hasta ahora, que has estado perdiendo el tiempo.

Tal vez es la realidad, tu web o tienda online no están dando los ingresos que esperabas, pero las cosas se pueden decir de otra manera como, por ejemplo:

Aprende cómo disparar las ventas de tu tienda online y comienza a generar tus primeros ingresos. Rentabiliza tu inversión desde el primer momento.”

¿Parece que la cosa cambia no? En ambos ejemplos estás diciendo lo mismo, pero no se trata de machacar ni hacer sentir mal al usuario, sino darle soluciones.

Esto mismo también pasa cuando, por ejemplo, escribes los correos internos en tu empresa:

“Por desgracia, parece que va a ser imposible terminar el trabajo a tiempo debido a los problemas surgidos con algunas personas”.

Fíjate en la cantidad de palabras negativas en tan solo una frase. Si alguien lee dicho correo, ya está pensando en el marrón que se viene encima.

Ahora bien, párate y piensa que puedes decir exactamente lo mismo de una forma más sencilla y positiva:

“¿Es posible que todo el mundo tenga lista su parte del trabajo para el miércoles y así entregar el proyecto a tiempo?”

Al final se trata de lo mismo, por unas causas u otras, un trabajo se está demorando, pero mientras que en el primero das por sentado que las cosas han salido mal, en el segundo mensaje instas a poner las pilas y planteas terminar el trabajo como un reto a cumplir con un extra de motivación.

Así que, a partir de ahora, en lugar de usar palabras negativas como las que te he enumerado antes, utiliza términos como:

  • Conseguir
  • Lo mejor de
  • El progreso
  • Obtener
  • El éxito
  • A tiempo
  • Lograr
  • Alcanzar

terminos-para-mejorar-copy

Ofrece soluciones y educa a tu público

El fin de un buen blog o correo no es hacer sentir mal a tu cliente o intentar hacerle creer que lo esta haciendo todo tan mal que si no contrata tus servicios o compra tus productos se le caerá el mundo encima. La mejor forma de establecer una relación a largo plazo es ofrecer soluciones reales a tus clientes y enseñarles a enmendar sus problemas.

Yo no diría:

“Si no trabajas el SEO de tu web nadie va a verte, es como si no existieras, estás perdiendo el tiempo.”

En su lugar, te recomiendo:

“Si trabajas el SEO de tu web aumentarás tu visibilidad y podrás alcanzar a un mayor número de clientes potenciales.”

Como personas, somos muchos más propensos a hacer caso a una petición positiva que a las quejas o comentarios negativos.

Intenta en tus textos no destacar todo lo que está mal, haz hincapié en cómo deberían hacerse las cosas correctamente o en los beneficios que se consiguen al realizar determinadas acciones.

Por ello, te animo a echarle un vistazo a los textos de tu web y cómo te expresas cuando escribes un post o un correo, los ejemplos que hemos estado viendo te servirán de guía para desarrollar un copywriting positivo.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES